Contrapunto: menos requisitos para ser policías, ¿demagogia o acierto?

Repasamos los comentarios de nuestros lectores luego de conocida la decisión de la Legislatura Provincial, de reducir los requisitos de ingreso de los aspirantes  a la Policía de Mendoza. También, conocé qué condiciones y requisitos hay en otras provincias argentinas y otrospaíses. Ingresá y sumá tu comentario al debate que te proponemos desde MDZ.

Los lectores de MDZ están polemizando desde los foros de opinión que ofrece este diario con los legisladores que le dieron el visto bueno a la propuesta del gobernador Celso Jaque de flexibilizar los requisitos de ingreso a la Policía de Mendoza.

Por ello, decidimos que es un buen punto de partida para plantear un contrapunto. Cuando tenemos acceso a puntos de vista diferentes y hasta contrapuestos, pero además podemos comparar situaciones concretas de otros lugares del mundo, se enriquece el debate.

MDZ publicó este jueves que la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una ley que permitiría beneficios para los aspirantes a policía.

Los comentarios críticos no se hicieron esperar.

“Monos con navajas”, escribió Javier en el foro para describir cómo cree que podrá calificarse a los uniformados mendocinos debido a la merma en las condiciones de ingreso a la fuerza. “Por favor…gente sin educación con acceso a la seguridad pública, armas..si bien tienen que terminar el secundario para pasar a auxiliares, no es serio”, agregó.

Por su parte, un lector identificado con el sobrenombre de Mirada_de_afuera escribió: “Qué vergüenza. ¿Por qué en Mendoza los políticos tienen tan poco sentido común? Posiblemente tampoco terminaron la secundaria. Qué triste y despues no quieren que la gente piense lo peor de los policías”.

María, en esa misma línea, dejó su comentario: “Hay que entender a algunos funcionarios y legisladores: Temen que los policías sepan mas que ellos”.

Por su parte Enrique, un forista habitual de MDZ es un mendocino que se ha radicado en España. Desde allí, nos envió la lista de exigencias y condiciones que hay en el país ibérico para acceder a una de sus fuerzas policiales. Nos contó Enrique que en España son éstas:

España:

  • Ser español. Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 30.  Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Permiso de conducir de la clase que se determine en la respectiva convocatoria.

Pero además hay requisitos específicos. Para ser “Inspector” de policía: Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o formación equivalente o superior.

Para ser “policía”, simplemente: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o formación equivalente o superior. La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: de conocimientos, de aptitud física, psicotécnica y reconocimiento médico.

Recién una vez que se cumplen estas premisas, “los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán al Centro de Formación, donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía”.

En el país

Con la idea de los lectores de MDZ, salimos a buscar cuáles son las condiciones que establecen otros países para incorporar filas a los cuerpos de seguridad pública.

Pero sin ir tal lejos, veamos qué pasa en otras provincias del país, ya que nuestros policías deben interactuar con ellos en muchas ocasiones para poder desactivar un delito o bien, esclarecer algún otro. Es obvio que deben manejar los mismos códigos e idioma.

En Santa Cruz:

Se requiere Polimodal o nivel medio equivalente completo. Poseer antecedentes que acrediten moralidad y buenas costumbres. Tener como mínimo 18 años de edad cumplidos y no más de 25 años al 1º de marzo del año de ingreso No haber sido cesanteado/a o exonerado/a de la Administración Publica Nacional Provincial o Municipal  y/o haber sido expulsado/a de Institutos de formación militar, de seguridad o policial. Aprobar los exámenes intelectual y físico.

Tucumán:

• Tener entre 18 y 24 años, ser soltera/o. No registrar antecedentes judiciales ni penales de carácter doloso. Estatura no menor de 1,70 m. (masculino ) y 1,65 m. (femenino).
• Tener aprobado el nivel polimodal o su equivalente (sin adeudar materias) en establecimientos educacionales oficialmente reconocidos.
• No haber sido reprobado en más de una oportunidad en los exámenes de admisión en la escuela de cadetes.

Provincia de Buenos Aires:

• Tener estudios secundarios completos(sin adeudar materias) al momento de la inscripción.
• Tener de 18 a 28 años al momento de la inscripción para ambos sexos.
• ”Masculinos”: Tener una estatura no inferior a 1,60 metros. “Femeninos”: Tener una estatura no inferior a 1,56 metros.

Córdoba:

• Hombres: entre 18 y 25 años al momento de la incorporación. Estatura entre 1,65 y 1,95 mts. Relación normal de talla y peso. 

• Mujeres: entre 18 y 25 años al momento de la incorporación. Estatura entre 1,56 y 1,80 mts. Relación normal de talla y peso. 

• De estado civil soltero sin hijos y permanecer en ese estado hasta el egreso Secundario Completo. No registrar antecedentes penales ni contravencionales.

• Poseer carné de conductor. Poseer conocimientos básicos de manejo de PC.  Poseer conocimientos sobre natación: flotación, desplazamiento, respiración.

 
Corrientes:
  • Edad mínima: 18 años cumplidos antes de su incorporación y no más de 23 años (masculinos y femeninos)
  • Ser de estado civil soltero/a, sin hijos. 
  • Haber aprobado el Ciclo Secundario completo y/o Polimodal. 
  • Tener estatura no menor de 1,65 mts. (masculino) y 1,60 mts. (femenino).

Veamos lo que ocurre en un par países latinoamericanos, a modo de ejemplo:

 

Colombia:

  • No mayores de 28 años con carrera profesional o hasta los 30 si acredita especialización. Soltero/a sin hijos y permanecer en este estado durante el proceso de formación.
  • Título profesional (carreras convocadas de acuerdo con la necesidad identificada por la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional) con formación presencial.
  • Promedio académico durante la carrera superior a 3,5 (escala 0 a 5).
  • Estatura preferiblemente: Hombres: 1,65 cm. Mujeres: 1,60 cm. Este requisito no es excluible para participar en el proceso de selección e incorporación, siempre y cuando sea de conocimiento del aspirante que esta consideración será tenida en cuenta en el consejo de admisiones.
  • Tarjeta profesional o constancia de trámite. No haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer antecedentes disciplinarios ni de policía.

Pero además, los aspirantes deben presentar ante un “Consejo de Admisiones”:

• Certificado de conocimientos básicos en sistemas y manejo de equipos.
• Certificado mínimo de cuatro niveles de inglés.
• Saber nadar y conducir vehículo y/o motocicleta presentando licencia de conducir.

La carrera dura un año y la policía colombiana convocó a incoporación para 2009 a profesionales de 28 carreras, a saber: trabajo social, derecho, veterinaria, psicología, administrador/a de empresas, medicina, sociología, estadística, odontología, arquitectura, economía, ingeniería catastral, politología, antropología, ingeniería agrónoma, administrador/a educativo, administrador/a hoteleríaa y turístico, demógrafo/a, ingeniería mecánica, ingeniería ambiental, administrador/a financiero/a, biología y química, botánica, filosofía, historiador/a, idiomas, ingeniería mecatrónica, pedagogos/as.

Chile:

Para ingresar a los carabineros del vecino país se exige:

• Se soltero (a) sin hijos. Edad de los varones entre 18 y 25 años y mujeres entre 17 y 23 años, cumplidos al momento de iniciar el curso.

• 4º año de Enseñanza Media aprobado.

• Estatura mínima hombres 1,67 y mujeres 1,60. Antecedentes personales y familiares intachables.

La secundaria, una exigencia

Como vemos, en todos los lugares, salvo en Mendoza, es fundamental haber transitado por la escuela secundaria como un elemento nivelador y socializador de quien tendrá en sus manos la seguridad de la población.

En Mendoza se avanza en sentido contrario y la justificación esgrimida es paradojal: hace falta más seguridad.

La línea de participación para el debate está abierta.

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 09:45
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIENTRAS MÁS TOCAN ESTE TEMA, SURGEN MÁS MOTIVOS PARA LA CRÍTICA Y MÁS EXPLICACIONES SOBRE EL PORQUÉ EXISTE TANTA INSEGURIDAD. LUEGO DE LA DECISIÓN DE LA LEGISLATURA DE REDUCIR LOS REQUISITOS DE INGRESO Y COMENTARIOS QUE SURGEN DE LOS LECTORES EXPRESADOS EN ESTE MEDIO, SE PUEDE CONCLUIR QUE EVIDENTEMENTE EXISTE UN POCO DE CADA COSA : DEMAGOGIA, CONVENIENCIA, TEMOR, INCAPACIDAD LEGISLATIVA, ETC. , ETC. Lo que se puede decir con absoluta seguridad y convencimiento, hahabiendo DISCREPANCIA TOTAL con parte de la pregunta planteada por MDZ, es que NO HAY ACIERTO. Por el contrario, hay una total FALTA DE RESPONSABILIDAD LEGISLATIVA. ¿PARA DECISIONES DE ESTA NATURALEZA SE LES PAGA SEMEJANTES DIETAS A ESA GENTE? ¿SE DEVANARON LOS SESOS PENSANDO? ------¡SENCILLAMENTE ES VERGONZOZO!----- PROPUESTA CIUDADANA: ¿PORQUÉ EN VEZ DE REDUCIR LOS REQUISITOS DE INGRESO NO SIMPLIFICAN MÁS AÚN LAS COSAS Y CONVOCAN DIRECTAMENTE A LOS DELINCUENTES A LAS FILAS POLICIALES? HABRÍAN MUCHOS POSTULANTES Y MUCHA GENTE QUE PODRÍA COLABORAR EN LA CONFECCIÓN DE UNA LISTA SUFICIENTEMENTE NUMEROSA, ENTRE ELLOS POSIBLEMENTE ENCONTRARÍAN ALGUNOS DE LOS QUE PROPUSIERON REDUCIR LOS REQUISITOS, TENIENDO DE ESTA MANERA UN CURRO MÁS PARA SEGUIR ROBÁNDOLE AL PUEBLO.
    1
En Imágenes