Beneficios para los aspirantes a policía

La Cámara de Diputados local aprobó una reforma en la Ley que permitiría que los futuros agentes de policía puedan ingresar al Insituto de Seguridad sin terminar el secundario.

Quienes aspiren a ingresar a la Policía de Mendoza, mediante el cursado que actualmente se exige en el Instituto Universitario Policial, tendrían hasta el 31 de diciembre de 2010, la posibilidad de hacerlo sin haber terminado el colegio secundario.

Esto es así gracias a una reforma introducida por la Cámara de Diputados local, desde donde se ha cambiado la redacción del inciso cuarto del artículo 49 de la Ley 6.722, que ahora deberá ser atendido por los senadores mendocinos.

La reforma aprobada ayer por mayoría en Diputados, sólo tuvo el voto negativo de la bancada demócrata. Según el diputado Antonio Spezia, el voto no positivo demócrata “fue con el fin de que el proyecto ingresara a comisiones, se estudiara en profundidad y dentro de una semana fuera consensuado con el mismo ministro Carlos Ciurca”, explicó.

Según Spezia, a los demócratas no les convenció la versión ventilada por Carlos Bianchinelli ayer miércoles sobre Ciurca, quien querría que la reforma salga “lo antes posible”. “Nuestro representante en la Bicameral de Seguridad, Diego Arenas, tiene otra versión y que revela que el ministro Ciurca no está de acuerdo con que se bajen las exigencias de los futuros policías de Mendoza”, argumentó.

El demócrata además resaltó el logro conseguido por la provincia cuando se puso como norma que los aspirantes tuvieran el secundario finalizado antes de ingresar al Instituto Universitario de Seguridad Policial.

En tanto, Spezia aclaró que no está en contra de facilitar el ingreso de nuevos cuadros considerando la grave situación de inseguridad que sufre la provincia.

En ese sentido el legislador analizó que “por ahí, con el afán de incorporar mayor cantidad de agentes, no vaya a ser cosa que sea peor el remedio que la enfermedad”, dijo aludiendo directamente al nivel de instrucción exigido a los aspirantes.

Con la nueva corrección, el texto ha quedado de la siguiente manera: “Art. 49. Serán requisitos de ingreso: inciso 4) – Tener título secundario o equivalente conforme con las normas que sobre el particular se establezcan. Excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2010 podrán también ser incorporados aquellos que, a la fecha de ingreso al Instituto Universitario Policial, tengan aprobado el primer año del Polimodal o el tercero del secundario, los cuales deberán obtener el título en el lapso de cuatro años, desde su ingreso. Mientras no hayan obtenido el título sólo podrán aspirar a la jerarquía de oficial auxiliar y, si cumplido el plano lo hubieran obtenido, permanecerán en esa jerarquía”.
Opiniones (18)
23 de septiembre de 2017 | 14:19
19
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo que el 100% de los comentarios coinciden , como es posible que esto quede asi , la comunidad debe hacer algo , por favor no permitamos este desastre , agamolos por el futuro de nuestros hijos y la seguridad de nuestra Mendoza .En lo que pueda ayudar aqui me encuentran:gusflooring@yahoo.com. y lo estoy luchando desde el extranjero , pero mendoza es mi tierra.
    18
  2. Como docente del IUSP les dejo en claro que estoy totalmente en DESACUERDO con bajar los requisitos de incorporación del personal policial. YA ES BASTANTE DESASTROZO EL NIVEL CON EL SECUNDARIO COMPLETO, por lo que resulta una ofrenda a la SINRAZON querer incorporar personal que no tenga sus estudios secundarios completos. Y creo, por lo que he hablado con la mayoria del cuerpo docente del IUSP que tampoco están de acuerdo con esa "INCONSULTA" medida. Creo, no se, a lo mejor estoy equivocado, que los mejores capacitados para brindar una opinión al respecto somos los integrantes del cuerpo docente del IUSP que somos los capacitadores del Personal Policial. Y que yo sepa, a mi, titular de cátedra de la Materia Inteligencia Criminal ¡NADIE ME PIDIO OPINION! Digo yo, ¿ustedes están concientes de los perjuicios que va a acarrear esta medida? Señores Legisladores, se los digo con nombre y apellido: ¡USTEDES SON DE TERROR, POR LA SOBERBIA Y LA IGNORANCIA MANIFIESTA DE LO QUE ESTAN HACIENDO! Gracias. Lic. Julio Alajarin
    17
  3. Asi de claro. Se olvidan que un policia no es un super hombre que cae del cielo. Hay que formarlo y que las condiciones de ingreso deben ser estrictas al maximo.No olviden que portara un arma y tendra aunque sea momentaneamente derecho sobre la libertad de las personas.Es un hombre que llegado el momento arriesga su vida pero tanbien es humano y puede equivocarse, obligado a reaccionar quizas en segundos.Por eso debe ser preparado en un instituto adecuado y no con el Curro que tienen ahora manejado por politicos.-
    16
  4. por que en vez de hacer estas boludeces no les suben el sueldo, a 10 lucas
    15
  5. Despues no se quejen por la poca preparacion del policia. Dejen de borrar con el codo , no solamente loque escriben con la mano, sino tambien lo que esta escrito en la ley. Que otra cosa se puede esperara de los politicos que tenemos.
    14
  6. Bien muchachos.....sigamos nivelando hacia abajo, y a llorar a los caños si no disminuye el delito.....para la próxima reforma van a tener que dejar de pedir el certificado de buena conducta!!!
    13
  7. GRACIAS A LOS BESTIAS DE DIPUTADOS QUE TENEMOS, VAMOS A TENER MAS BESTIAS CON ARMA REGLAMENTARIA. ASESINOS LEGALES! OTRO PAPELÓN... QUÉ VERGÜENZA!
    12
  8. por favor.........gente sin educacion con acceso a la seguridad publica, a armas......si bien tienen que terminar el secundario para pasar de auxiliar, no es serio.......por favor, ESCALA DE VALORES
    11
  9. Porque en Mendoza los politicos tienen tan poco sentido comun...posiblemente tampoco terminaron la secundaria. Que triste y despues no quieren que la gente piense lo peor de los policias.
    10
  10. No podes seguir flexibilizando los requisitos para la gente que nos tiene que cuidar, no puede ser que una persona que no termina la secundaria ande por la calle portando un arma, tiene que exigirle que terminen el secundario y que estudien en el Instituto para mejorar su preparacion
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'