Una diputada bonaerense propone dar agua gratis a consumidores de éxtasis en discotecas

La legisladora Cecilia Moreau, dijo que así pretende "cuidar la salud" de los consumidores de éxtasis y otras drogas sintéticas. "Sabemos que con este proyecto no estamos atacando el problema de fondo, pero es una contribución en favor de la prevención y la salud", explicó. La iniciativa ha sido rechazada por VARIOS especialistas médicos.

Una diputada bonaerense presentó un polémico proyecto de ley que propone que se reparta en forma gratuita agua mineral entre los jóvenes que van a discotecas para evitar la deshidratación por el consumo de drogas sintéticas.

La iniciativa ha sido rechazada por especialistas médicos, mientras que su autora, la legisladora de la provincia de Buenos Aires Cecilia Moreau, dijo que pretende "cuidar la salud" de los consumidores de éxtasis y otras drogas sintéticas.

La diputada advirtió que ante el aumento del consumo de esta clase de estupefacientes muchas discotecas venden botellas de medio litro de agua mineral, necesarias para "bajar" el efecto de las pastillas, a más de 10 pesos por unidad.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica de la Argentina , advirtió que para incentivar las ventas de agua mineral -cuyo costo mayorista es de apenas 1 peso- los dueños de los locales bailables suelen cortar el suministro de agua en los baños.

"Tengo 31 años, convivo con gente joven y es una realidad que vivo de cerca. El abuso de éxtasis puede provocar daños cerebrales irreversibles. Con el proyecto tratamos de cuidar a quienes ya iniciaron un camino de adicción a una droga que está escondida en la cultura de la nocturnidad", remarcó la legisladora.

Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre 2001 y 2005 el consumo de estupefacientes sintéticos creció un 500 por ciento en jóvenes de entre 14 y 17 años.

"Sabemos que con este proyecto no estamos atacando el problema de fondo, que es el tráfico y la venta de estas sustancias, pero es una contribución en favor de la prevención y la salud, no una solución global", explicó Moreau.

El ex titular de la Sedronar Ricardo Grimson calificó al proyecto de "disparate" y lo consideró "una incitación al consumo", y detalló que "la deshidratación se combate con bebidas isotónicas, como hacen los deportistas".

El proyecto fue presentado en plena polémica por el creciente ingreso al país de efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas, que se cuadruplicó en el último año y llevó al Gobierno a limitar su importación.

La polémica sobre el posicionamiento de Argentina como base de operaciones del narcotráfico se agudizó a mediados de agosto pasado, después del asesinato de tres empresarios presuntamente vinculados a narcotraficantes colombianos y mexicanos.

En tanto, en las últimas horas dos mexicanos fueron detenidos en el principal aeropuerto del país cuando se disponían a viajar a México con cargamentos de efedrina ocultos en sus respectivos equipajes.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:31
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial