Crisis en San Luis: cierran fábricas y echan trabajadores

Cerámica San Lorenzo, Alpargatas y Georgalos, entre otras, están abandonando la vecina provincia.

En San Luis hay cada vez mayor preocupación por el cierre de diversas fábricas asentadas en esa provincia, con la subsiguente pérdida de puestos de trabajo de varias familias puntanas.

Durante las últimas semanas, se anunciaron los cierres de las fábricas industriales de Cerámica San Lorenzo, Alpargatas y Georgalos, además de otras empresas de capitales nacionales y locales más pequeñas. Entre las dos primeras fábricas reúnen a más de 200 trabajadores, que ahora se quedaron sin empleo, según reprodujeron varios medios puntanos, como San Luis 24 y El Puntano.

No son pocos quienes manifiestan que San Luis vive su peor crisis laboral desde principios de la década pasada, ya que la caída de la actividad económica, la baja del consumo y la inflación causaron estragos entre las empresas radicadas en la vecina provincia. También se echan culpas a los coletazos por la pérdida de la promoción industrial, que beneficiaba a la provincia y quedó sin efecto a fines del 2012.

Ya el fin de semana la delegación mercedina de la CGT se manifestó en estado de "alerta y movilización" ante el cierre de Cerámica San Lorenzo y el potencial cese de actividades de otras fábricas del parque industrial. Ahora, dirigentes del Consejo Departamental Pedernera del Partido Justicialista sumaron su intranquilidad por la crisis actual.

En ese sentido, la central obrera evaluó que "la situación de crisis e inestabilidad laboral se va a profundizar en el primer semestre del año" y consensuó un plan de acción "que involucre a todas las instituciones ¨políticas, legislativas, cámaras de industria, cámara de comercio, asociaciones intermedias¨ para combatir el avance de estas políticas nacionales".

Por su parte, el Consejo Departamental Pedernera del Partido Justicialista responsabilizó al Gobierno nacional por la crisis laboral en San Luis, que afecta especialmente a Villa Mercedes, donde se ubica el parque industrial más grande la provincia: "Es duro ver lo que está pasando en nuestro país; cada vez son más las fuentes de trabajo que se pierden y cada día son más las familias que se quedan en la calle debido a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional cuyo costo se descargó sobre las espaldas de los más humildes, generando hambre e incertidumbre".

Los dirigentes peronistas también se declararon en estado de "alerta y movilización en defensa de las fuentes de trabajo". Además solicitan al Gobierno Nacional "la ratificación del Acta de Reparación Histórica (que dio origen a la Promoción Industrial) de la Provincia de San Luis".

El documento está firmado por la senadora nacional Liliana Negre de Alonso, el intendente Mario Raúl Merlo, su vice Gustavo Calderón, el ministro de Gobierno Eduardo Mones Ruiz, la diputada nacional Berta Arenas, y los dirigentes Alfredo Domínguez, Enrique Cabrera, Carolina Sosa y Marcelo Sosa, entre otros.

Aunque las críticas del peronismo están enfocadas en la Nación, la oposición puntana apuntó directamente contra la administración provincial de Alberto Rodríguez Saá como la responsable de la delicada situación, achacándole que no activó los mecanismos necesarios para salvaguardar las fuentes laborales perdidas. "No queremos que se cierre una fuente laboral, queremos que el Estado interceda y pueda encontrar alguna solución. Estamos esperando al vicegobernador, Carlos Ponce, que nos dijo que vendría y que intentaría el diálogo con los dueños", dijo hace unos días el secretario Adjunto del Sindicato Obrero Cerámica, Porcelanas y Azulejos, Claudio Verri.

Mientras tanto, Rodríguez Saá estaría de vacaciones. Según publicó el portal El Puntano, el gobernador de San Luis habría viajado al exterior mediate un vuelo privado de la empresa Baires Fly, la misma que por 70.000 pesos lo llevó a Jujuy para visitar a Milagro Sala en Navidad.

Opiniones (23)
22 de Febrero de 2017|10:25
24
ERROR
22 de Febrero de 2017|10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las supuestas fábricas, como los galpones vacíos con tres autos afuera en San Juan, son simples fachadas, para que esas provincias sean privilegiadas con subsidios que no les darán más. Eso sin contar que los empleados eran ñoquis. La verdad......siempre duele. Verás, cómo en San Juan quedan las pocas empresas que siempre estuvieron que no serán más de diez. Ambas provincias han sido mantenidas por la Nación, con esta mentira que ahora se cae a pedazos.
    23
  2. maximiliano25: No es justo que a los mogólicos los compares con cubito.¡¿ Qué te hicieron esas fantásticas criaturas, para que las compares con semejante animaloide ?!
    22
  3. Pero si la promocion industrial era un exito...
    21
  4. Yo diría, que dejaron de estar los galpones vacíos, con un par de serenos de custodia. Por lo que ya ni los serenos hacen falta, en fábricas que nunca existieron, excepto para cobrar subsidios por instalarse en San Luis.
    20
  5. Reparación Histórica ?.... mangas de hdp .... todas las veces que intente hacer algo de comercio en el "..País distinto "... todavía que me pedían el Diego ...me refregaban en la cara que era una provincia sería !... jajajajajaja ....viven a Costilla de cagar a Mendoza .... por fin .....a ver ahora cómo administran sin plata .... mangas de hdp !...... por finnnnn!.... será justicia !....me decían .........
    19
  6. Ojala aca en Mza hubieran hecho la mitad de lo q hicieron en San Luis, da gusto ir aunque sea a comer un asado a la orilla del rio, no seamos nabos de pensar asi por el solo hecho de odiar el peronismo , esos tipos cambiaron radicalmente la provincia , tienen acceso a casas como la gente, facil de pagar, rutas impecables , tenes el centro de San luis q te estacionas y no tenes los moscardones extorsionandote , y varias cosas mas
    18
  7. Buenas tardes, como algunos pueden festejar q esta gente se quede sin trabajo? me parece q esto va mas alla de las ideas o de los odios
    17
  8. queridos compatriotas puntanos , nada pero nada de lo peor que estan pasando hustedes en estos dificiles momentos se puede comparar con la mierda que an convertido a mza , jaque peres y cornejo , no se ve para la gente humilde una minima luz de solucion todo lo que puedan escuchar es pura mentira y solamente las politicas estan dirigidas hacia los que mas tienen , en detrimendo de los mas humildes
    16
  9. Ayyyy mogolito casi me hace llorar, no te preocupes mogo que millones cayeron en desgracia, gracias a los continuos mandatos políticos, que votaron lumpenes hdp como vos, ajo y agua bobo
    15
  10. que pasa que algunos soretes se alegran de que caigan en desgracia otros argentinos .Que carajos les pasa bolsas de excremento de paloma . ??!!!!! ahhh cierto votaron a maaaaaauuuuuu. ahhha entonces con alegría los despidos , ajjjjjja
    14
En Imágenes
Retromobile
21 de Febrero de 2017
Retromobile