Mendoza reclama más personal de atención en la aduana chilena

El delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Diumenjo, anticipó el que será uno de los temas clave a tratar en la reunión de coordinación del Paso Cristo Redentor de mañana.

El argentino que pretenda cruzar a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor debe tener, además de todo, un máster en paciencia. Es que, a las largas colas de vehículos intentando cruzar al país trasandino y a la inadecuada infraestructura, se sumó la demora en habilitar los puestos de atención por falta de personal en la aduana chilena.

Durante la tarde de este jueves restringieron la circulación de camiones en Uspallata para descomprimir el tránsito en alta montaña.

A propósito, y según anticipó a MDZ el delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Diumenjo, el tema de la falta de personal en las 16 cabinas chilenas será uno de los pedidos clave a realizar en la reunión de coordinación del Paso, fijada para este miércoles.

De acuerdo con lo que explicó el funcionario, a los problemas comunes que complican el paso a Chile -como que la gente está acostumbrada a viajar de madrugada, cuando no están todos los puntos de atención habilitados, lo que genera demoras de horas o el hecho de que el viajero no prevé el llenado de la documentación necesaria para cruzar, sobre todo si desea pasar con niños- se suma la falta de recursos humanos. 

La idea es que a las 8 estén los 16 puntos de atención, lo que ocurre es que hay organismos (refiriéndose a la Policía de Investigaciones de Chile, al Servicio Nacional de Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero) que a veces no tienen la dotación de personal necesario lo que demora la atención", comentó Diumenjo.

Precisó que mañana (miércoles) éste será uno de los temas clave a discutir. "Vamos a pedir que cumplamos con los compromisos asumidos en las reuniones previas de coordinación, en donde se dijo que tengamos los 16 puestos de atención abiertos a partir de las 8 con el personal disponible como se acordó".

Si bien se mostró comprensivo al indicar que el personal tiene que descansar por lo cual hacen turnos rotativos, hizo especial foco en la necesidad de que, por cada cabina, exista el recurso humano necesario. "Tiene que haber una persona por PDI, una por Aduana y, por el SAG, la cantidad de gente correspondiente", enumeró y estimó que el pedido será bien recibido por las autoridades chilenas: "Siempre ha habido predisposición. Así que, espero, haya una respuesta favorable". 

Aprovechó a remarcar que el mejor momento del día para cruzar a Chile es a la siesta, teniendo en cuenta que de 8 a 20 las cabinas debieran estar funcionando al cien por ciento. 

Si me preguntás, el mejor horario para viajar de Mendoza a Chile es a las 15. Cosa de que, alrededor de las 18, estés haciendo los trámites en la aduana", sugirió y completó: "La gente debe recordar que a la noche la atención es resentida por lo que hay más demoras para cruzar".

En esa misma línea, puso el acento en la necesidad de que los turistas tengan lista la documentación necesaria para viajar. "Es importante que revisen sus documentos si están en regla, sobre todo en el caso de los menores que la gente suele no revisarlos y a veces se encuentran con la sorpresa de que están vencidos... y lo mismo para el caso de las autorizaciones de viaje para niños, en caso de que vayan sin los padres", remarcó Diumenjo.

Finalmente, sobre la inadecuada infraestructura, el funcionario apuntó que "es lo que hay, en Siberia (sector chileno) tienen los 16 puntos; hasta ahora, en Horcones (lado argentino), ha sido todo muy tranquilo porque no hemos superado las 2.500 personas por día, ha sido muy relajado pero es lógico que no se puede atender más de lo que hay". 

Opiniones (19)
19 de noviembre de 2017 | 15:55
20
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. objetividad: Ni te gastés con daniel2020 ni con lumen, son Kks. Todavía no saben hacer la O sin la ayuda de un vaso y pretendés que entiendan la diferencia entre egresar e ingresar. Me imagino que también esperás que interpreten textos. Lo tuyo es casi tierno.
    19
  2. Es lo que hay, lindo final para no decir nada, la reunion se trata de una simple reunión de coordinación mensual como tantas, la provincia puede quejarse pero son los coordinadores y el Ministerio del Interior a través de la UPF y la DATF los que darán el OK para la solicitud oficial. En pocas palabras si hay una voz autorizada a decir que hacer donde o cuando y que se va a pedir o no es Ministerio de Interior o sus delegados en el paso (los coordinadores)...el problema que tenga una repartición como migraciones es puntual y el paso es un SISTEMA cuyos defectos son globales no de un par de organismos. Mientras los funcionarios crean que con mas funcionarios se arregla todo seguimos en la misma, pronto vamos a tener que invertir en un edificio de 10 pisos para que vivan los funcionarios que van a controlar con el papelito a los que cruzan la frontera. el control que hoy se hace es el mismo que se hacia cuando ibas en tren hace 100 años (obviamente salvando la maquinita que te escanea el dni) CONTROLES DEL SIGLO XIX en pleno siglo XXI --- el cambio en el control debe ser estructural de esa forma se podría pasar mucho mas rápido y se podría controlar mucho mejor.
    18
  3. Qué bajo se ha caído en las opiniones vertidas. Lamentable leer la casi totalidad de ellas. MDZ, hay que educar al pueblo.
    17
  4. elmolesto, tu discriminación y tu altanería da ASCO, si voy soy BOLUDO, si las chicas se ponen pantaloncitos son PUTAS, vos sos vivo?, si tenés hijas o novia o nieta, ellas no son PUTAS?, porque no dejás que cada uno haga lo que se le da la gana y si quieren estar 7 horas , es decisión de quienes vayan, no son BOLUDOS los que van, gente como vos son las que dan ASCO, PENA Y sos el típico fracasado, resentido, discriminador, ignorante, y creo que si paso por la playa de Luján vas a estar allá, si es que llegás, tal vez estes en la pelopincho de tu vecino. Si querés podés contestar, me importa un carajo tu INMUNDA opinión!!!!!!!!!!!!!
    16
  5. "...Asuman que les gusta!" - Jo Dan Tsé
    15
  6. Molesto, me has hecho reír, pero yo iba a escribir algo mas o menos parecido, comparto y me ahorraste el comentario.
    14
  7. PASO A EXPLICAR A TODOS LOS TONTUELOS QUE ESCRIBEN EN EL SITIO Y DAN OPINIONES O SUGERENCIAS BOLUDAS.... 1º.- LOS MENDOCINOS TIENEN LO QUE SE MERECEN, ESTAR CERCA DE LA MIERDA DE CHILE Y ASI SON.....IGUALES QUE ELLOS. 2º.- SI PARA IR SOLAMENTE DE COMPRAS, QUE FUE LO QUE HICIERON TODO EL AÑO 2016, SI LES GUSTA EL DURAZNO QUE SE AGUANTEN LA PEUSA. 3º.- NO BASTAN NI ALCANZAN LA CANTIDAD DE PUESTOS QUE SE PUEDAN IMAGINAR PARA QUE LA ATENCION SEA MAS RAPIDA, LO QUE PASA ES QUE CADA VEZ HAY MAS GENTE PELOTUDA QUE VA PARA LA CASA DE LOS TRAIDORES. 4º.- SI SON TAN PLATUDOS COMO APARENTAN SERLOS....MENDUCOS CON AUTOS DE ALTA GAMA, PORQUE NO SE VAN DE VACACIONES A LAS COSTAS NUESTRAS...MARICONES. 5º.- SE LA DAN DE BUENA GENTE CUANDO DICEN QUE LOS PORTEÑOS SON CANCHEROS Y LOS MENDUCOS SON UNOS SOBERBIOS DE MIERDA...Y GARCAS. 6º.- EN ALGUN MOMENTO VAN A QUERER PASAR PARA "SU" PAIS VECINO, PORQUE PARECE QUE MENDOZA FUESE OTRO PAIS....ASI TODAS LAS VECES LO ANUNCIA EL NOTICIERO..."PORQUE LOS MENDOCINOS ESTO, LOS MENDOCINOS LO OTRO Y ASI.....SIN QUERER HACER NINGUN TIPO DE TRAMITE....QUE MIGRACIONES NO CONTROLE MAS A LAS PERSONAS Y NI A LOS MENORES, QUE LA ADUANA NNO REVISE MAS TAMPOCO LO QUE LA GENTE COMPRA Y ASI.....DONDE SE CREEN QUE VIVEN MANGA DE IGNORANTES...!!!...SE PIENSAN QUE VAN DE UNA PROVINCIA A OTRA EN VEZ DE PENSAR QUE LO QUE ESTAN HACIENDO ES SALIR DEL PAIS. 7º.- SIGUEN VISITANDO A LOS TRAIDORES Y DESPUES LLEGAN AL COMPLEJO ARGENTINO QUEJANDOSE DE QUE LOS ROBARON......JODANSE..!!!!!.....SIGAN PASANDO BURROS PARA EL OTRO LADO. 8º.- COMO NO VAN A IR PARA ALLA SI LA MITAD DE MENDOZA SON CHILENOS, TODOS LOS MENDUCOS VIENEN DE MADRE O PADRE CHILENOS....PUAJJJJJJJJJ....!!!!!....QUE ASCO. 9º.- Y POR ULTIMO LA NUEVA MODA DE LAS MENDUCAS, TODAS VUELVEN CON PANTALONCITOS CORTOS PARECIERAN QUE VUELVEN TODAS CALIENTES....LINDAS PUTITAS IGUAL.....SALUDOS...!!!!..MENDUCOLES, SIGAN PASANDO A CHILE, BUENA SUERTE..!!!
    13
  8. Lumem...te lo explico con manzanitas?
    12
  9. QUE SE JODAN . . . En el tiempo que demoran de viaje y la espera llegan al Atlántico. Pero van a la oferta. Llegás a la conclusión que vacacionan los que no pueden ir a El Carrizal.-
    11
  10. Habrá que preguntarse qué pasó en el país para que miles de ratas argentinas tengan que ir a COMPRAR a Chile, lugar a donde sólo se debe ir de VACACIONES. Porque porteñolandia queda lejos y está lleno de garcas.
    10
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia