No habrá más personal y seguirán las demoras en el Paso a Chile

Fracasó la reunión en la que buscaban mejorar las condiciones. Aseguran que falta personal para cumplir la promesa de abrir más cabinas.

Parece que las demoras durante los horarios pico en el Paso Cristo Redentor continuarán en las próximas semanas, ya que varios organismos de Argentina y Chile no podrán cumplir con los compromisos acordados por los dos países para mejorar los tiempos de espera en los complejos fronterizos. 

En una reunión técnica llevada a cabo este miércoles en la zona de frontera, los representantes de reparticiones oficiales como Migraciones de Argentina y la Gobernación de Los Andes (Chile) plantearon a sus pares el incumplimiento de algunos puntos acordados en el encuentro anterior del 17 de noviembre, donde se habían definido las pautas a tomar para la temporada estival. El principal reclamo apunta a  la dotación de personal como refuerzos, atentos al esperado incremento del flujo vehicular y de pasajeros en el Corredor Bioceánico. Desde Mendoza se reclamaba que durante la madrugada hubiera más cabinas habilitadas. Pero no podrá ser. 

La respuesta de las instituciones afectadas fue contundente: no podrán cumplir con los compromisos debido a que no cuentan con la dotación suficiente del personal necesaria para los controles fronterizos.

La noticia fue confirmada por el delegado de Migraciones, Alejandro Diumenjo. La queja de las autoridades locales se habían generado luego de que en los primeros días de enero se generara una saturación en el Paso durante la madrugada. 

Demoras perpetuas

Con ese panorama se espera que la situación actual de demoras por varias horas en los complejos Libertadores y Horcones en determinados horarios y días de alto flujo vehicular continuará con escasas variaciones.

Es por eso que es importante que los viajeros tomen en cuenta los recaudos necesarios para evitar ser víctimas de las tediosas colas en los complejos fronterizos, como por ejemplo, viajar en horas de la tarde y llevar toda la documentación correspondiente.

A pesar de la mala noticia, desde Migraciones destacaron  que, a comparación del año pasado, cuando los viajeros tuvieron que soportar demoras de hasta 12 horas en ambos lados de la frontera, se lograron reducir los tiempos de espera hasta 6 horas máximo, y se resaltó que estos retardos "no son constantes", ya que suelen ocurrir en fechas claves (como el 2 y 3 de enero) y determinados horarios matutinos. A eso hay que sumar que, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, el tránsito de personas y vehículos por el Cristo Redentor creció un 35% frente al mismo periodo anterior, con infraestructura que no ha sentido variaciones significativas. Esto sería gracias a la implementación del Sistema de Control Integrado, que permitió agilizar algunos controles.

Por otro lado, autoridades argentinas manifestaron que el complejo aduanero Horcones estará listo y reforzado para recibir el retorno de miles de turistas nacionales que volverán de Chile en los próximos días, junto con la llegada de visitantes trasandinos.


Opiniones (15)
23 de agosto de 2017 | 16:10
16
ERROR
23 de agosto de 2017 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con la cantidad de vagos cobrando planes sociales que hay por aca aprovechemos y se los llevan para alla
    15
  2. Es increíble..................... en el tiempo en que vivimos la raza humana esta planificando enviar el hombre a MARTE, y por aquí no podemos solucionar un cruce fronterizo!!!!!!!
    14
  3. Pablito anda a clavarte un clavito! y deja de comprar en Chile que tu presidente te dio 18 cuotas sin interes
    13
  4. Pablito o como te llames soy un boludo como vos que viaja a Chile y siempre observa las demoras por que trato de estar lo mas informado posible te dejo algo para que leas cuando tengas un poco de tiempo http://www.mdzol.com/nota/703092-comenzo-el-nuevo-control-simplificado-migratorio-en-horcones/ http://www.mdzol.com/nota/697520-prometen-duplicar-los-puntos-migratorios-en-el-paso-a-chile/
    12
  5. No se ha invertido un sope, chile es nuestro puerto y ningun gobierno ha invertido nada. y seguimos llenando los papelitos de migraciones que se usaban hace 20 años, dejense de joder con la tecnologia que hay no pueden hacer un visado electronico y listo?
    11
  6. Y porque afip imprime y visa papeles de migraciones? Veo q sos de migraciones asi q podras explicarlo pq eso seria ilegal. Incluso consultaba a alguien de migraciones al respecto. Y no me lo contaron sino q me paso.
    10
  7. Pablito informate un poco antes de opinar en Libertadores te atendio una chica de AFIP por que se implemento un nuevo sistema en la cual en Libertadores solo tenes que hacer PDI (un avance muy grande) y en HORCONES donde hoy pasaste volando solo tenes que hacer MIGRACIONES. Que lindo que es opinar sin informarse ni tener idea de lo que haces! Viva la libertad de expresion! Saludos Pablito
    9
  8. Hay algo en la historia de este hombre de migraciones que no cierra porque el28 lo que faltaba era personal de migraciones justamente y el tramite me l hizo una chica de afip! Eso si hoy pase volando de regreso pero leyendo q justo estaba el jefe por ahi tiene sentido jejejeje
    8
  9. Alejandro Diumenjo, delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones: sos un chanta y un incompetente. Renuncia ya!!
    7
  10. Los responsables de solucionar, estos problemas eran, Bordon, como embajador Argentino, y Majul, por parte del gobierno de la provincia. Interviniendo estos dos inservibles, era seguro y lo lógico que fracasa, cualquier negociación. Estos inservibles, son buenos, para negociar obras publicas. Tipo, Lázaro y Cristóbal, De Vido, Lopez, Alfonsin (hijo), Cornejo, Fayad, etc,etc y toda esa cria. Cuando se trata de cosas por derecha, ninguno sirve
    6
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.