Quita de retenciones al petróleo: un impacto "simbólico" en Mendoza

El subsecretario de Energía explicó que las modificaciones no tendrán un impacto inmediato en la provincia.

El Ejecutivo nacional avanzó con medidas para favorecer al sector petrolero y luego de 15 años de vigencia, desde el 6 de enero, se eliminaron las retenciones a los derechos de las exportaciones de las empresas petroleras. En Mendoza, el impacto será más simbólico, como una señal para el mercado.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que en la provincia no habrá un impacto muy alto ni inmediato porque no se produce para exportación; por el contrario, se "importa" una parte de Neuquén para ser tratado en la refinería de Luján.

Sin embargo, el funcionario consideró que es "una señal de normalizar la situación de los mercados en Argentina". "Es bueno porque da señales de confianza en la inversión, pero no va a tener un alto impacto en inversiones o en recaudación impositiva", agregó. 

La única cuenca exportadora es San Jorge en Chubut, y es la que tuvo problemas muy serios y que el gobierno tuvo que mantener con un subsidio al barril de exportación, comentó el funcionario 

Por otro lado, el precio local estaba por encima del petróleo internacional de petróleo (en 2016, el precio del barril WTI o Brent rondaba los 40 dólares y hoy está por encima de los 50, al mismo nivel que el "barril criollo", según explicó Guiñazú). De acuerdo con las reuniones que ha mantenido con funcionarios de la Nación, el subsecretario mendocino estimó que no se está pensando en un barril local que esté por debajo de los 55 dólares (piso).

El precio del barril baja en el mundo y la nafta sube en Argentina 

El funcionario se  refirió al tema y explicó que el precio del combustible fósil se viene reacomodando de a poco, producto de la devaluación del año pasado, cuando la nafta no acompañó el aumento del resto de los precios. La nafta alcanzó incrementos del 30%, lejos de lo que sucedió con la inflación, que rondó el 40%. 

La nafta viene reacomodándose de a poco, producto de la devaluación del año pasado cuando la nafta no acompañó

Guiñazú explicó que para mantener el nivel de actividad se fijó para la materia prima un precio mayor al del mercado.

"En este año 2017 va a haber por lo menos dos correcciones más. De ahí en más todo dependerá de lo que pase con el precio del barril de petróleo, lo que pasa es que estuvimos muchos años fuera de lo que pasaba en el mundo", explicó el funcionario y consideró que se ha trazado un sendero para que de a poco los valores de la nafta respondan al mercado.

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 03:15
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY CONTRADICTORIO. Baja el petroleo y sube la nafta. RESPECTO A LAS RETENCIONES, EL GOBIERNO DECIDE RAPIDO PARA FAVORECER A LAS MULTINACIONALES QUE MAS GANAN Y GANARON EN EL PAIS Y EL MUNDO.
    2
  2. Haber, para reacomodarnos a los mercados internacionales, deberíamos bajar el precio del barril, y por ende el de los combustibles, hoy estamos más caros que chile y Europa, los cuales no producen NADA de petróleo, todo lo importan???
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'