Salud en crisis: 16 millones de argentinos no tienen cobertura

Será uno de los asuntos centrales que desde mañana debatirán prestadores, médicos y funcionarios en Salta. En la provincia del norte se realizará el XI Congreso Argentino de Salud.

Un millar de prestadores, financiadores, médicos y funcionarios debatirán a partir de mañana cómo mejorar el sistema de atención de la salud y posibilitar que 16 millones de personas que carecen de cobertura médica de obra social o prepaga puedan acceder a un seguro sanitario, en el marco del XI Congreso Argentino de Salud que se llevará a cabo en Salta.
  
Durante el Congreso -que lleva el título "Perseverar" y será inaugurado por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey- se analizará una reforma integral del sistema sanitario argentino, con alcance federal para impactar con mejoras en todas las provincias del país de acuerdo con sus necesidades de infraestructura, recursos humanos y situación epidemiológica.
  
Entre los participantes del encuentro se encuentran el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli; el titular de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer; el titular de la Asociación de Empresas de Medicina Prepaga (ADEMP), Pablo Giordano; y el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina (ADECRA), Francisco Díaz.
  
El encarecimiento de los costos de la salud, la falta de enfermeras y las dificultades de infraestructura hospitalaria en distintos puntos del país serán eje del debate que se extenderá hasta el viernes en el Sheraton Salta Hotel.
  
El congreso -considerado el foro sanitario más importante del año- es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), entidad que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran 27 instituciones del sistema de salud: CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras.
  
El proyecto para mejorar el sistema sanitario es impulsado por estas entidades, con el aporte de diferentes sociedades científicas, entidades gremiales y profesionales, así como organizaciones que nuclean el sector prestador y financiador del sistema sanitario.
  
Para su concreción, distintas comisiones multisectoriales actualizaron las recomendaciones surgidas del V Congreso Argentino de Salud, realizado en 2001 en la ciudad de Córdoba, que promueven un "pacto federal de salud", que otorgue a las provincias una mayor participación en la planificación y ejecución de las políticas sanitarias.
  
Los estudios realizados revelan la existencia de patologías diversas en las diferentes regiones, que deben ser contempladas, así como la existencia de sectores vulnerables, como los ancianos y los enfermos de Sida, que requieren cuidados y tratamientos especiales.
  
Además, destacan que "la falta de planes eficientes de prevención y controles para la detección temprana de enfermedades, encarecen los costos de todo el sistema". 
  
El proyecto considera a la salud como un problema de Estado, que requiere: planificación a largo plazo; continuidad en su ejecución, independientemente de los cambios de gobierno; y un pacto federal que garantice su aplicación en todo el país para su adaptación a las distintas realidades regionales.
  
Establece como prerrequisitos fundamentales la universalidad, la solidaridad y la libre elección, a través de su alcance federal y la integración de los distintos sectores públicos, privados, con y sin fines de lucro, organismos de seguridad social, institutos y obras sociales provinciales, INSPJ, Fuerzas Armadas y universidades.
  
Así lo indicó el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, quien destacó que durante el XI Congreso también se analizarán políticas sanitarias para la coyuntura: la litigiosidad indebida, como los juicios por mala praxis y el desfinanciamiento progresivo del sistema de salud, ante el impacto de la cobertura de la fertilidad asistida y la obesidad,
  
La sustentabilidad de un sistema solidario de salud, el creciente costo de los servicios y las dificultades que afronta el hospital público, serán asimismo temas centrales del cónclave.
  
Mastrángelo dijo que en la reunión se analizarán también "el envejecimiento poblacional y la gravitación del costo de los medicamentos, entre las más serias cuestiones que enfrenta el sector, como asimismo distintas propuestas para mejorar las prestaciones a los pacientes de menores recursos".
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 16:12
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'