Piden reabrir una causa contra CFK por enriquecimiento ilícito

Se trata de una denuncia que el abogado Ricardo Monner Sans presentó contra la expresidenta y su marido Néstor Kirchner en 2003.

El abogado Ricardo Monner Sans realizó un planteo ante la Justicia para solicitar que se reabra una denuncia contra la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito. La presentación quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, que ahora deberá resolver si reabre la primera investigación por enriquecimiento ilícito contra la exmandataria y el fallecido Néstor Kirchner. 

La denuncia de Monner Sans, quien lidera la Asociación Civil Anticorrupción, tuvo que ver con una publicación periodística que indicó la existencia de una suma de 1,7 millones de dólares en una cuenta en el exterior que el santacruceño había informado ante la AFIP en 2002, monto que después no volvió a aparecer en sus declaraciones juradas. 

"Entiendo que corresponde que Vuestra Señoría reabra el expediente porque el sobreseimiento allí logrado constituye lo que se conoce como sentencia írrita. Es un caso donde luce ausencia de investigación profunda", resaltó el abogado. 

En el escrito al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, Monner Sans recordó que el Juzgado de Ercolini actuó en "el primero de los tres expedientes que, durante el tiempo presidencial del matrimonio Kirchner, se tramitaron sin lograrse que la judicatura argentina profundizara investigaciones que hubieran llevado no precisamente a convalidar la honestidad de dicho matrimonio en punto al manejo del dinero público". 

Para saber qué sucedió con ese dinero, el letrado le pidió a la Justicia que requiera a la AFIP que envíe la declaración jurada del impuesto a las Ganancias de Néstor Kirchner de 2003, para luego compararla con las presentaciones posteriores. 

"No comparto que la norma procesal que indica que un sobreseimiento implica el cierre definitivo de un expediente, impida su reapertura", resaltó Monner Sans en su planteo. En este caso, como la investigación fue cerrada, la única forma de reabrirla es bajo la figura de "cosa juzgada írrita", que invoca el abogado y permite anular una sentencia judicial al conocerse nuevas situaciones pertinentes al caso analizado. 

La causa que intenta continuar Monner Sans había sido finalizada por Ercolini en marzo de 2005, al considerar que "todos los bienes objeto de la denuncia han sido informados en las declaraciones juradas de ambos". 

Cristina y Néstor Kirchner también habían enfrentado otras dos denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito que fueron cerradas por los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral y Norberto Oyarbide.

Opiniones (0)
18 de Enero de 2017|11:09
1
ERROR
18 de Enero de 2017|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe
    17 de Enero de 2017
    Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe