Atropelló y mató: "Estaba libre por un error del Poder Judicial"

El Gobierno aclaró que la Justicia deberá determinar en qué se equivocó para que un delincuente estuviera libre pese a que tenía condena hasta 2019.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, explicó que el "error" en los cálculos que hizo que el hombre que atropelló y mató a una mujer e hirió gravemente a su bebé fue "del Poder Judicial".

"En este caso, este sujeto tenía muchísimas detenciones anteriores y tenía una condena del año 2009 por un robo agravado muy similar a este. A esa condena se le puso un vencimiento de la pena de 6 años y ocho meses, no obstante en el 2012 tuvo una nueva condena por lo que se le unificó la pena con los otros delitos que aparecieron con posterioridad y el nuevo vencimiento operaba en junio de 2019", explicó el funcionario que trabaja como nexo entre el gobierno de Alfredo Cornejo y la Justicia. 

Sin embargo, el error se produjo cuando se le dio la libertad por el cumplimiento de la pena (que no había sido cumplida), y se hizo sin que mediara ningún tipo de reducción tal como una "libertad condicional o libertad asistida", según explicó el funcionario. Dicha libertad se justificó en que había algún tiempo que ya había sido cumplido en la Justicia condicional, pero este no podría haber sido nunca menor a noviembre de 2017, fecha en la que debía cumplir su primer condena. 

Marcelo Dagostino funcionario 2

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino

A Martín Rodríguez se lo liberó en agosto de 2016, muy lejos de la fecha en la que realmente debía salir, teniendo en cuenta cualquiera de sus delitos anteriores y ahora el mismo Poder Judicial deberá iniciar una investigación para saber en qué punto del proceso hubo un error del cálculo que permitió que el delincuente estuviera en la calle y que producto de ello muriera una mujer.

"Hoy tuve una reunión con la presidencia de la Corte y con miembros de la Corte en donde manifestamos nuestra preocupación en el tema", señaló D'Agostino e insistió en que el error no fue del Ejecutivo.

"El director del penal no tiene facultad para liberar a nadie. No quiero hablar de responsabilidades personales sino funcionales, la Corte decide si iniciará o no una investigación en este tema, porque este sujeto debería haber estado detenido al momento del hecho, que no debería haber ocurrido", finalizó el funcionario.

Opiniones (26)
18 de octubre de 2017 | 12:43
27
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un Encubridor, no quiere dar nombres, se encubren entre ellos, Ratas, se merecen una pueblada y que la gente los arrastre por la calle ...
    26
  2. No van a dar el nombre porque sería publicar la lista de empleados del poder judicial. A ese "error" hay que ponerle un monto nada más. Está clarísimo.
    25
  3. Lo que les ha pasado a esa familia es terrible,valla en mi opinión todo el respeto que se merecen.Es grave lo que ha pasado y lo es más cuando vemos que podría no haber pasado. Tambien lo que me preocupa es que estan todas las condiciones dadas para que vuelva a pasar, y muchas veces más.Por más que puteemos hay cosas estructurales de nuestra sociedad que no vamos a cambiar si no se piensa y se cambia urgente el paradigma de sociedad que queremos, tenemos una calidad institucional menos que de cuarta,vemos a través de algunos medios el peligroso coqueteo de los jueces(poder judicial en general),políticos,policías,periodistas,dirigentes deportivos con personajes y grupos relacionados con actividades que socaban las bases de la república en función de jugosos negocios, amparados con un nivel de participación ciudadana valuada casi en cero,opinamos para hacer catarsis y reducir un análisis complejo como es la inseguridad en opiniones monocromáticas( o es blanco o es negro, echando simples culpas a los gobiernos que se fueron y nunca asumimos como sociedad nuestras responsabilidades)lo que nos pasa como país es responsabilidad de todos, nos guste o no.En la selecciones elegimos para descargar en otros lo que tenemos que hacer entre todos; construir formas de participación ciudadana,hay que sacar el culo de la silla, a los jueces, políticos, policias, narcos no les sirve que nos involucremos, pero creo que es la forma en que esto empiece a cambiar de a poco, sino preparémonos,lo peor está por venir.Ah y no me he enterado que ningún juez, político o funcionario valla y pague con cárcel sus "errores", eso también enseña, y dejemos la actitud hipócrita de adular al vecino chorro que no nos roba a nosotros y es "reguena gente" por que a mí no me hace nada, pura estrategia,lo que no nos roba a nosotros se los roban a otros, igual que sacamos pecho cuando ese"político" es mi amigo por que me saluda y me hace alguna ves algún favor. DEJEMONOS DE JODER!!
    24
  4. Señor Director: LOS LECTORES NOS MERECEMOS SABER EL NOMBRE DEL JUEZ DE EJECUCION PENAL QUE COMETIO EL "E R R O R"
    23
  5. Quien fue el Juez de Ejecución Penal responsable ? ? ?
    22
  6. Un error = una vida, que fácil se ve decir fue un error, mi pésame a la familia de la victima y fuerza por ese niño, lamentablemente no da mas para hacer una critica ya que no cambia nada en este país.
    21
  7. para sacar esa cuenta se equivocaron, pero cuando sacan las cuentas para los aumentos de sueldo la tienen re clara... cobran demasiado para el laburo que hacen...
    20
  8. Jueces y fiscales, incompetentes y cada día de mas bajo nivel. Habra Jury para este "error" de la justicia o habrá protección para la gran familia judicial??? (léase mafia)
    19
  9. Al resposable hay que echarlo y listo, van ver como se acomodan las cargas y no pasa nunca más!!
    18
  10. No cabe ninguna duda que los delincuentes comparten su botín con miembros del poder judicial, abogados, fiscales y agentes penitenciarios. Ésa es la razón de la "equivocación".
    17
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes