Los 5 desafíos de un PJ que busca recuperarse

Luego de un "año sabático", los mendocinos volverán a las urnas para las elecciones legislativas. ¿Qué debe hacer el PJ para recuperarse del duro revés de 2015?

Luego de un año de reflexión y reordenamiento interno, el peronismo mendocino afronta el 2017 con la necesidad de lavar el sabor amargo de las últimas elecciones. Los comicios de medio término se presentan como una parada difícil para el justicialismo, que aún padece las consecuencias de los enfrentamientos internos que vivieron a lo largo del año 2015 y que terminaron en una seguidilla de derrotas de las que aún no logran sobreponerse. Sin embargo, sus referentes saben que lograrán sobreponerse, aunque no están convencidos de que sea este año. "El desafío es complicado, porque nos encuentra en un camino de recuperación", admitió la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Patricia Fadel.

Asumen nuevos senadores Fadel

El contexto en Mendoza no es auspicioso para la oposición, ya que el gobierno ha logrado mantener una imagen positiva para la mayoría de la sociedad. De todas maneras, son conscientes de que hay cosas que el oficialismo no ha logrado resolver y del malestar que existe con las medidas económicas que implementa el Ejecutivo Nacional. En ese marco, los popes del justicialismo coinciden en que es fundamental ocupar las listas con sus mejores cuadros, aunque sea para cargos menores. Esto último, sin olvidar que el pilar de su estructura partidaria es el pueblo al que buscan representar.

1- Construir desde las bases

Lo primero que debe hacer el peronismo -y que ya ha comenzado hacer desde diciembre del 2015- es construir poder desde el territorio. En el pasado reciente, muchos caciques y referentes del partido se encumbraron por encima del resto y el resultado fue un distanciamiento de los problemas que padecía la sociedad. Este detalle fue advertido y la primera reacción luego de las derrotas del 2015 fue volver al territorio. Así, apuestan a conseguir un objetivo común que permita unir nuevamente a las bases, dispersas en diferentes movimientos y corrientes. "Hay dificultades económicas que están erosionando a la comunidad y nosotros debemos colaborar con ideas para solucionarlos. Es una tarea titánica, porque esto no se ha ido construyendo. Tenemos que arrancar de vuelta e ir a la calle con todos los que quieran ayudar. Sean peronistas o no lo sean", expresó el vicepresidente del PJ, Roberto Righi.

2- Trabajar para el conjunto y no para cada uno

De la mano del primer desafío, aparece el segundo: dejar de lado los proyectos personales y priorizar al conjunto. Si bien hoy en día el peronismo carece de un líder natural, pisar cabezas no es la manera de encontrarlo. En el último tiempo diferencias internas hicieron mella al propio partido, que hoy está pagando las consecuencias. "Desearle el mal al otro para que me vaya bien a mi es un pensamiento que nos perjudica y se pudo ver en los resultados del 2015. Tenemos la posibilidad de demostrar otra cosa, de trabajar por el bien común sin hablar mal del resto", sostuvo Righi. En otras palabras, el intendente de Lavalle pidió "dejar de lado la rosca" y escuchar el pedido de la ciudadanía. "En el último tiempo se dejó de lado a las bases y los candidatos se construyeron en una oficina", remarcó.

3- Recuperar las cámaras legislativas

No hay dudas de que el principal objetivo para el peronismo es lograr un resultado que les permita recuperar fuerza en la Legislatura. Hoy en día el oficialismo cuenta con mayoría y desde la oposición advierte que la Casa de las Leyes se ha convertido en una escribanía del gobernador. El problema es que un triunfo electoral parece algo difícil de conseguir y esto puede asustar a potenciales candidatos del partido. "Tenemos que lograr poner los mejores cuadros políticos en las listas. Este es un momento de sacrificio por el partido y hay que conseguir candidatos fuertes hasta para los concejos deliberantes", subrayó la presidenta del bloque de senadores del FPV. En concreto, apuestan a poblar la nómina de candidatos con personas con historia, gestión y buena imagen, a pesar del riesgo de que se los apunte ante una eventual derrota.

4- Oposición con propuestas

Otra de las metas que Patricia Fadel se traza de cara al 2017 es el de lograr que la oposición aporte propuestas e impulse la planificación de un proyecto provincial que contemple los intereses de los mendocinos. La senadora subrayó que ya le brindaron al gobernador herramientas para que pueda llevar adelante las medidas que solicitó, pero no se han visto los resultados esperados. "Escuchamos hablar de la inseguridad y que faltan más cárceles, pero se trabaja poco en contención, cultura y deporte", agregó Righi. "Hay que trabajar, aportar y ayudar en lo que se pueda. Con ideas y proyectos en lugar de decir "no porque no".

5- Primero, Santa Rosa

Florencia Destefanis   NUEVO (3)
Si bien el año es largo y aún falta mucho para las primarias de agosto, en el mes de febrero se juega la primera batalla entre oficialismo y oposición. El radicalismo y la oposición se disputan la intendencia de Santa Rosa, donde en las PASO el frente oficialista consiguió un triunfo contundente. Pese a ello, para el vicepresidente del PJ, Roberto Righi, el ejemplo del departamento del este sirve para mostrar el camino de lo que debe hacer el peronismo a nivel provincial. "Flor (Destefanis) es una candidata brillante con muchas ideas. Es una persona joven con ganas de hacer cosas", subrayó Righi, quien destacó que en ese municipio hubo elecciones internas pero los candidatos del peronismo se mostraron unidos luego de que el pueblo eligiera a Destefanis para competir por la intendencia. Si bien Destefanis nació como la protegida de Carlos Ciurca en Santa Rosa, ha logrado romper esa barrera para convertirse en la candidata de todo el partido.


A esos cinco desafíos locales, Fadel sumó uno más. Se trata de la necesidad de que este año a nivel nacional comience a tomar forma la figura de un líder del peronismo detrás del cual puedan alinearse. "Es necesario buscar una figura nacional que nos aglutine", concluyó. Quizá las elecciones legislativas arrojen ese nombre.

Opiniones (21)
18 de Enero de 2017|11:16
22
ERROR
18 de Enero de 2017|11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Impresentables aman el poder no logran dar un paso al costado, dejen a los jovenes que renueven el peronismo ustedes estan terminados a nivel nacional provincial y municipal es la unica manera ya lo enterraron demasiado
    21
  2. el peronismo nunca morira me enseño mi abuelo pero estos como la fedal y rigi están re muertos el pako los liquido a todos
    20
  3. Ya me imagino a los candidatos,Pakito y el enano maldito del sur jajajaja
    19
  4. Los Intendentes del PJ trabajan para cada uno sumidos en un egoísmo atroz. Se arreglan con unos mangos que sel giran desde el Gobierno. Que habla Righi de las bases si el es primero que se dio vuelta. Dejen de joder.
    18
  5. Mientras el Peronismo mendocino no renueve sus caras y nombres dejando paso a los jovenes sera lo que viene siendo una jaula de las locas donde nada mas cuidan su quinta.
    17
  6. lo mejor que pueden hacer todos los que han tenido expocicion publica en representacion del partido es hirce a la reputisima madre que los pario y dejarle el lugar a desconocidos en una de esas no tienen la cabeza tan podrida como esta manga de hdp.
    16
  7. Es al pedo muchachos, la bosta, por más que cambie de forma, color y olor, siempre será bosta,
    15
  8. MAMITA QUE FOTO, DESDE YA PIERDEN A QUIEN PONGAN, FALTA CIURCA Y HACEN UN TRUCO A VER QUIEN GANA Y QUIEN "CHOREA" MAS...JA..JA..
    14
  9. mario diaz NEFASTO ,banda de lobos hoy diputado .fadel ciurca bordon amstutzs miranda y los 5 intendentes ganadores del pj ke cuidaron el rancho no pueden conducir ni la familia ,BASTA MUCHACHOS PARA LA CASA DEJENDE ROMPER LAS BOLAS SE LLENARON NO HICIERON NADA Y LO POCO SE PARECE AL PERRO PATAN PURA MEDALLA MEDALLA!!!!!!!!!
    13
  10. ¿Qué debe hacer el PJ para recuperarse del duro revés de 2015? Su propia revolución francesa: deponer su nobleza ("ajusticiando" incluso y más que merecidamente! a más de uno) y volver a sus origen ideario, casi al del mismo Cipriano Reyes que lo gestó. Pero dudo que los afiliados tengan suficiente visión, 00 y sesos para eso.
    12
En Imágenes
Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
18 de Enero de 2017
Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe
17 de Enero de 2017
Las 8 imágenes más dramáticas del día después de las inundaciones en Santa Fe