Nuevos roles, nuevas mujeres

Finalizando el ciclo, luego de un año de haber recorrido la feminidad a través de diversos temas, conversamos sobre los nuevos roles de la mujer contemporánea.

El rol de la mujer viene cambiando y mucho. Antes más reservado al ámbito privado de la familia, comienza a ocupar otros espacios fuera de la vida familiar involucrándose en contextos que venían siendo ocupado exclusivamente por hombres.

Su ingreso en estos ámbitos le generan desafíos respecto a hacerse de un lugar, ser reconocida e integrarse en condiciones de igualdad de oportunidades poniéndose en valor , a la vez, las diferencias propias que nos identifican desde una perspectiva de género. Estos cambios en los roles de la mujer también se conjugan con cambios que operan en el rol que desempeñan los hombres.

Es claro que los esquemas sobre los que se establecían los "modelos" familiares y laborales atraviesan una crisis, es decir, que estamos en un momento en que nos colocamos al borde del paradigma y nos permitimos cuestionarlo; empezamos a ver que "lo real" es maleable, corremos límites y fronteras, al tiempo que ampliamos horizontes. Romper moldes, es cierto nos da un poco de inestabilidad, incertidumbre y hasta quizás un poco de miedo; sin embargo se abren todas las posibilidades de crear lo nuevo, las nuevas formas, la nueva mujer.

En este ultimo encuentro conversamos sobre esta nueva mujer que esta emergiendo con dos mujeres referentes y destacas en sus ámbitos profesionales, la enóloga Estela Perinetti y la Dra. Duffy Crane.

Encuentro Femme Las Donosas 49

- ¿Hay un nuevo "modelo" de mujer?

- Estela:  "El modelo" no existe, son muy pocos los ejemplos que tenemos; quien nos contrata como abogada, medica o en un a empresa, ha tenido modelos masculinos; nosotras tenemos que generar ese nuevo modelo sin copiar el modelo masculino; es decir que no tenemos otras experiencias anteriores que funcionen como modelos referentes; lo generamos desde nuestra propia experiencia.

- Duffy : Que no haya un patrón implica que no tenemos un parámetro para deducir si estamos teniendo éxito o no. Y ahí surge un punto importante: nos cuesta tener confianza y certeza de saber que lo que estas haciendo es suficiente. Por eso pienso que es importante generar espacios de encuentro de mujeres, no para excluir a hombres, pero sí para que podamos abrirnos y descubrirnos en torno a estos temas. Otro punto que creo importante revisar es cómo compensamos nuestra vida profesional y personal, si no somos ordenadas en esto quedamos agotadas y eso repercute en nuestro bienestar.

- Por definición, para generar algo nuevo primero debemos soltar lo que tenemos aprendido como "modelo"; en el proceso lo primero es cuestionar los estereotipos , para luego moldear nuevas formas. Esta incertidumbre nos coloca en el desafío de generar confianza interior acerca de nuestra capacidad para hacerlo, ¿Qué otros desafíos se nos presentan en este proceso de descubrirnos en nuevos roles?

- Estela: Soy positiva al respeto; tener que desarrollar un modelo implica tener la posibilidad de expresarnos respecto a cómo queremos hacerlo. Hoy tanto las esferas del ámbito privado como las públicas, sociales y laborales se modifican, por ejemplo hay mujeres que deciden no ser madres y dedicarse a lo que les apasiona profesionalmente.

"En el mundo laboral vamos a aportar otra cosa, que no existía y que somos nosotras, que somos sumamente valiosas"

- La mujer tiene otra visión, otra manera de resolver un problema, que a veces a los hombres no se les ocurre, quizás porque ellos sí van copiando un modelo, en cambio nosotras tenemos que generarlo; desde la vestimenta hasta la manera en cómo organizamos nuestras prioridades y manejamos nuestros tiempos en relación a las responsabilidades familiares y laborales.

"En la bodega hay mujeres ocupando cargos de primeras llenas porque demostraron que la mujer puede aportar valor al mercado laboral y debemos estar seguras de eso, no dudarlo".

_ Partiendo de falta de confianza que hablaban antes, ¿Cómo ejercemos nuestro rol, cómo nos impacta a la hora de poner límites y sentirnos valoradas y reconocidas?

- Duffy: El tema de no tener un referente contra el que medir y en esta actitud de intentar compensar de la que hablamos, decimos que si a todo; ejerceremos nuestro rol de manera muy servicial. En este sentido traigo esto que dijo Estela, debemos decidir qué es lo fundamental, entonces determinar dónde puedo aportar algo y estar presente realmente; además debemos ser conscientes de cuidar nuestro tiempo; es mejor estar 5 horas a full, que más horas pero distraída, porque al final ni aportas en tu casa ni en tu trabajo con total presencia.

Uno de los desafíos es saber decir no puedo y después lograr el no quiero , es algo que yo empecé a realizar hace muy poco. Lo aprendí de mi hija, ella desde que era chiquita sabia lo que quería. Nosotras podemos desarrollar esto, esta bien si decimos que no , tenemos que dejar de lado este intento de compensar todo y decidir qué es lo que queremos aportar.

Encuentro Femme Las Donosas 4

Duffy Crane

- Esto que decís implica mucho autoconocimiento por parte nuestra.. Hoy a igualdad de condiciones entre una mujer y un hombre, ¿Hay igualdad de oportunidades?

- Estela: Hoy no; la que llega lo hace con mucho esfuerzo. Si la mujer es reconocida es porque es muy capaz o tiene suficiente creatividad o calidez humana e inteligencia; en cambio hay hombres que son reconocidos sin tantos méritos. También es verdad que a la hora de, por ejemplo, negociar salarios las mujeres somos mas tímidas.

 "En muchos países si miras el promedio de los salarios en las mismas actividades, el de la mujer está por debajo entre un 20 y 30%".

- Quizás en estas diferencias todavía siguen operando algunas cuestiones culturales que condicionan, por ejemplo, el lugar asignado al hombre como sostén de hogar; y esto lleva a darle preferencias en el campo laboral.

- Duffy: Y puede ser mas malicioso también, en el sentido de que esta diferencia se de por la creencia de que como las mujeres no puedan aportar las mismas cantidad de horas entonces no están aportando el mismo valor a la empresa porque, por ejemplo, tenemos licencia de maternidad, hora de lactancia.

 "La diferencia de los sueldos también tiene que ver con nuestras capacidades para negociar y el vocabulario que utilizamos".

 En EEUU trabajé en un Bufete de abogados encargada del reclutamiento de personal y los verbos que usaban las mujeres en los CV no son los mismos que los utilizados por los hombres; por ejemplo ellos dicen " dirigió tal proyecto" " se encargo de tal área" , mientras que ellas dicen: " ayudo a" " coordinó tal proyecto" ; al momento de las entrevistas somos más de referirnos a los equipos y las relaciones, porque somos más colaborativas por naturaleza, esto a la hora de calcular cuánto se invierte en dinero en esta persona, nos juega en contra. Debemos usar palabras y verbos fuertes y directos, "yo me encargo de esto e hice esto y aquello"

Compartimos algunas opiniones del publico respecto a los desafíos con que nos encontramos las mujeres cuando pretendemos ocupar espacios en contextos masculinizados.


Encuentro Femme Las Donosas 47

- Público: "Concuerdo con lo que dicen sobre las desigualdades; porque yo soy multitask, mi jefa es multitask" y los hombres no, ellos hacen de una a una las tareas, lo que se torna injusto porque al final hago muchas mas cantidad de cosas y recibo el mismo sueldo. También me parece importante esto de aprender a decir NO, es difícil cuando uno cree que no te van a dar más posibilidades. Una afirmación que pienso mucho y que me ayuda es saber que la única persona con la que vamos a estar siempre es con uno mismo.

- Público: Me identifiqué con esto de la madre profesional, yo vengo de una familia de madres profesionales y algo que me inculcaron siempre es que tenemos que creer en las capacidades de uno, solo así podrá darse el lugar que le corresponde. Es importante conocer nuestras capacidades y mostrárselas al mundo, la confianza en una misma siempre se proyecta, es una buena reflexión

- Público: Tenemos que dejar de lado la creencia de que "es difícil porque somos mujeres". Personalmente tuve la posibilidad de llegar a lugares mas allá de los que llegaron hombres. En estos espacios que están tan ocupados por ellos, por ahí creemos que porque ellos vienen ocupándolos tienen más posibilidades que nosotras y esto debemos modificarlo; ya que tenemos la capacidad y debemos confiar en que podemos llegar a grandes lugares.

- Público: Creo que las competencias que podemos aportar desde nuestro rol femenino, es que hay algo de química que podemos captar que el hombre no ve, porque usa la lógica o efectividad desde otro lado; la química que uno genera en equipos de trabajo o grupos humanos para lograr efectividad es lo que nos hace diferente.

- Publico: Está bueno pensar que los desafíos nos ayudan a romper puertas y buscar caminos para atravesar montañas. Podes lograr encontrar tu lugar, yo llegue a materializar mi sueño. En realidad se trata de una misma, de ese poder interno que te da sentirte feliz y pleno, amarse a si mismo. Tenemos que elegir algo que amamos y que nos apasiona y si tenés un trabajo que no amas pero te ayuda a ser mejor todos los días y mantener tu familia, aprender a cuidarlo y valorarlo y creo que ese es el punto en que las mujeres brillamos y que sabemos hacer, amar y cuidar.

- En síntesis un gran desafío es recuperar nuestra confianza, que es algo en lo que todas se han identificado, generado quizás por la falta de modelos; lo que a su vez, nos da la linda oportunidad de crearlo. También esto de considerar que nosotras tenemos un manera de percibir y de comunicarnos, en algunos aspectos diferentes a los hombres, y que estamos ingresando a contextos que ya vienen estructurados en base a su lenguaje; entonces es importante conocer esos códigos, para interactuar con más herramientas, esto nos da mayor empoderamiento y sin dudas repercute en la confianza.

- Público: Venimos de un modelo de mujer sumisa, que no hacía y no se valoraba, entonces no nos enseñaron a valorar lo diferente; de ahí que este modelo anterior no nos resulte referente porque es totalmente diferente a lo que estamos buscando.

- Estela: Es una linda oportunidad la que tenemos. Los hombres a su vez, para desarrollar otros roles, mas domésticos por ejemplo en la familia, también se encuentran en el desafío de tener que generar ese modelo

- Duffy: Estamos en la apertura a la novedad. Algo importante en estos procesos es dejar de tener reacciones competitivas en relación a otras mujeres. En muchas oportunidades las peores enemigas que tenemos son las demás mujeres que se llenan de prejuicios sobre como debemos ser mamá, cómo debemos ejercer nuestro rol profesional. Tenemos que ser conscientes que no hay patrón; podemos decir que estamos atravesando un caos; y desde ese punto de vista, es importante ser empáticas , juntarnos y apoyarnos con la conciencia que realmente no sabemos acerca de la vida de los otros; lo contrario, el juzgar y estereotipar, es parte del modelo viejo, de lo que estamos dejando.

Encuentro Femme Las Donosas 5

Estella Perinetti

- A veces vemos que la mujer tiende a masculinizarse quizás suponiendo que "igualándose" lograra ser vista, respetada y reconocida. Entonces tratando de visibilizar nuestras particularidades como mujeres y promoviendo nuestra valoración desde nuestra identidad femenina, ¿Cuáles son estos aportes desde nuestro género que podemos sumar?

- Estela: Creo que todas las personas tenemos capacidades diferentes, hombres y mujeres. Lo bueno es no perder lo que verdaderamente es cada quien, sea en el ámbito laboral o privado de la familia, tanto hombres como mujer. Hace años cuando la mujer salía al ámbito laboral, se vestía de hombre, porque si usaba una falta no iba a ser reconocida y respetada, ya que iba a estar en una postura de "seducción"; sin embargo cuando un hombre es buen mozo va a tratar de demostrar al que tiene enfrente que es más buen mozo, que es el mejor jugador de fútbol o de golf; es decir, va a hacer ostentación de su virtud, mientras que si lo hace una mujer cae antipático o incomodo o esta mal. 

Entonces tenemos que mantenernos en nuestro estilo, para vestirnos o maquillarnos de acuerdo a lo que nos hace sentir seguras, no necesitamos transformarnos en hombres.

- Duffy: Una tiene que ser autentica, no debe tapar su feminidad; si no sos autentica no vas a ser feliz, estas tapando parte de quien sos. Hace a la confianza, en un trabajo es importante que sepan quien soy y para eso debo comunicarlo, por lo tanto tengo que saberlo y no esconderlo.

 Soy yo quien tiene que reconocer cuáles son mis limites y qué es aceptable para mi y qué no lo es.

- Estela: La mujer ha entrado en el mercado laboral y ha tomado posiciones jerárquicas en las empresas; habiendo aportado cuestiones sumamente valiosas como por ejemplo generar más conciencia acerca del cuidado y del bienestar hacia el personal; y que ello no sea considerado como un costo sino una inversión; en ese tipo de cosas tenemos otras herramientas porque estamos acostumbradas a manejar chicos, a manejar casas.

- Duffy: Las mujeres ejercemos el poder de una manera menos jerárquica, tenemos mas capacidad de escucha , tomar decisiones en equipo; las mujeres tenemos más facilidad para comprender la lógica de los equipos entonces trabajamos naturalmente así.

- En las relaciones humanas el poder es un factor central, y es un punto de inflexión en el cambio de paradigma que estamos viviendo sobre las maneras de relacionarnos y organizarnos alrededor de estructuras, básicamente cambiamos de un modelo de dominación y control a uno de integración y autogestión.

Compartimos las opiniones del publico sobre los aportes que realizamos las mujeres al mundo laboral

Encuentro Femme Las Donosas 48

- Publico: Las mujeres influimos mucho en la crianza más machista o menos machista que reciben nuestros hijos, ahí debemos asumir una responsabilidad. Si bien la mujeres están ocupando espacios de poder de resolución y acción en las estructuras de las empresas, no se están involucrando en desarrollar competencias en relación a la tecnología, campo donde cada vez se va concentrando mayor poder por el impacto que ella tiene. Además las mujeres no habilitamos muy bien el juego necesario que nos lleva a poner valor a nuestro trabajo, la política es un claro ejemplo de esto, no conformamos grupos para ir ocupando espacios de poder cada vez mayores entre mujeres, en que haya un compromiso en este sentido, apoyamos mas a los hombres que a las mujeres. Las empresas que surgen actualmente son netamente creativas y dinámicas, y en estos espacios las mujeres nos desenvolvemos bien, tenemos talentos para esto, las mujeres somos persistentes , sabemos acompañar los tiempos que requieren los proceso; ahí tenemos una buena diferencia.

- Reflexión final de cada una de las referentes

- Estela: Es muy lindo que nos juntemos a conversar de esto, fue muy enriquecedor escuchar las experiencias que se compartieron en este ámbito. El mundo laboral es de hombres y mujeres, no solo está cambiando nuestro modelo sino el de los hombres también; nuestro cambio lleva a que ellos cambien también.

Pienso que podemos seguir confiando en nosotras y que no debemos autolimitarnos en lo que nos gusta, porque podemos hacerlo, y estos ámbitos son necesarios para estimular la cooperación entre mujeres y eso esta bueno".

- Duffy: No hay una regla ni un modelo, cada una tiene que generarlo y saber que ese modelo funciona para una, por esto es importante saber qué es lo fundamental, ser autentica y vivir para apoyar a otras personas en nuestro entorno.

No debemos sentirnos culpables por darnos, una no puede servir desde una jarra vacía, no puedes estar bien en el trabajo, en la pareja y para tus hijos si estás ausente, entonces cada una debemos cuidarnos a nosotras mismas para cuidar mejor a los demás".

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 20:55
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto del feminismo cada día les está resultando más negativo. Cada vez más, deben ya dejar en casa la parte inferior de las prendas intimas, por si ante una negativa laboral, se deben sólo, levantar el vestido que ya premeditadamente llevan puesto y no un pantalón. Es irreversible que les está siendo contraproducente el seguir insistiendo con una igualdad que no existe. De hecho hasta en el deporte, ayer vi con Red Bull en los clavados, daba diferente altura para las mujeres que a los hombres..........pues así es la diferencia en todo y se niegan testarudamente a enfrentar la realidad. De hecho, niegan querer atarse al casamiento, pero ya casadas para confirmar su supuesto poder se quedan embarazadas, lo que las lleva a que deban dejar "su hijo" tirado en las guarderías para que una desconocida los críe y enseñe desde los cuarenta y cinco días, caso contrario, pierden el trabajo. Es en los casos de las más calificadas, donde por el mismo o más esfuerzo, cobran como máximo dos sueldos básicos, mientras que por la misma tarea un hombre está en los cuarenta mil. No hay con qué darles, para que entiendan que contra más insistan, peor les va a ir.-
    2
  2. Excelente nota sobre el rol creciente del sexo femenino en posiciones que antes eran exclusivamente masculinas. Tuve oportunidad de asistir a un colacion de un colegio secundario y en la excelencia académica reflejada en la eleccion de abanderado, los hombres no existiamos ni siquiera como suplentes. Eso si a las a las 9 la comida tiene que estar lista y los bepis bañados y acostados.
    1