A disponibilidad a otros 13 oficiales del Ejército por presunta corrupción

La ministra de Defensa, Nilda Garré, envió a la Justicia datos sobre irregularidades en la Aviación y en el Ejército. Esto provocó que esa cartera dispusiera de la baja de los castrenses.

El Ministerio de Defensa amplió hoy ante la Justicia una denuncia por un presunto caso de corrupción en el Ejército y ordenó el pase a disponibilidad de 13 militares, luego de que se detectaran otras maniobras ilegales en dos unidades castrenses en agosto pasado.

La presentación surgió ante irregularidades descubiertas en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército y se trata de hechos ocurridos "en el mismo período, con idéntico modus operandi e incluso con la participación de algunos de los proveedores ya denunciados" el mes pasado, informó la cartera que conduce Nilda Garré.

En aquella ocasión el Ministerio denunció a 31 militares –entre oficiales superiores, oficiales y suboficiales, la mayoría en actividad, quienes fueron puestos en disponibilidad- luego de que un relevamiento interno revelara "presuntos actos de corrupción, que se habrían cometido en varias dependencias militares al realizarse contrataciones de diverso tipo".

Ahora, las acciones legales fueron planteadas contra 13 militares y 29 civiles, estos últimos en representación de 11 firmas.

Según indicó Defensa, los oficiales superiores denunciados en el III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba fueron su comandante, el general de Brigada Gustavo Gabriel Schurlein, y los coroneles Horacio Mones Ruiz, Angel Saverio Lapillo y Adrián
Ricardo Cortés, además de dos tenientes coroneles.

Por su parte, en el Comando de Aviación del Ejército, con sede en Campo de Mayo, las presentaciones judiciales alcanzaron a dos oficiales superiores: su comandante, el general de Brigada Gustavo Serain, y el coronel Eduardo Guillermo Sabín Paz; y también a tres tenientes coroneles, un mayor y una capitana.

La ministra Garré ordenó al Estado Mayor General del Ejército, que conduce Roberto Bendini, el cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a disponibilidad.

La causa por el caso de corrupción en el Ejército está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el delito de defraudación por administración fraudulenta.

En ese marco, el fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se citara a declarar como acusadas a 101 personas, entre ellas varios militares de alto rango, por las presuntas prácticas corruptas en el sistema de contrataciones del Ejército que había denunciado Garré.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 19:05
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El ejercito da PENA PERDIERON LOS HU...VOS, o no los tubieron nunca. No supieron defender a sus camaradas, se cag... ante los MONTONEROS. Y PARA CUANDO LA FAMILIA REAL DE LOS K Y SUS SOCIOS.. ARGENTINOS despertemos nos estan llevando a la pobreza total. CON MENTIRAS Y SEGUIMOS CREDULOS EN LOS CUENTOS DE LOS "K Y SOCIOS". HAY ARGENTINOS . . . ARGENTINOS... Pongamo los que no tuvieron nunca el ejercito. ESTAMOS TAM BIEN QUE HAY 72 HORAS DE PARO DOCENTE.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial