Exportaciones: El campo ganó $750 millones con el fin de las retenciones

La eliminación de las retenciones a las exportaciones fue una de las primeras medidas que tomó el presidente Macri. Los números del año que cierra

La eliminación de las retenciones a las exportaciones -una de las primeras medidas que tomó el presidente Mauricio Macri cuando asumió en diciembre de 2015- le significó a la producción mendocina una ganancia de $750 millones, informó el gobierno provincial. Según un balance hecho por la administración de Cornejo, los beneficios destinados al agro provincial superaron los 1.400 millones de pesos y estiman que para el próximo año se incrementará a  2.051,5 millones de pesos. En este sentido, según el gobierno provincial, el balance de fin de año "deja bien posicionada a la provincia en materia de gestión de recursos y le avizora para el 2017 la duplicación de inversiones".

 Destaca también, en el sector de la vitivinicultura, que el desembolso de $50 millones para sacar de circulación el excedente y así tonificar el precio del vino "fue la punta de lanza para revertir la situación que reclamaban los productores a principio de año y que, al cabo de dos meses, hizo que el precio del producto repuntara 89%, según los registros de la Bolsa de Comercio de Mendoza". 

Respecto de la producción agropecuaria, según el gobierno provincial, "por efecto del granizo, la helada y el exceso de precipitaciones", se cuantificó en 28 mil hectáreas afectadas y en términos económicos estuvo valuada por el Instituto de Desarrollo Rural en el orden de los $3.000 millones, lo que impulsó la declaración provincial de emergencia agropecuaria .

El comunicado explica que por un incumplimiento en el pago de $20 millones del Fondo Solidario Agrícola correspondientes a la compensación por contingencias de la temporada 2014/15, más las deudas por los subsidios de $0,75 por kilo de uva para mosto, sumado al $1 por litro de vino exportado, el de cosecha y acarreo y otro de durazno industria (pendiente desde 2011), demandaron gestionar recursos por $40 millones que tuvo que aportar Nación y Provincia para saldar las cuentas.

Mediante un acuerdo con el sector asociativo de ciruelas y las intendencias de San Rafael y General Alvear, se les otorgó a los productores un crédito a tasa cero para cosecha, acarreo y el posterior desecado de 3.000 toneladas de fruta. La operatoria se realizó a través de un fideicomiso de Mendoza Fiduciaria por $5 millones.

Opiniones (3)
19 de octubre de 2017 | 18:51
4
ERROR
19 de octubre de 2017 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los créditos a tasa cero convierten en choriplanero al productor?
    3
  2. Tasa cero. Lindo Sólo para unos pocos elegidos.
    2
  3. Una duda, qué hacen con el excedente de vino que sacan de circulación?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México