La Navidad no fue buena para el comercio en Mendoza

Las ventas minoristas navideñas medidas en cantidades cayeron un 3,3% en promedio frente a igual fecha del año pasado.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informa que las ventas minoristas navideñas medidas en cantidades cayeron en promedio 3,30 % frente a igual fecha del año pasado.

La baja en la provincia es mayor a la difundida por CAME para todo el país que arrojó -2,1 %.

A pesar de todas las todas las acciones comerciales realizadas, no fue suficiente esto para terminar esta fecha con resultados positivos respecto al año anterior. Sin embargo con respecto a noviembre que resultó con una caída promedio del 9 %, se pudo ver un consumidor más activo.

Sin duda este año la elevada inflación erosionó el poder adquisitivo de los consumidores. Pero a diferencia de otras provincias, Mendoza tiene un factores que desequilibran aún más al comercio minorista: las escapadas y "tours" a Chile para comprar juguetes, indumentaria y electrónica y la competencia desleal.

A pesar de todo para muchos negocios el resultado fue mejor de lo esperado, sobretodo para los comercios que utilizaron promociones agresivas con 2 x 1 o 30 %, 40 % hasta el 50 %.

Los factores positivos que activaron el consumo navideño y que mejoraron de alguna manera el poder adquisitivo fueron el bono compensatorio a jubilados, la exención de Ganancias en el aguinaldo, el plus salarial asignado por el sector privado en algunos rubros y los programas Ahora 18 y Ahora 12 con cuotas sin interés.

También incidió la campaña lanzada por la FEM, la Ciudad, el Centro Comercial Abierto, la Cámara de Comercio (CECITyS) y el IDC para incentivar las compras en Capital con el sorteo que se hará el 6 de enero de $40.000 en órdenes de compra.

Por rubros lo más destacado de la Navidad fueron Juguetería y Librería, Bazar y Regalos y Perfumería con subas en las ventas de 2,18 %, 1,70 % y 0,39 %respectivamente. Lo más negativo siguió siendo como en buena parte del año el sector Electrodomésticos y Electrónicos con un descenso ahora del 11,5 %.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2016 frente a igual fecha de 2015 :

Rubros y porcentajes:

Alimentos y Bebidas -1,80

Artículos Deportivos -4,31

Bazar y Regalos 1,70

Bijouterie -1,75

Calzados -3,04

Electrodomésticos y electrónicos -11,56

Indumentaria -4,74

Joyería y Relojería -9,58

Juguetería y Librería 2,18

Marroquinería -3,79

Perfumería 0,39

Promedio -3,30

Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 04:26
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está perfecto!!! Hay que comprar en Chile, si no les gusta, que bajen los precios.
    4
  2. Se fue la mitad de Mendoza a Chile,claro que bajan las ventas.
    3
  3. macreee et cornejooooo segundo semestre!!! ahi tenes caceroloo
    2
  4. vamos todos a comprar a Chile es mas barato y de mayor calidad, y al que no le guste? que baje lso precios!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho