Investigan la asistencia de los docentes durante los días de paros

El director de Recursos Humanos de la DGE aseguró que cada mes se producen "muchos errores en las liquidaciones de los docentes". Incluso, se detectó que un porcentaje menor del estimado había adherido a uno de los paros realizados. Por ello, rediseñarán el proceso de liquidaciones desde el mes de octubre.

El gobierno escolar detectó falencias recurrentes en el sistema de liquidación de sueldos de los docentes y por ello están embarcados en una reingeniería de dicho proceso. Cada mes, se hacen 102 mil liquidaciones.

El director de Recursos Humanos, Sebastián Brizuela explicó que la idea es mejorar el origen de la información sobre altas, bajas, ausentismo y licencias a través de la capacitación en las escuelas. Además, se incorporará una mesa de entrada única en la DGE en la que un grupo de cuatro personas revisarán detalladamente cada planilla y las corregirán, previa consulta con los establecimientos educativos.

Una vez constatada la información, se introducirán los datos a un nuevo sistema informático. Estos cambios comenzarán a efectivizarse en octubre.

Actualmente, estos datos –así como el acatamiento de los docentes a los paros- se comprueban a través de los partes de novedades que llegan de las escuelas, que son transmitidos por los directores o supervisores.

Brizuela aclaró que debido a los recurrentes errores, que los empleados vienen denunciando en los últimos cuatro años, se está gestando este cambio en el que trabajan hace unos tres meses. Fue precisamente a través de un control de estas planillas, que descubrieron que en el paro de 24 horas del 30 de julio hubo incongruencias en los números.

Ese día, el Sute aseguró que hubo un acatamiento del 90%, la DGE del 60%, pero las planillas indicaron que sólo un 18% de los docentes no había asistido. Finalmente, ese descuento se efectivizará en octubre dado que en esta dirección las liquidaciones se cierran el 24 de cada mes para así pagar el primero.

Ese 42 % de diferencia entre lo que la DGE estimó primero y luego verificó en las planillas “no nos va a ser fácil comprobarlo porque sólo podemos tener en cuenta pruebas fehacientes como que la escuela de paro apareciera en la televisión o los medios gráficos. No podemos poner en duda a todo el mundo”, indicó Brizuela a MDZ.

Para estos casos se está haciendo una auditoria y si verifican que hay información fraguada en alguna escuela se iniciará un sumario.

De este modo, para el paro de 48 horas que se realizó en agosto - los días 28 y 29- y para el de 72 horas de la próxima semana se realizará un control más exhaustivo. “La verdad es que una diferencia tan grande nos sorprendió, lo que nos queda por verificar ahora son escuelas de las que tengamos prueba. Algunos casos se están detectando, pero son pocos los descuentos pendientes del paro del 30 de julio que vamos a poder efectivizar”.

El nuevo sistema

Asimismo, Brizuela explicó que para el paro de tres días de la semana que viene  “se hará un control más exhaustivo de esas planillas y cuando liquidemos tendremos en marcha el nuevo sistema”.

Va a empezar a funcionar en octubre a través de una mesa de entrada única que registrará todas las novedades, las clasificará y corregirá. Será el primer filtro y luego esa información se carga a un sistema informático que también se rediseñó.

“Si hacemos una buena capacitación en las escuelas, la problemática con las liquidaciones va a ser menor y ya no vamos a cometer tantos errores. Muchas veces, los docentes seguían cobrando aún cuando estaban de licencia particular”, aseguró el funcionario, aunque no quiso estimar porcentajes de esos errores.

Destacó, además, que “no es fácil cambiar un proceso de liquidación porque los cambios deben ser certeros para no terminar liquidando más mal que antes”. Para presentar este nuevo proceso, se realizará una reunión con la comisión de seguimiento de liquidaciones del Sute para que aporten su opinión.

Opiniones (4)
19 de octubre de 2017 | 10:55
5
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. espero que publiquen mi opinión ya que no me gustaría que la filtraran porque no condice con el texto publicado
    4
  2. esta noticia es muy buena ya que no solo hay que controlar como dice la nota los docentes que cesan y siguen cobrando, sino también hay que estudiar muy bien como no perjudicar a los docentes que toman cargos suplentes y trabajan, trabajan y pasan los meses y, debido a la ineptitud de las personas que están en los cargos jerárquicos, nunca cobran. Soy suplente y me pasó infinidad de veces, y para colmo siempre tengo que buscar por mi cuenta cuáles son los errores del contralor. Esta nota habla de los errores que los perjudica a ellos, pero no menciona a los que nos arruinan a nosotros. Tengamos claro que no solo ellos pierden.
    3
  3. A esta altura de las circunstancias, sería bueno que la DGE investigue los casos de "amiguismo" que existen a la hora de pasar los ausentes de los colegas. Esto no es novedad, hay mucha gente que se toma licencia por razones particulares, pero luego tienen asistencia perfecta. Sería interesante que los funcionarios de la DGE dejen de mirar para otro lado y se desplazen a los establecimientos educativos, sobre todos de los departamentos, y se encontrarían con muchas sorpresas de personas que figuran presentes y no estan, o "justo salieron en este momento a hacer trámites a Delegación, supervisión...etc.etc."! Muchos colegas docentes van a saber leer este comentario.
    2
  4. Que no esten las planillas correctamente realizadas por las directoras responsables de controlar asistencia es terrible.. o QUIEREN ENCUBRIR A ALGUIEN,... ESO ES ESTAFA, ... ESAS ACTITUDES NO QUIERO QUE LES ENSEÑEN A MIS HIJOS...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México