Crean comisión especial contra la trata de menores en Mendoza

Una comisión especial contra el tránsito y trata de menores en la provincia quedó formalmente constituida, estableciendo autoridades y días de reunión. Los detalles de la iniciativa.

El objetivo de la comisión especial contra el tránsito y trata de menores  es estudiar, analizar y generar instrumentos normativos para atacar "este flagelo", según establece la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, que fue impulsada por Santiago Cazzoli (CC).


El legislador, señala en los fundamentos de su propuesta que este tema muestra "la realidad de un país donde los problemas visibles se sobrellevan sin solución de continuidad, sin acertar en tomar todas las medidas necesarias para resolverlos efectivamente".

"En realidad esta trata de personas, de la que aquí estamos hablando, comienza en el momento mismo de la apropiación de bebés vulnerando las leyes y los conductos legales de adopción, que es otro grave problema del que se soslaya permanentemente su tratamiento", sostiene el diputado.

Al mismo tiempo, indica que "en Mendoza hay compra y venta de niños, lo que supone la existencia de una cadena imbricada de complicidades que involucraría no sólo a las mujeres embarazadas que entregan a sus hijos por dinero, sino también a intermediarios y a personas ligadas al sistema de salud, y muy probablemente al sistema judicial".

La comisión especial, tiene como propósito invitar a todos los organismos directamente involucrados en la temática, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, pero incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil.

Además, se propone elaborar un informe de diagnóstico de la situación actual con propuestas de soluciones a aportar para su resolución, "incluida la creación de algún organismo o mecanismo que permita la articulación de los tres poderes del Estado para este cometido, en un plazo no mayor de 180 días contados desde su constitución".

Por otra parte, se ha invitado a los municipios de Mendoza a remitir sus inquietudes a la comisión, ya sea enviando representantes o sugerencias por escrito.

Cazzoli dijo en la oportunidad que esta problemática involucra todo "un mundo subterráneo que existe y donde la política se mete poco. Me parece importante que la Legislatura de Mendoza se involucre en este tema".

En tanto, la diputada Gabriela García (Peronismo en la Concertación), propuso que en lugar de la palabra "menores", se coloque niños, niñas y adolescentes, en consonancia con la discusión que se está dando a nivel provincial sobre la adaptación de la legislación a la nueva ley nacional.

La comisión quedó conformada por Santiago Cazzoli – designado presidente -, Gabriela Sánchez, Mirta Díaz (Fiscal), Roberto Blanco (CP), Néstor Piedrafita (ARI), Ricardo Puga (PIM), Luis Orbelli (PJ), Silvia Cardozo (PJ), Mariano Ficarra (UCR) y Diego Arenas (PD), mientras que se decidió que las reuniones se realizarán en un principio, quincenalmente, y luego una por
semana.

El primer encuentro se desarrollará el próximo lunes 22, a las 17, donde se recopilará toda la legislación existente, para luego continuar con la búsqueda de estadísticas y los avances que han tenido en materia normativa otras provincias argentinas. Una vez finalizada esta primera etapa, se convocará a las organizaciones  que trabajan el tema y a los representantes de los organismos  involucrados.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:27
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial