Costa argentina: 25% más cara y con pocas reservas

Si bien la mayoría de los mendocinos prefiere Chile, un número importante apunta hacia el Océano Atlántico.

La última semana de diciembre, con Navidad y Año Nuevo incluidos, en otros años representó el lanzamiento de la temporada. Sin embargo, en 2016 cierra en la Costa Atlántica con la hotelería a medio ocupar y hasta 40% de plazas libres en los balnearios.

Las subas de precios, que en general promedian el 25%, siempre parecen mucho ante las tentadoras ofertas y planes de financiación que desde hace tiempo se promocionan para viajes a países vecinos, en particular Brasil y el creciente Chile.

Eugenio Hoffmann, agente inmobiliario de Pinamar entrevista por La Nación, afirma que nunca había vivido una previa de temporada como la que transcurre por estos días. "El dólar muy bajo es nuestro principal obstáculo para competir con destinos del exterior", afirmó.

Además, admite que el teléfono casi no suena y que la mayoría de las consultas por alquiler de propiedades se quedan en una única llamado. "No llaman para contraofertas, aun cuando tenemos casas y departamentos con valores idénticos al año pasado", subrayó.

El relevamiento en el sector da cuenta de reservas que a la fecha pisan el 60%, con muchos inmuebles que ni siquiera se han podido mostrar. Allí, por quincena y bien situados, hay departamentos de dos ambientes por $ 15.000 y de tres ambientes y dos baños por $ 25.000

El escenario es muy similar al que detallan sus colegas de Mar del Plata e incluso Cariló, donde se pronostica un verano con buena concurrencia sólo porque gran porcentaje de sus chalets estarán ocupados por sus propios dueños.

"Va a ser una temporada muy difícil, como también nos había resultado la anterior", admitió Mauro Moyano, administrador de los complejos Avutarda, Bosque de Ciruelos y Piedras Blancas. Por la tendencia creciente a las estadías cortas, en los últimos años el sector hotelero le sacó ventaja al inmobiliario.

En el rubro anticipan ocupación del 85% para enero y por encima del 90% para febrero. "Estamos bien, pero porque salimos a competir con más servicios, descuentos y más medios de pago", dijo. Un apart de dos ambientes para cuatro personas, servicio de mucama, desayuno y piscina, ronda los $ 25.000 por semana.

Opiniones (4)
26 de septiembre de 2017 | 13:15
5
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido plenamente con argentinoitalo. Yo voy todos los años a Monte Hermoso y esté también. Ni Brasil, donde te matan literalmente y menos a moverme a Chile. Aparte está lleno de chilenos.
    4
  2. Dejen de robar!!!!!! Por eso van los políticos, otros no pueden ir. Ni comparación con brasil, aguas cálidas, buena atención, y más barato. Chile es regalado, pero no tiene playas, aguas heladas, mala atención, chilenos engrupidos, malgestados. No cambio a las playas brasileras por ninguna de las nuestras y menos por las chilenas.
    3
  3. Que no sean tan avarientos y la cosa mejorará.
    2
  4. Un resumen de mis últimos 5 años de vacaciones, primeros dos años a tras la sierra de Córdoba y tres años consecutivos a diferentes puntos de nuestra costas, no solo me salio mas caro todo (alquilar, comer, excursiones, entradas a parques acuáticos, etc. etc.) sino que el clima nunca acompaño, sobretodo en la costa, de 15 días solo 5 fueron soleados y 2 o 3 con calor, bueno... si se le puede llamar calor a 24 grados. Este año sin duda pa Shile weon.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María