Datos

Hackatón de lectores al Conicet: buscá y contanos

Convocamos a los lectores a conocer todo lo que investigan y hacen los científicos del Conicet, en medio de una andanada de críticas. Buscá, encontrá y contales a todos vía MDZ.

El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) es un organismo crucial para el desarrollo del país. Allí trabajan 9.236 investigadores, 2.553 profesionales y técnicos de apoyo, 10.092 becarios de doctorado y posgrado, 1.584 administrativos y suma un recurso humano de 23.465 personas en todo el país. Posee 14 centros científicos y tecnológicos, 240 unidades ejecutoras, 2 centros de investigación de carácter interdisciplicario y agrega otros 200 centros en interacción con universidades.

Su actividad se desarrolla en 4 grandes áreas: 

  • Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias Exactas y Naturales
  • Ciencias Sociales y Humanidades

Todas ellas, a su vez, se van subdividiendo en especificidades, cubriendo muy diferentes disciplinas.

Por todo ello, el funcionamiento del Conicet es imprescindible.

Las acusaciones

Sin embargo, ha surgido una tensión crítica con respecto a algunas de sus investigaciones, fundamentalmente vinculadas a las áreas sociales. Se asocia el desarrollo de determinadas investigaciones a cuestiones partidistas, que alejan su tarea de la meramente "dura" que dio históricamente como imagen este importante polo científico y tecnológico del país.

Algunos, asocian esta tendencia a financiar trabajos partidarios a la impronta que dejó el último gobierno. Otros, creen que se trata de una embestida de alguien que no quiere que se investigue, contra el Conicet y sus integrantes.

De paso, el ajuste económico ha causado revuelo y preocupación, además de movilizaciones de los investigadores que se niegan a los recortes.

Pero en todo organismo es posible separar la paja del trigo.

En este caso, su política de datos abiertos permite buscar, con absoluta transparencia, qué proyectos y bajo qué lineas de investigación están en curso.

Buscá y contanos: hackatón sobre el Conicet de los lectores de MDZ

Por eso invitamos a nuestros lectores a buscar y contarle al resto qué hallaste: lo lindo, lo feo, lo bueno, lo malo, lo que creés que es importante, curioso, destacable.

Los científicos son gente, por lo general, de bajo perfil. No hacen alarde de sus logros, aunque podrían hacerlo.

Si bien esta es una oportunidad para comprobar o rechazar las versiones sobre partidización de algunas áreas, también lo es para que todos comprobemos la seriedad con la que se maneja la mayor parte de esta prestigiosa institución.

"Hackatón" es el término que combina "maratón" y "hacker" y define a un evento colectivo que persigue una meta común y colaborativa, vinculada al uso de internet. 

En este caso, que cada uno aplique su curiosidad sobre la página de búsqueda de investigaciones del Conicet y cuente al resto, en los comentarios de esta nota, qué halló y por qué lo buscó, cree que es relevante o todo lo contrario: halló algo irrelevante que está siendo financiado por el Estado.

Obviamente que los investigadores pueden contar su parte, ya que aquí no se toma partido por nadie, porque no es una competencia, sino una oportunidad para conocer más el trabajo de un área del Estado, catapultado por una situación conflictiva que está dando qué hablar en los medios.

Hay que hacer clic aquí y utilizar las herramientas de navegación y búsqueda que ofrece la página del Conicet:

Conicet

Algunas perlas

Hasta ahora han trascendido las perlas negativas. En el intento, hay muchos "fails" de tuiteros que han buscado términos genéricos y se han confundido con los resultados hallados.

Pero algunos son irrefutables:

- Investigaciones. Título: "El líder como hombre común: reflexiones en torno al liderazgo de Daniel Scioli".

Scioli conicet

- Título: "Austistas: medio persona, medio ángel. Análisis de la novela "El Elegido" de Telefé, donde el protagonista, Pablo Echarri, tiene una hija, Alma, aparentemente autista.

echarri

- Congresos y reuniones científicas. Título: "Laura, se le ve la tanga": la cumbia argentina y sus representaciones de género.

tanga conicet

- Capítulos de libros. Título: "Conversaciones con una fan: modelos de feminidad y masculinidad en la música de Arjona".

arjona conicet

- Artículos. Título: "Que los cumplas feliz. Los cumpleaños infantiles en McDonald's".

