Aseguran que el retraso cambiario volvió a superar el 20%

El ingreso de divisas de agroexportadores y el blanqueo son los factores que mantienen planchado el valor del billete verde.

Durante octubre último se acentuó el retraso cambiario, que alcanzó un 20,8% ese mes con relación a diciembre de 2015, por lo que "se torna cada vez más difícil la situación de la industria nacional", según un estudio privado.

El tipo de cambio nominal creció un 10,1%, mientras que los bienes no transables, medidos por el índice de precios de los servicios de la Ciudad de Buenos Aires, lo hicieron en un 40,7%.

"Esta evolución torna cada vez más difícil la situación de la industria nacional, que debe competir con las importaciones, particularmente en rubros como el textil, el calzado y la indumentaria", sostuvo el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.

En esos rubros -sostuvo el especialista- "los costos internos evolucionan a un ritmo mucho mayor que el tipo de cambio nominal, encareciendo el producto argentino y abaratando relativamente el importado".

Sobre este mismo tema, el economista Miguel Angel Boggiano sostuvo que en la Argentina "sigue habiendo impuestos muy altos y el atraso cambiario persistirá el año que viene" y consideró que el designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "no va a poder" modificar esa situación.

"Por eso, no soy optimista en cuanto a la llegada de inversiones en 2017", indicó el especialista en declaraciones radiales. Señaló que "el blanqueo argentino es récord mundial en los últimos 20 años, superará al de Italia en 2007", y agregó que "es un éxito rotundo, es ganar por goleada pero no hay que sobredimensionar las consecuencias".

El ingreso de divisas de agroexportadores y el Régimen de Sinceramiento Fiscal, que generó un ingreso de 90 mil millones de dólares, son los factores que mantienen planchado el valor del billete verde.

Desde que arrancó el mes, el tipo de cambio baja 34 centavos y los especialistas estiman que la estabilidad del valor del billete podría mantenerse en 2017.

Noticias Argentinas

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 17:35
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Bajó y sigue bajando el dólar? ¿No me digan?............... No lo sabía!!!!!!!!!!!!!!!!! Ja ja ja... En la medida que las empresas del extranjero vengan con billetes, bajará más.- ¿Tanto les cuesta entenderlo? ¿O es que están enamorados de la inflación y la quieren eternamente para poder inflar los precios, como siempre? ¡Por supuesto que si, porque a los comerciantes les irrita la idea que pasemos los próximos tres años con el mismo precio en los productos y no podrán especular!!!!! Es más, no entienden vender al mismo precio, con lucha por la oferta y demanda con el de enfrente, con ganancia del 15%.- Váyanse preparando, porque eso, es lo que se viene, no una devaluación.......... Todo lo contrario.-
    3
  2. Me parece que se viene una devaluación.....
    2
  3. 20%..???? Se quedaron cortos. Por que no comparan la suba de los bienes y servicios desde el 2001 con la suba del dolor?. Saquen cuentas y el retraso supera el 55%
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María