Consumidores argentinos y sus vulnerables expectativas

Las variaciones porcentuales del periodo enero-noviembre 2016 respecto a comprar bienes durables bajaron también un 4%.

KTNS Gallup anunció los resultados del IGEE (Índice General de Expectativas Económicas), que monitorea mensualmente en la población argentina desde 1982. Por medio de este estudio, la compañía mide - en Argentina y otros países - las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo. Las acciones y medidas - tanto del ámbito local como internacional - sirven como estímulo sobre los que reacciona la población: positiva o negativamente.

En líneas generales, largas disputas irresolutas como fue situación tarifaria (o en el último mes, el tema de ganancias) erosionan el Índice de expectativas. Asimismo, la posibilidad de inversiones, como Mini-Davos o acuerdos programáticos o actualización de haberes, generan una predisposición positiva. Como han señalado las empresas crediticias o de riesgo soberano, las inversiones locales y extranjeras potenciales en energía, comunicaciones e infraestructura son clave para recuperar el crecimiento en 2017 facilitando los nuevos patrones de consumo.

Este año, la situación tarifaria, su impacto en inflación, la publicación del Indice de pobreza, fueron ejes fundamentales en el proceso de expectativas, que se afecta temporalmente por las diversas acciones. 

El Indice de expectativas general tuvo oscilaciones: inició en 92 puntos en enero, con tendencia a la baja en el primer semestre, para recuperarse en el segundo semestre. Sin embargo, a fines de Noviembre, presentó una caída a 86 puntos (coincidiendo con nuevas discusiones, esta vez, sobre Ganancias). 

En este sentido, en 2016 se vieron involucrados factores que fueron subiendo o bajando dicha expectativa y que corresponden a la quita de retenciones al agro exportador, la unificación cambiaria, los anuncios de aumento tarifario, la salida del default, la negociación con los holdouts, la audiencia por el tema del gas, la actualización de haberes jubilatorios, el MiniDavos, la postergación baja de retenciones a soja, la publicación Índice de Pobreza y el debate sobre el Impuesto a las Ganancias.

El sub-índice de situación general actual y futura a nivel económico y laboral, también sufrió variaciones. La situación actual a principio de 2016 fue de 89 puntos para caer en el cuarto trimestre 9 puntos (80). Mientras que las expectativas futuras - oscilantes también - tuvieron su fase de mayor optimismo en septiembre, al clarificarse el esquema tarifario y ante los movimientos generados por el MiniDavos.

Los consumidores son parte activa en el proceso: a lo largo de estos 34 años hemos visto Ciclos stop-and-go en las expectativas de los argentinos como reacción ante estímulos y su correlato en corto plazo en el mercado - afectado no solo por las situaciones locales sino reflejando procesos de crisis externos que impactarían localmente: así, de la positividad que generó el lanzamiento del Plan Austral hasta la caída durante la hiperinflación y la euforia ante la llegada de Menem, que decae y se recupera con la Ley de Convertibilidad hasta caer durante la combinación de crisis local 2001-2002 y devaluación brasilera. Contracción y expansión que han marcado ciclos del consumo en Argentina.

Hoy,las variaciones del sub-indice "Momento para comprar bienes durables" en el periodo enero-noviembre 2016 mostró un nuevo estancamiento: bajó 4 puntos ubicándose en 106.

Así, en cuanto a perspectivas, el IGEE fue sensible al proceso de inflación y alto costo del crédito, pérdida de poder adquisitivo y caída de la demanda. En línea con los análisis de KantarWorldPanel 2017 se prevé mayor cantidad de viajes de compra por ticket promedio menores, "Discount" y mayoristas como canal en crecimiento, variedad de marcas (incluyendo White labels) y programas de fidelización. En este contexto, KTNS Gallup, en base a sus estudios digitales, resalta el avance del comercio digital en el país, que obtuvo un crecimiento exponencial en los últimos dos años con tendencia positiva al eCommerce.


Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:01
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'