Controlaron el incendio forestal en Puerto Madryn

Bomberos todavía trabajan para controlar los últimos focos en los campos que se vieron afectados por el fuego.

 El centenar de brigadistas que fue movilizado desde distintas reparticiones para sofocar el incendio de campos al norte de Puerto Madryn, extremo noreste del Chubut, lograron extinguirlo y comenzaron la recorrida final para apagar los últimos focos e iniciar lo que se conoce como "guardia de cenizas" que se extenderá hasta mañana, tras arrasar con más de 1.000 hectáreas de vegetación patagónica, sobre todos matas achaparradas, jarillales y coirón.

Así lo confirmó a Télam el coordinador de Defensa Civil de la provincia, Gastón Mendoza: "Fue muy difícil combatir este incendio porque la rotación del viento propio de esta zona era constante y el fuego cambiaba de dirección haciendo que los cortafuegos que se hacían aprovechando las rutas internas y los caminos vecinales no tuvieran el resultado esperado".

La situación había obligado al corte del tránsito sobre la Ruta Nacional 3 a lo largo de unos 40 km. entre la zona conocida como "Bajo Gualicho" y el acceso a la Península de Valdés, medida que tuvo carácter preventivo y que también cesó.

"El tránsito por ahora se restablece de manera asistida con apoyo de Gendarmería Nacional, que encabeza con un móvil que va desde sur a norte y viceversa hasta descongestionar el importante número de vehículos que se juntaron en ambas cabeceras, en un día muy transitado porque estamos en vísperas de Navidad y mucha gente está en tránsito" agregó Mendoza.

Por su parte, el subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia, Pablo García, consideró que "es muy difícil calcular el número de hectáreas afectadas pero lo importante es que no se reportaron víctimas personales y el fuego no alcanzó ningún casco de estancia".

"El tránsito sobre la Ruta Nacional 3 quedó habilitado pero seguramente habrá personas que pasarán una Navidad distinta, porque muchos no pudieron pasar hoy y sabemos que en las ciudades vecinas hay gente que decidió esperar hasta ahora para seguir viaje y habrá hecho planes, me imagino, para pasar la Nochebuena como se pueda" dijo el funcionario

Las tareas de extinción se ejecutan, hasta que la luz del sol lo permita, con apoyo aéreo de unidades que operan desde el aeropuerto "El Tehuelche" de Puerto Madryn.

Además del viento, influyó en la rápida propagación de las llamas las altas temperaturas y la presencia del coirón, una gramínea propia de la estepa patagónica que estaba muy alta y arde con enorme rapidez, lo que fue el gran combustible para este incendio que originó una columna de humo que se lograba divisar a más de 200 kilómetros.

El presidente de vialidad provincial, Osvaldo Mairal, confirmó que concluyeron la tarea "y las motoniveladoras afectadas vuelven a su puesto base, la verdad que nos costó mucho pero se logró controlar y extinguir las llamas, ahora estamos en el último tramo de recorrida".

El funcionario agradeció a "los bomberos de todas las ciudades vecinas que intervinieron en el combate de las llamas, viniendo desde cuarteles bastante lejanos a hacer su tarea solidaria a quienes le agradecemos enormemente".

Télam

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 12:34
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras las Fuerzas Armadas, no tengan absolutamente controlado desde el espacio aéreo nuestro país, en cada centímetro cuadrado. Con la tecnología de última generación que existe, no sólo incendios, droga, contrabando, desechos en nuestro país desde Chile por las mineras.......pasará de todo. Y hasta hoy, ningún gobierno ha pensado en ello. Es....como si estuviéramos en manos de nadie y a expensas de lo que los delincuentes quieran.-
    1
En Imágenes