Preocupa a viñateros la lucha antigranizo

Desde ACOVI reclamaron una solución inmediata al conflicto entre el Gobierno y los pilotos.

El conflicto entre el Gobierno y los pilotos del programa Lucha Antigranizo, por cuestiones salariales, preocupa a la industria vitivinícola, la cual reclama una pronta solución al problema para enfrentar las posibles tormentas graniceras en la temporada de cosechas.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) emitió un comunicado en el cual "solicita a las partes involucradas en el desarrollo del programa de Lucha Antigranizo la mayor de las responsabilidades a fin de solucionar el conflicto salarial de público conocimiento". 

"A su vez requerimos que se extremen las medidas de protección ante las tormentas de granizo, teniendo en cuenta que el logro de todo un año de trabajo está supeditado a las condiciones del clima y no se puede dejar sin cobertura a los productores", añadió.

La tensión entre los pilotos y el Ejecutivo comenzó a fines de octubre, cuando la AFIP les comunicó a los pilotos que serán "recategorizados" como "responsables inscriptos" debido a la facturación anual de sus ingresos, que superan los 40.000 pesos mensuales. Por ende, pasarían a pagar un 21% extra en concepto de IVA,

Ante ello, los pilotos solicitaron al Ministerio de Economía que el Gobierno se hiciese cargo de la recarga impositiva, a lo cual el Ejecutivo se negó rotundamente alegando que "no se podía hacer cargo de las contribuciones personales a la AFIP", como sucede, por ejemplo, con Ganancias. En contrapartida, los pilotos (con apoyo del gremio APLA), pidieron que sean pasados a planta permanente con el mismo goce de haberes en neto; en este caso, el Gobierno accedió al pase, pero rechazó tajantemente mantener los mismos salarios, sino que se adecuen a las escalas existentes en el Estado, siendo que la categoría más alta cobra 25.000 pesos mensuales. 

Dado los rechazos, los pilotos se mantuvieron en estado de alerta y, a fines de noviembre, paralizaron los servicios de lucha antigranizo hasta que, al mediodía del 1 de diciembre, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 23 de diciembre.

Si bien hoy finalizó la conciliación impuesta por Trabajo, desde el Gobierno comunicaron que "no recibimos ninguna notificación de paro", ya que cualquier tipo de cese de actividades debe comunicarse 48 horas antes a la subsecretaría.


Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:36
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'