mac conicet

Opiniones (63)
25 de Abril de 2017|11:45
64
ERROR
25 de Abril de 2017|11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me corrijo, es "Ablandando" .-
    63
  2. creo que Conicet le debe a la sociedad una explicacion sobre los metodos de ingresos a la carrera de investigador y becas, para que no siga circulando la idea de que si sos K o M entras. El proceso en cualquier caso comienza con la evaluacion por parte de otro cientifico (a veces mas de uno) de los antecedentes del postulante, promedio de la facultad, publicaciones, experiencia internacional, actividades de docencia y extension, divulgacion, formacion de recursos humanos, etc. Una vez que el evaluador emite un informe, esto pasa a ser evaluado nuevamente por una comision del area, por ejemplo Fisica y Astronomia, constituida por cientificos de los diferentes institutos de Argentina. Luego pasa a una Junta de de otros cientificos donde se re-evalua lo ya dictaminado por comision y evaluador externo. Una vez ahi, pasa al directorio de Conicet donde se decide o no su ingreso. En todo ese proceso, quizas una o dos personas conozcan al postulante personalmente, por lo que es dificil que se pasen todos estos filtros solo por la militancia politica. Otra cosa muy distinta es que haya cientificos K o M. Eso seguro, pero eso no los hace mejores ni peores cientificos. Creo que hay muchos cientificos K o M, por ejemplo, Juan Pablo Paz o Facundo Manes, de los cuales no se puede decir que sean malos cientifcos.
    62
  3. En el Inst Balseiro- CNEA , hay un programa de comunicación que se llama "Hablandando las Cs duras" . Falta algo así acá en Mza, asi nos evitamos leer burradas y opinamos un poco mejor, sin tanto sesgo y desconocimiento sobre todo.
    61
  4. Hay grandes científicos argentinos trabajando actualmente en el país y buscando comprender problemas como cáncer, enfermedades autoinmunes (http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=rabinovich&id=22516&datos_academicos=yes) y dengue (http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=21754&keywords=gamarnik&datos_academicos=yes). Espero puedan disfrutar de lo que esta gente esta haciendo. Son solo dos ejemplos. Busquen entrevistas o charlas de ellos. Que el tronco que investiga sobre arjona no tape el bosque que es CONICET. Por otra parte: para ser becario o ingresar a carrera uno es evaluado por su curriculum por varios investigadores de todo el país que no te conocen. Y las becas de investigación son de dedicación exclusiva. Sino laburas, de ñoqui pasas a despedido por tu director en 2 minutos.
    60
  5. Yo conozco personalmente a un investigador. Área ciencias químicas. Se recibió de ingeniería química hace unos días. Hasta ahí suena bárbaro. Edad 35 añitos. Trabajo, bah, qué es eso? Hace 3 años en el Conicet. Imagino ingresó por su excelente "rendimiento" académico, no por su militancia K, Jajajaja. No digo que todos los casos sean iguales, pero es necesario estudiar caso, por caso y sacarse a este tipo de ñoquis.
    59
  6. Les dejo mi opinión del tema como una ráfaga de comentarios. 1. Godínez opino igual que usted. Se han tocado intereses corporativos 2. Alguien dijo que se prejuzgsron antes de entrar. Es la única forma , ya que al entrar adquieren la estabilidad del empleado público 3. Este recorte debería ser una oportunidad de definir que investigaciones queremos financiar con el dinero de todos . Cuáles nos son útiles como nación. Ojalá se siga ese curso 4. Me gusta el modelo brasileño, no concibo la investigación sin tranferencia en las aulas . Corrijanme pero creo que es así en el primer mundo cdo la investigación es de fondos públicos 5. Recordemos que todos los que quedan afuera son profesionales altamente capacitados, pueden sin problema trabajar de su profesión o la docencia. 6. Este último punto es controversial: a mi criterio en esta última década se formó una cultura de que si no te cuesta estudiar y no te gusta el ejercicio de tu profesión hacerte investigador del Conicet. Creo que dista mucho del verdadero espíritu del investigador. Espero no haber ofendido a nadie, solo di mi punto de vista
    58
  7. Godines tu mensaje da en la tecla en toda esta novela
    57
  8. excelente godines!
    56
  9. Godines, estoy de acuerdo que seguramente habra algunas manzanas podridas en el cajón. Pero esto no se corrige dejando gente afuera como implica el actual recorte. Estaríamos culpando de antemano a gente que no está todavía en el,sistema. Seguramente la revisión de conicet tiene que venir desde adentro, con la,modificación del estatuto, lo cual se viene peleando hace,muchiiiiisimos años.
    55
  10. stopit: Algunos, asocian esta tendencia a financiar trabajos partidarios a la impronta que dejó el último gobierno. Otros, creen que se trata de una embestida de alguien que no quiere que se investigue, contra el Conicet y sus integrantes.
    54