ATE y Judiciales protestaron y entregaron un petitorio a los legisladores

Pidieron participar de la elaboración del presupuesto 2009 y saber el uso que se le ha dado al fondo anticíclico. Llevan adelante un paro por 24 horas por mejoras salariales. Denuncian aprietes por parte del gobierno para que no hagan huelga.

Los agremiados en ATE  (Asociación Trabajadores del Estado) y los judiciales protestaron hoy con un paro de 24 horas y una manifestación en la Legislatura provincial por mejoras salariales.

Además pidieron participar de la elaboración del presupuesto 2009 y reclamaron acceso a la información sobre los sectores que se benefician con exención impositiva.

Un grupo de representantes de ambos gremios fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, acompañado por la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo y los legisladores Roberto Pradines (PD), Néstor Piedrafita (ARI), Mirta Díaz (FISCAL) y Luis Ruzo (PJ).

“Básicamente le solicitamos al Poder Legislativo que ordene al Poder Ejecutivo en cumplimiento  de los pactos internacionales, que incluya el respeto al ámbito paritario y la discusión salarial en paritarias previo al envío del presupuesto. Además de pedidos de informes que queremos que salgan de esta Legislatura respecto al uso que se les ha dado o no al fondo anticíclico y otras leyes que tienen que ver con condiciones de trabajo”, explicó Raquel Blas, titular de ATE. 

Por su parte, Carlos Ordoñez del gremio de los empleados judiciales indicó que “queremos que se investigue si realmente no hay fondos en la provincia como se dice”.

Los sindicalistas le pidieron a los legisladores que soliciten información fidedigna sobre los sectores que actualmente son beneficiados por la "tasa cero", es decir que están exentos de impuestos provinciales ya que consideran que revirtiendo esta situación se dispondría de fondos para afrontar la actual crisis que afecta a los empleados estatales.

Al término del encuentro los legisladores se comprometieron  “a ver si pueden darnos una solución lo más pronto posible”, explicó Roberto Macho de ATE.

Tanús propuso además, armar una agenda de trabajo con los presidentes de cada bloque con miras al tratamiento en comisiones del presupuesto 2009, una vez que éste sea enviado por el Ejecutivo al parlamento.

Después de la reunión los trabajadores de ATE y Judiciales –junto a los docentes universitarios que habían ido a apoyar- se desconcentraron.

Denuncian aprietes  para que no hagan paro

“En salud el acatamiento al paro ha sido dispar porque ha habido aprietes del gobierno por el fallo de la  jueza Ruggeri que dice que podríamos ir presos”, indicó Roberto Macho de ATE.

Básicamente, según dijeron desde el gremio,  se están basando en una disposición –del 30 de junio pasado- de la jueza de familia María Delicia Ruggeri que obliga en el sector de la salud brindar prestaciones esenciales.

Por esta medida, dicen que en los hospitales Notti, Lagomaggiore y Central la adhesión a la huelga fue del 60%.

En tanto en los centros periféricos del Gran Mendoza ATE comunicó que el acatamiento alcanzó el 95%. En la administración central fue del 50% y en los registros civiles del 80%.
Además, en guarparques, Iscamen, Parques y Zoológicos fue de un 90%.

Los judiciales que hoy también hicieron huelga tuvieron un 80% de adhesión en toda la provincia.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 16:31
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México