Deportes

Quinta semifinal de Copa Davis que disputa Argentina en siete años

Argentina afrontará ante Rusia desde este viernes su 5ª semifinal de la Copa Davis en las últimas siete ediciones, con la seguridad de que no se moverá de Buenos Aires si logra pasar esta fase para enfrentarse en la decisiva a España o EE.UU.

Las anteriores semifinales en este ciclo las disputaron los argentinos en los años 2002, 2003, 2005 y 2006.

Una heroica victoria en casa de David Nalbandian sobre el sueco Robin Soderling, en el choque que en abril pasado duró cuatro horas y nueve minutos, volvió a poner a los argentinos en el penúltimo tramo del camino hacia la ensaladera de plata.

Nalbandian, castigado por distintas lesiones que limitaron su rendimiento en todo el año, se sobrepuso a cuatro bolas de partido salvadas por Soderling y celebró aquella victoria (6-4, 1-6, 4-6, 6-4 y 9-7) con lágrimas, como si hubiera superado el escollo más importante de su vida deportiva.

"Hoy, la verdad, que dejé todo lo que tenía en la pista, corrí a morir, hice todo lo posible, puse todo lo que había que poner para ganar y por suerte se dio", dijo el tenista de Unquillo en momentos en que anunciaba que sus objetivos para este año eran un título de Grand Slam, una medalla de oro olímpica y la Davis.

No alcanzó los dos primeros y "no duerme" pensando que puede lograr el tercero según sus allegados, los mismos que aseguran que se resiste a quedar fuera del partido de dobles como propuso el capitán del equipo, Alberto Mancini, que pretende resguardarlo físicamente para el punto que debe disputar el domingo.

Desde abril hasta ahora profundos cambios se produjeron en el equipo que conduce Mancini. Ante Suecia jugaron Juan Mónaco y José Acasusso, desplazados ahora del equipo tras una temporada floja.

Las lesiones de Nalbandian preocupaban como también la ocupación de la segunda plaza en individuales, y de buenas a primeras rompió todos los moldes Juan Martín del Potro, el joven de 19 años que en una racha impresionante ganó cuatro títulos consecutivos en Kitbuhël, Stuttgart, Los Angeles y Washington, y llegó a cuartos en el abierto de Estados Unidos.

"La elección de los jugadores para los individuales estaba cantada", dijo Mancini a la hora confirmarlo, y agregó que "el momento que vive Juan le ha dado una inyección de energía a todo el equipo".

Entonces el capital argentino reconoció que "hace dos meses estábamos en una situación completamente distinta a la de ahora", no sólo por irrupción de Del Potro entre los primeros 13 del mundo sino porque "hace varias semanas que Nalbandian no siente dolores en la espalda y está muy bien".

Pero para atenuar el triunfalismo que produjo que la afición local agotara las localidades para asistir al Parque Roca casi dos meses antes de las semifinales, Mancini advirtió que este choque "será el más difícil" que tendrá el equipo desde que él es el capitán.

"Ojo, ellos juegan bien en tierra batida y los nuestros tuvieron que adaptarse a esta pista tras los torneos en superficies rápidas en los que participaron últimamente", señaló.

"Ellos" son Nikolay Davydenko (6 ATP) e Igor Andreev (19) para los partidos individuales, y Dmitry Tursunov (26) e Igor Kunistsyn (72). Los argentinos son Nalbandian (7), Del Potro (13), Agustín Calleri (51) y Guillermo Cañas (55).

Rusia venció en Moscú a Argentina por 3-2 en la final de la Davis en 2006, y según Andreev la actual serie será "pareja". Para Nalbandian será "una revancha".

Nalbandián integró aquel equipo y también Calleri, que podría disputar el dobles el sábado. Por Rusia, Davydenko y Tursunov también estuvieron presentes en esa final. EFE
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|14:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic