Proponen un paso alternativo para cruzar a Chile

Se trata del Paso Internacional Cajón del Maipo que, actualmente, sólo está habilitado para operarios de un gasoducto que conecta a Argentina con Chile.

En el afán de buscar soluciones alternativas al colapso del cruce a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor, desde la comuna de San Carlos propusieron que el Paso Internacional Cajón del Maipo, habilitado actualmente y únicamente para el pasaje de gas, se acondicione para ser usado por usuarios particulares que deseen viajar al país trasandino. 

El paso en cuestión se encuentra en la Jurisdicción del Escuadrón 28 Tunuyán, al oeste del país en el departamento de San Carlos y comunica a la Argentina con Chile a través de la ruta provincial 98. 

Por ahora, sólo está habilitado para operarios del Gasoducto GasAndes que pasa por la zona; pero, desde la intendencia de San Carlos, aseguraron que podría extenderse su uso a turistas chilenos y mendocinos o argentinos que deseen cruzar la Cordillera. 

Paso cajón del Maipo 1

"Históricamente ese paso servía para llevar ganado a Chile y para traer ganado de Chile, es el paso del Maipo por detrás de la Laguna del Diamante que une la región del Maipo con el Valle de Uco. Recientemente lo hice y llegué al límite en una camioneta común", comentó el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, apuntándolo como alternativa para el colapsado cruce Cristo Redentor.

"Tiene la huella en buenas condiciones. Hicimos un enlace entre Gendarmería y los carabineros de Chile y advertimos que podría usarse perfectamente para el tránsito de vehículos particulares, al menos, en época de verano", aseveró. 

Paso cajón del Maipo 2

Esta semana, vamos a mandar una nota a Cancillería, ofreciéndolo como una alternativa para que se estudie teniendo en cuenta la tradición del lugar y las condiciones naturales que no requieren demasiada inversión porque el Paso está listo", adelantó el jefe territorial. 

Opiniones (6)
26 de Marzo de 2017|20:20
7
ERROR
26 de Marzo de 2017|20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Disculpen, pero qué es lo que están buscando? Multiplicar la burrocracia ???? Los 2 pasos que hay habilitados funcionan como el O y ustedes quieren generar más desastres ??? La zona del laguna del Diamante es un santuario natural, felizmente mantenido lejos (hasta ahora) de la horda depredadora y pretenderán reventarlo ??? Lo mismo vale para el paso del Portilo. Disculpen, pero por qué no se dejan de joder, ah? (lo que es estar al dope...)
    6
  2. parece que nadie se enteró de que esa zona es AREA NATURAL PROTEGIDA LAGUNA DEL DIAMANTE. Por lo tanto, no puede ser un paso fronterizo. Ese gasoducto no se debería haber hecho allí por la misma razón, fue producto de un negociado del turquito menem,,,,
    5
  3. Acuerdo con "untalfunes". Conozco el paso de punta punta pues lo hice repetidas veces cuando formé parte de la obra de Gas Andes. Realmente es interesante pero por lo menos la parte argentina desde Alvarado a Pampa de los Guanacos está desastrosa y muy mal mantenida. Tampoco está para un alto transito de vehiculos por más que con un auto común se puede realizar, hoy x hoy es destrozarlo. Tal vez, con un poco de ganas se pueda hacer algo pero lo dudo.
    4
  4. Es una buena alternativa para los que pretenden cruzar la cordillera por sus paisajes. Excelente iniciativa.
    3
  5. Mientras se habla de pasos alternativos y huellas turísticas. Aquí permanece escondido un camino de vehículos más antiguo que la traza del gasoducto que unía las comunidades Del Valle de Uco con el Cajón del Maipo. La huella está trazada, se utilizó en la década del 60, y hasta se habilitó como paso fronterizo durante el año 1998 ( con aduana argentina en el Refugio Cruz de Piedra) El camino ya existe, solo falta voluntad política y quitar las barreras puestas porGasAndes
    2
  6. Mientras se habla de pasos alternativos y huellas turísticas. Aquí permanece escondido un camino de vehículos más antiguo que la traza del gasoducto que unía las comunidades Del Valle de Uco con el Cajón del Maipo. La huella está trazada, se utilizó en la década del 60, y hasta se habilitó como paso fronterizo durante el año 1998 ( con aduana argentina en el Refugio Cruz de Piedra) El camino ya existe, solo falta voluntad política y quitar las barreras puestas porGasAndes
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017