Exportaciones: El campo ganó $750 millones con el fin de las retenciones

La eliminación de las retenciones a las exportaciones fue una de las primeras medidas que tomó el presidente Macri. Los números del año que cierra

La eliminación de las retenciones a las exportaciones -una de las primeras medidas que tomó el presidente Mauricio Macri cuando asumió en diciembre de 2015- le significó a la producción mendocina una ganancia de $750 millones, informó el gobierno provincial. Según un balance hecho por la administración de Cornejo, los beneficios destinados al agro provincial superaron los 1.400 millones de pesos y estiman que para el próximo año se incrementará a  2.051,5 millones de pesos. En este sentido, según el gobierno provincial, el balance de fin de año "deja bien posicionada a la provincia en materia de gestión de recursos y le avizora para el 2017 la duplicación de inversiones".

 Destaca también, en el sector de la vitivinicultura, que el desembolso de $50 millones para sacar de circulación el excedente y así tonificar el precio del vino "fue la punta de lanza para revertir la situación que reclamaban los productores a principio de año y que, al cabo de dos meses, hizo que el precio del producto repuntara 89%, según los registros de la Bolsa de Comercio de Mendoza". 

Respecto de la producción agropecuaria, según el gobierno provincial, "por efecto del granizo, la helada y el exceso de precipitaciones", se cuantificó en 28 mil hectáreas afectadas y en términos económicos estuvo valuada por el Instituto de Desarrollo Rural en el orden de los $3.000 millones, lo que impulsó la declaración provincial de emergencia agropecuaria .

El comunicado explica que por un incumplimiento en el pago de $20 millones del Fondo Solidario Agrícola correspondientes a la compensación por contingencias de la temporada 2014/15, más las deudas por los subsidios de $0,75 por kilo de uva para mosto, sumado al $1 por litro de vino exportado, el de cosecha y acarreo y otro de durazno industria (pendiente desde 2011), demandaron gestionar recursos por $40 millones que tuvo que aportar Nación y Provincia para saldar las cuentas.

Mediante un acuerdo con el sector asociativo de ciruelas y las intendencias de San Rafael y General Alvear, se les otorgó a los productores un crédito a tasa cero para cosecha, acarreo y el posterior desecado de 3.000 toneladas de fruta. La operatoria se realizó a través de un fideicomiso de Mendoza Fiduciaria por $5 millones.

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 22:39
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los créditos a tasa cero convierten en choriplanero al productor?
    3
  2. Tasa cero. Lindo Sólo para unos pocos elegidos.
    2
  3. Una duda, qué hacen con el excedente de vino que sacan de circulación?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial