Ladrón asesino suelto: la explicación de la Corte

El flamante juez de la Corte aseguró que llevan adelante una investigación exhaustiva para saber por qué estaba libre el delincuente condenado que atropelló y mató a una joven madre.

En el Poder Judicial están "totalmente abocados" al caso del ladrón que recuperó su libertad antes de cumplir su condena y fue atrapado luego de una tragedia: atropelló y mató a una joven madre cuando huía tras robar un auto en Las Heras.

"Estamos totalmente abocados a ello", aseguró el flamante jueza de la Suprema Corte, José Valerio, quien ocupa por estos días la presidencia del tribunal por el receso de verano.

Ayelén Arias, de 20 años, estaba con su bebé de un año en brazos cuando fue atropellada en una parada de colectivos del Acceso Norte por el delincuente Horacio Rodríguez.

"Desde el primer momento la Corte tomó la iniciativa con la investigación y desarchivó la causa anterior de Rodríguez", detalló Valerio en conferencia de prensa en el Palacio Judicial junto al procurador Alejandro Gullé.

Gulle valerio 10 1 17

Allí descubrieron que el ladrón había sido liberado "por error" ya que tenía condena hasta 2019. "Si no hubiera ocurrido esta desgracia nadie se entera; nadie hubiera desarchivado la causa" , acotó Gullé.

Ante esta situación, se inició una investigación sumaria para determinar errores y responsabilidades "desde los empleados hasta los magistrados", aseguró Valerio. Sin embargo hasta el momento no hay mayores precisiones.

El magistrado recibió esta mañana a la familia de Ayelén para informarle todas las novedades de la investigación y se enviaron a la secretaría Legal y Técnica todas las actuaciones "para que se haga todo según las normas y se le garantice a la familia de la víctima si tiene responsabilidad el ministerio Público o el Poder Judicial", dijo.

Valerio explicó que "existe la posibilidad de un error en el cómputo" ya que hubo una unificación de 12 años y 6 meses por tres causas de cuando Rodríguez era menor de edad. "En esa unificación hubo una observación del ministerio Público y se elaboró un cómputo (...) el secretario elabora el cómputo y lo firma el juez (...) la Justicia burocrática escrita hace que los secretarios revisen el cómputo y el juez lo vuelva a leer, pero a veces no lo hacen", admitió el juez.

En este sentido, agregó: "No es extraño que haya ocurrido (la confusión con el cálculo) pero es más común que alguien lo detecte... a veces el servicio Penitenciario (...)Intervinieron muchas personas porque no está concentrada la tarea. Por eso es imprescindible ir a un sistema de ejecución penal oral", opinó.

* Informe: Bárbara Del Pópolo

Opiniones (18)
22 de Febrero de 2017|08:22
19
ERROR
22 de Febrero de 2017|08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estelamendoza. ..de quien hablas? De oyarbide ,rafecas y zaffaroni???? En total, los jueces en ejercicio son 730, según los datos oficiales del Poder Judicial; de ellos, 400 fueron designados desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner.... Radiografía del Poder Judicial Néstor y Cristina Kirchner tuvieron un peso decisivo en la actual composición de los tribunales 54,8% Del total de los juecesFueron nombrados por el kirchnerismo. La cifra incluye a todos los magistrados federales y nacionales en actividad 183 VacantesSubsisten en los tribunales nacionales y federales 400 JuecesDe los que están en actividad fueron nombrados desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, en 2003
    18
  2. Sé q parece drástico ,peropara mí el primer cancer de la argentina ,son los corporativos abogados, ellos son los futuros políticos y los posibles jueces a futuro , de esa lacra salen las peores aberraciones de la justicia, estamos atados de pierna y manos por estos tipos,la abogacía es pauperrima en todos lados, pero en Argentina es muy bien pagada y después pasa esto y cosas peores aún , quieren responsables ? los abogados ,ellos son punta de ovillo de las peores injusticias
    17
  3. Existen programas. Con tres computadoras mandas a la feria de Guaymallen a 150 inutiles de estos , al menos habra Justicia , eso si los 150 urgente un curso acelerado de suma y resta o funden los puestos de la Feria.
    16
  4. Los tecnocratas todos ricos. La Sociedad abandonada. Hay que refundar la Provincia. El codigo de Hammurabi actualizado puede ser un muy buen codigo Penal.
    15
  5. Cuantos habrán sueltos por error, pueda ser que no me encuentre a ningunos de ellos en la calle.
    14
  6. Como diría Barrionuevo, pelotudos caros.
    13
  7. El Ministerio de Justicia completo no le sirve a nadie salvo a si mismo.
    12
  8. Un error que causa una muerte y deja a un bebe en estado reservado. Eso se llama horror y de la muerte no se vuelve.
    11
  9. Para los que hemos invertido tanto tiempo y esfuerzo en comprender este sistema nos es aún restanta transa, tanto "arreglo", tanta mentira y tantisima falta de patriotismo en la inmensa mayoria de los "agentes del estado" aplicados al mal llamado aprato de justicia, que no es mas que Una industria, (la industria del delito de Marx), seguidos por la caterva de "hombres del derecho" esos que cobran honorarios espureos y manchados de sangre.- algunas honrosas excepciones confirman esta regla.- Justicia en Mendoza "una verguenza que averguenza.-
    10
  10. Cuando no son garantistas, son boludos sacando cuentas. Dios nos libre.
    9
En Imágenes
Retromobile
21 de Febrero de 2017
Retromobile