Cornejo considera necesario modificar la ley de minoridad

El gobernador dijo que es necesario que el Estado sea el tutor de los menores con problemas, pero de una manera práctica, no como en la actualidad, donde -según dijo- "nadie sabe quién se hace cargo de los chicos".

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos. En ese sentido, el mandatario consideró que es necesario modificar la ley de minoridad para que el Estado se encargue de tutelar a los chicos de manera práctica.

Aunque indicó que en Mendoza el tema de la inseguridad va más de la mano de los adultos, porque la mayoría de los delitos son cometidos por personas sobre los 18 años, apuntó a utilizar de mejor manera los recursos actuales y trabajar con los menores que tienen problemas delictivos.

La idea es modificar el protocolo de funcionamiento de los 1100 que están bajo la tutela del Estado, trabajando en el recinto del penal juvenil que se quemó (en el ex Cose) y apuntar a preocuparse la educación y el bienestar de los chicos, algo que -según dijo- hoy no es efectivo con la legislación vigente.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo nacional de bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores que cometan delitos, dijo que es un debate que se tiene que dar en el país, pero no se pronunció a favor o en contra, sino que apuntó al trabajo que se debe realizar con los menores, más allá de la edad y a la importancia de darles la opción de tener un oficio como estrategia para una efectiva resocialización. 


Opiniones (2)
26 de Mayo de 2017|11:49
3
ERROR
26 de Mayo de 2017|11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un delincuente no se determina por la edad que tiene, sino por sus acciones. Una persona de bien, de la misma forma. Por lo que al respecto, considero que quien fue educado, o mal educado hacia el delito, no tiene retorno. Tenga cinco sin ser llevado a una institución de menores, o setenta años y le den prisión domiciliaria por la edad. En esto, no sólo es la educación, sino el ADN.
    2
  2. Es muy buena la nota de García Méndez al respecto, y tiene verdad en que no existe un sistema penal juvenil. Ahora, no es lo mismo tener 12 años que tener 16 o 17. Con 12 no están ni en el secundario a veces. El tema es que el Estado, que tiene la representación promiscua de los menores, no puede alegar la propia torpeza y encarcelar al menor de 12, 13 o 14 años que delinque si no se ocupó de los mismos. Seguramente tiene que haber medidas, con debido proceso irrestricto de por medio, para los menores, pero mandarlos a chicos de 12 a 16 al penal no creo que sea ni constitucional (Convención de los Derechos del Niño) ni legítimo.
    1
En Imágenes
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
25 de Mayo de 2017
Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017