¿Cuánta plata se inyectará al mercado para reactivar la economía?

En el 2016, la facturación anual del consumo masivo subió 27,6% frente a una inflación del 36% en alimentos.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, calculó que se inyectarán progresivamente al mercado de consumo cerca de $ 25.027 y dijo que arribó a esa cantidad sumando $ 9.630 de bono de fin de año a empleados privados: $ 4.769 a empleados públicos; $ 5.728 a jubilados más la AUH y $ 1.200 a cooperativistas.

En diálogo con Télam, Sigaut Gravina recordó que muchos gremios acordaron que el pago del bono será en cuotas, por lo que esa inyección de fondos se distribuirá también en los primeros meses del 2017.

A su criterio, "el año 2016 fue muy negativo para el consumo, por lo que estas herramientas de incentivo ayudarán a su recuperación" y recordó que parte de los recursos que se obtendrán del blanqueo de capitales serán volcados al pago de la reparación histórica a jubilados.

Aseguró que en el 2017 la inflación se desacelerará y oscilará en 1,5% mensual, con un 23% anual, tras la fuerte suba del 2016 que llegará a 40%, según calculó.

Recordó que las ventas navideñas, según CAME, cayeron 2,1% "menos de lo que se esperaba", acotó.

"Con la desaceleración de la inflación, un dólar tranquilo y aumentos tarifarios ya previstos, el salario le puede ganar la carrera a la inflación en el 2017", auguró.

A su turno, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market y asesor de CAME, dijo a Télam que "en un contexto donde el poder adquisitivo cayó este año cerca del 8%, estas herramientas de incentivo desacelerán la caída de ventas en diciembre", pronosticó y ejemplificó que en la segunda quincena de diciembre el ticket promedio de compras minoristas pasó de $ 147 a $ 178.

Según sus cálculos, en el 2016 la facturación anual del consumo masivo subió 27,6% frente a una inflación del 36% en alimentos.

"Las empresas resignaron rentabilidad intentando incrementar el volumen de venta, a través de promociones agresivas, descuentos y financiaciones con tarjetas de débito y crédito", describió.

Calculó que el 80% que cobren los jubilados y pensionados en el trámite de reparación histórica se volcará al mercado interno de consumo de bienes y servicios.

Recordó que los préstamos hipotecarios del Banco Nacional con una tasa del 14% en los primeros tres años y luego tasa variable, fueron la "estrella" del sector, al igual que las líneas dedicadas a la compra de autos y electrodomésticos.

A su turno, José Ignacio Amodei, director de la consultora Scentia, consideró que los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 tienen éxito por su acceso rápido, al tiempo que consideró que los fondos de la reparación histórica serán usados "depende cuánto les llegue a los jubilados a resguardarse y saldar deudas", aseguró.

Télam

Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 06:41
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como la sábana es corta, vuelcan al consumo dinero que no tienen, y el déficit fiscal crece... crece.... crece
    2
  2. En poco tiempo se va todo al dólar y de ahí a Maldivas, Bahamas, Panamá, San Marino, etc....De eso saben mucho Mauri y sus amigos...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'