Libre por error: el mal cálculo de un administrativo que nadie notó

La revisión del cómputo pasó por cinco instancias diferentes, incluida la "fiscal viajera". El sábado, el delincuente atropelló y mató a una mujer.

El sábado a la noche, un sujeto que acababa de robar un auto atropelló a Ayelén Arias y a su hijo. La joven murió y el niño quedó malherido. El delincuente, Horacio Rodríguez, estaba libre por error y ahora se trata de establecer el grado de responsabilidad que tuvieron todos los que no notaron que salía de la cárcel en agosto de 2016, cuando la fecha correcta hubiera sido julio de 2019.

En el momento en que se unificaron las penas, el fiscal de la causa, Ricardo Bianchi, estaba ausente y se nombraron dos subrogantes: María Luisa Cannata y, posteriormente, Anabel Orozco, que recientemente saltó a la fama por tomarse vacaciones en Brasil cuando tenía licencia médica. 

Según el procurador, Alejandro Gullé, ambas plantearon observaciones sobre los cálculos que se habían hecho en referencia a la condena que debía cumplir Rodríguez. De todos modos, aclaró que las impugnaciones tuvieron relación con el tiempo en que Rodríguez había estado internado cuando era menor de edad, "pero no fue el motivo por el que se hubieran sacado mal las cuentas", continuó.

El procurador aclaró que "ninguna de las dos fiscales se dio cuenta de que el cómputo estaba mal hecho".  

Posteriormente, la Cámara resolvió no aceptar las impugnaciones y el cómputo continuó firme.

Más adelante, se le notificó a la defensa que, obviamente, no puso objeciones y finalmente llegó hasta el juzgado de Ejecución Penal. En ningún caso se tomó nota de que las cuentas se habían sacado mal y que el delincuente saldría de la cárcel casi tres años antes.

"Normalmente los jueces delegan esto en el fiscal general y los fiscales en el personal de confianza que hace este trabajo. Esto es un número mal puesto y mucho más, porque por una mala suma hubo una cadena de concatenaciones terribles que terminaron en la desgracia de Ayelén", finalizó el procurador.

La primer fiscal que intervino, la segunda, la defensa, el juez y el Servicio Penitenciario, todos tuvieron acceso al cómputo que realizó un administrativo al que se le confiaron las sumas y restas, pero ninguno notó el error y ahora la Justicia deberá determinar en dónde comenzó y hasta dónde llegó.

Opiniones (29)
26 de Marzo de 2017|19:55
30
ERROR
26 de Marzo de 2017|19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Disculpen, pero no se puede hablar de error matemático! Si ahora quieren culpar a un auxiliar, no tienen excusa porque como funcionarias deben hacer revisión de las causas, y estar atentas para que estos hechos tan graves, que si afectan a la sociedad no sucedan. Como que calcularon mal? Como la defensa no dijo que había un error? Considero que ambas fiscales deben ser separadas de sus cargos, sin contemplación. Porque lo que llaman error en las cuentas, costo la vida de una persona, por dejar a un delincuente suelto antes de cumplir su condena! Queremos ver como se hace justicia. No puede ser que una persona haya fallecido, un hijo quede sin madre, por lo que llaman error! Acá el responsable debe quedar fuera de la justicia, o es que acaso buscarán excusas o culparán a un auxiliar? NO! Vamos mano dura, así nos demostrarán que la justicia es igualitaria no dependiendo del rol que desempeñen sino de la incapacidad que demostraron para desarrollarlo. Se actuaria igual si fuera algún ciudadano comun:NO!
    29
  2. Es terrible que alguien haya sacado mal las cuentas en este caso (se debería saber quien y echarlo) pero, peor sería, y no me cabe duda, si este caso se ha repetido en otra ocaciones?...cuando delicuentes se beneficiaron con la ineficiencia de un administrativo torpe?
    28
  3. NADIE QUIERE SOPORTAR EL COSTO POLITICO, PERO ESTO TIENE UNA SOLA SOLUCION. PARA ESTE ATORRANTE Y PARA EL QUE LO SOLTO
    27
  4. el mal calculo ya se hizo... este tipo va preso nuevo... la mujer fallecida no vuelve y su niño crecerá sin madre y sin explicacion válida... alguien castiga a los responsables (quienes calcularon mal, claro)?
    26
  5. una bala, un feretro (de los baratos) y un buen crematorio. termina con este tipo de problemas y le sale mas barato al estado , también se empezarían a ahorrar jueces y fiscales , AHORA buscan echarle la culpa a un perejil , pregunto no tuvieron matemáticas cuando estudiaron, muchachos sumar y restar no es tan dificil .
    25
  6. La revisión del cómputo pasó por cinco instancias diferentes, incluida la "fiscal viajera".....según brega el destacado de este articulo.....EN-TON-CES se echa de su función (NO...mejor de todo empleo publico posible) a cada funcionario superior (jefe) de cada una de esas "Instancias" y asi por lo menos el estado (nosotros) se ahorra muchísimos miles de pesos en esos 5 sueldos.....aunque esto no sane las consecuencias de dejar libre al asesino suelto......
    24
  7. Pena de muerte para este degenerado, y reclusion perpetua para el que lo solto y no se "equivocan" mas.
    23
  8. No entiendo, por ejemplo cuando se incendio el boliche cromagnon, quedo preso el dueño del boliche, y tambien pagaron los funcionarios por algo que hizo un tercero que fue encender la bengala....no es lo mismo? yo creo que deben ir presos todos los involucrados de que este tipo haya salido libre cuando no debia estarlo, ademas de hacerse cargo de la indemnizacion que se requiera.
    22
  9. Usted les cree?
    21
  10. Ya esta le tiraron el muerto al empleado administrativo, y los fiscales, jueces que ganan fortunas no pueden supervisar los números, no era tan difícil , que vergüenza , eso merecería al menos la renuncia de los magistrados que debieron tomar la decisión.-Además porque seguramente esto dará lugar a un juicio contra el estado, porque debería responder, lo tendría que pagar todos los funcionarios que se encuentran involucrados.-Basta que la mayoría de magistrados, me refiero a jueces, fiscales, defensores oficiales, que las resoluciones se las hagan hacer a terceras personas.-
    20
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017