Analistas: "El blanqueo superará los U$S 100.000 millones"

Las estimaciones surgieron luego de la difusión de los datos dados a conocer por el ministro de Hacienda saliente.

Analistas de mercado y economistas coincidieron en calificar como un "éxito rotundo" al blanqueo de capitales que lleva adelante el Gobierno nacional, tras los datos oficiales dados a conocer por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, respecto a que hasta el momento se registraron 90.000 millones de dólares.

"Estoy impactado por la noticia. El resultado fue superior a todas las expectativas y si se lo compara con propuestas de blanqueo que hicieron países vecinos es altamente superador este resultado", dijo Federico Tomasevich, presidente del banco de inversión Puente.

"Con estos primeros datos el resultado final seguramente superará los u$s 100.000 millones y podría llegar a los u$s 130.000 millones", agregó, por su parte, Miguel Angel Arrigoni, CEO de First Corporate Finance Advisors.

A su turno, Daniel Gowland, gerente general de Banca Corporativa de BST (Banca de Servicios y Transacciones) reconoció que las proyecciones de la entidad vaticinaban un número que podía rondar los u$s70.000 millones y los u$s100.000 millones y advirtió que "va a ser aún mayor porque le queda tiempo". "Los números son muy buenos, espero el Gobierno sepa aprovechar esta oportunidad. Tuvo que transitar un primer año muy complicado y con este impulso la economía va a arrancar", dijo Gowland.

Los especialistas sostienen que el éxito de este blanqueo se fundamenta en el contexto internacional. "No hay dónde esconderse", dijo Gowland. 

Ayudó mucho el contexto internacional puesto que ya no hay muchos lugares dónde esconderse", confirmó Arrigoni.

También coinciden en que estos primeros datos impulsarán al resto de los inversores que aún no se han decidido a ingresar al blanqueo. "Va a generar un apresuramiento de entrar a los que no entraron", señaló Tomasevich y agregó que "en términos de expectativas genera un precedente positivo para el Gobierno y una presión para el que no entró".

Con respecto al regreso de capitales, Tomasevich indicó que la realidad de otros países llevará a que de a poco y con la recuperación de la "confianza en el país", los capitales irán retornando, especialmente porque "los que estén invertidos en el extranjero pagarán por bienes personales y ganancias mientras que acá no deberán hacerlo", con lo cual asegura el economista de Puente que el incentivo fiscal los llamará a volver a la Argentina.

Según Tomasevich, los fondos que ingresaron al fisco en concepto de impuesto "se van a consumir en la economía real en los próximos meses" pero destacó que con "estos u$s 90.000 millones se amplía la base de contribuyentes" y agregó que será una fuente de financiamiento para las empresas. "Se deja de depender de los inversores extranjeros exclusivamente", aseguró el especialista.

Arrigoni dijo que aún falta computar registros "por lo que fácilmente el blanqueo puede llegar a los u$s 120.000 millones para fines de marzo".

No obstante, advirtió que "es fundamental que no venga ningún aventurero a querer gravar estos capitales", en relación a la posibilidad que se abrió en el proyecto del Frente Renovador que finalmente no prosperó pero que pretendía gravar la renta financiera.

Por último, Gowland indicó que la cifra que podría estar retornando de manera efectiva al país puede rondar los u$s 30.000 millones y alertó que "si supera ese número, generaría un problema" por la abundancia de dólares.

"Llevará un tiempo para que se empiece a ver el efecto del blanqueo en la economía real. No quiero pecar de optimista pero para la segunda mitad del año próximo la economía va a estar en marcha. El manejo de la inflación será determinante", concluyó Gowland.

Télam

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 19:10
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho