Picadas e inseguridad en el Parque Metropolitano de Maipú

Vecinos de las zonas aledañas al espacio verde aseguran que las carreras ilegales son moneda corriente. El domingo, tres jóvenes fueron atropelladas.

Para muchos el Parque Metropolitano Sur de Maipú representa una excelente alternativa para pasear, tomar mate, practicar deportes o simplemente sentarse en el césped y disfrutar el paisaje. Sin embargo, para otros, este enorme espacio verde es el escenario ideal para correr picadas, tomar alcohol y escuchar música fuerte en altas horas de la madrugada. Esta última situación se ha vuelto una pesadilla para los vecinos de los alrededores, que denuncian además la falta de control policial y municipal en las madrugadas.

El accidente del fin de semana pasado por el cual tres chicas resultaron heridas, causado por conductores imprudentes que corrían una carrera ilegal, dejó al desnudo los graves problemas que padece el Metropolitano luego de la caída del sol. Uno de ellos es la concurrencia de picadas, que si bien se acentúan durante los fines de semana, en verano suelen pasar todas las noches.

Vecinos de los barrios Canciller, Tonel Viejo I, Brisas del Parque y Tejas Rojas aseguran que motos y automóviles utilizan las calles internas y aledañas al Metropolitano (como Emilio Civit y Gargantini) para correr picadas durante la noche y madrugada, lo que genera peligro y molestias a los habitantes de la zona. Se trata de grupos de jóvenes que, a partir de las 22, llegan al espacio verde y sus alrededores en vehículos (muchos de ellos son de alta gama) y que, cuando la presencia policial "se retira", dan rienda suelta al exceso de velocidad.

Hasta hace unos pocos meses, el Metropolitano cerraba sus puertas todas las medianoches, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones y garantizar la seguridad de los vecinos. Sin embargo, el municipio decidió reabrirlo para que sea visitado durante la noche. Varios vecinos especulan que esto se debió a que, anteriormente, los jóvenes se reunían en las inmediaciones del complejo Arena Maipú, ubicado unos 500 metros al sur, lo que levantaba quejas y denuncias.

La velocidad excesiva no es el único problema. En el Canciller denuncian que los jóvenes consiguen alcohol en horarios prohibidos gracias a que hay comercios de esa barriada que venden bebidas alcohólicas (especialmente cerveza y fernet) por fuera de la legalidad. La concurrencia de estos grupos, que prenden los estéreos a todo volumen y hacen sonar los motores, causa muchos dolores de cabeza. 

También se reporta un incremento de los hechos de inseguridad, aunque éstos ocurren en cualquier momento del día y no estarían relacionados con la apertura del Metropolitano, pero suman un temor más a los vecinos.

Si bien es común observar durante el día la presencia de personal y móviles policiales y de preventores municipales patrullando el interior del Parque Metropolitano y sus alrededores, los vecinos de las barriadas mencionadas aseguran que esa vigilancia disminuye a partir de las 22, y que es prácticamente inexistente en la madrugada. Los habitantes de las mencionadas barriadas manifestaron que han hecho denuncias y pedidos, con junta de firmas incluida, para que haya mayor presencia policial en la noche.

Opiniones (4)
18 de Enero de 2017|11:00
5
ERROR
18 de Enero de 2017|11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tema picadas: creo que hay una falta de inteligencia tanto de autoridades como de comperciantes en no ver el negocio que existe alrededor de la necesidad que tienen algunos en demostrar su complejo de falta de virilidad a través de su extensión peniana llamada auto o moto para picar. Fin de semena, se agarra una recta que tenga un camino alternativo, la policía la cierra, pone una abulancia, y acomoda al público en una zona segura. Marca de donde y hasta donde la picada, si quiere algún sponsor que ponga medidores de tiempo, por otro lado los que venden choripanes, gaseosas, cerveza, etc, pagan un canon a la policía por el evento... a cada uno que va a correr se le hace un test de alcoholemia, papeles al dia, etc lo mismo que a los que salen del lugar... Ahí, en un lugar semiseguro se les da la posibilidad de medir el nivel de "hombría injertada" a cada uno... como la policía tiene los datos de los "picadores", estos no pueden hacese los loquitos en la calle... eso si, tiene que ser gratis para los picadores, cosa que descarguen las veces que quieran si impotencia masculina...
    4
  2. El parque metropolitano que debería ser un hermoso lugar de paseo y disfrute, se ha convertido en " zona liberada" por los bermejos boys y la " excelente " policía de Maipú. Picadas, música a todo volumen, alcohol a toda hora, los negocios frente al Metropolitano vendiendo alcohol en cualquier momento del día inlcuido menores y el municipio hace la vista gorda. Es patético ver cómo un bellísimo lugar se ha ido transformando en esto con la complicidad absoluta del municipio y la policía ( ¿ habrán permitido zona liberada en el Metropolitano para qué Zaina y todos los que manejan el negocio del Arenas no se enojen?). Por suerte los vecinos tendremos memoria a la hora de votar.
    3
  3. El parque Metropolitano está liberado para asegurar tranquilidad en los alrededores del complejo Arena Maipu, según comentario director de una cuidador del parque. No importan los barrios que están nombrados en esta nota, tampoco importa la tranquilidad de los ciudadanos que deseamos utilizar ese espacio para esparcimiento y actividad deportiva, ya que se permite hacer fuego donde sea (a quién se le ocurre que en un parque metropolitano se pueda hacer un asado donde la gente quiera?), entonces uno sale a correr y te encontrás con grupos haciendo fuego o con la música fuerte tomando alcohol. El municipio y los maipucinos debemos recuperar el parque para uso común dentro de los límites necesarios para no provocar daños. Los límites hace tiempo que no se hacen respetar. ¡Quién va a responder?
    2
  4. No es ninguna novedad, que el Parque Metropolitano es zona liberada. Y esta tarde, a las 18, en el partido de Maipú y Godoy Cruz, en la cancha de Maipú, va a suceder lo mismo, ya que, pasaron dejando unos papelitos en las de que se van a cortar calles, y recomendando cerrar los negocios y no dejar autos estacionados en las inmediaciones¿Y la Policía...? ¡Bien, gracias...!!!
    1
En Imágenes
Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
18 de Enero de 2017
Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe
17 de Enero de 2017
Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe