“Lo imposible es cuestión de tiempo”

Como actriz, directora y docente de teatro y cine, Pinty Saba ha transitado una extensa e importante carrera que la ha llevado a ser una reconocida referente en los escenarios locales. Perseverante, talentosa y sensible, hoy nos cuenta un poco más acerca de sus afectos y su pasión por la actuación. El sentir y pensar de una destacada mendocina.

Pinty Saba se animó a responder sinceramente.

- Mi orgullo íntimo: No sé contestar a esta pregunta, en general, estoy orgullosa de muchas cosas y si alguna de éstas es íntima, no cabe decirla.

- Mi peor defecto: Me demoro en decir "no" y cuando lo digo, es inexorable.
 
- Mi carácter: Soy expansiva, entusiasta, ingenua y apasionada.
 
- Mi sueño imposible: Desde chica pensé que lo difícil cuesta trabajo y lo imposible...es cuestión de tiempo. Creo, sinceramente, que el único "sueño imposible" sería no morirme.
 
- Mi hombre ideal: El que me deje ser y se deje amar.
 
- Mis lecturas preferidas: ¡Tantas! Adoro leer. Leo permanentemente, me gusta la literatura, la ficción. Los últimos escritores que estuve leyendo fueron Haruki Murakami y Sandor Marais.

- Mi modelo de país: No creo que exista un modelo de país pero me gustaría tener uno con más justicia social y donde la gente estuviese conforme.

- Mi deporte favorito: El wind-surf.

- Mendoza: Es mi casa, el lugar al que siempre se vuelve, donde están los afectos que permanecen.

- La música que me transporta: Va cambiando según la época del año o del mes o de mi vida. Ahora, por ejemplo, me interesa el "metal sinfónico”.

- Mi comida y vino favorito: Soy vegetariana y descendiente de árabes. Entonces me
encanta el arroz con fideos tostados y yogurt natural para acompañarlo. En cuanto al vino, tengo la suerte de vivir en Mendoza y de tener acceso a tantos y tan buenos... Prefiero el
tinto. Lo último que probé y me gustó fue el vino "Domados", aunque elijo desde siempre el "Bianchi particular".

- Tres lugares en el mundo: Estambul, Cabo Norte (Noruega) y Sicilia.

- ¿Por qué elegiste la actuación en teatro, y no en cine o televisión? ¿Qué tiene el primero que no tengan los otros?

- No elegí la actuación en teatro, elegí ser actriz, y ser actriz es posible en teatro, cine o televisión. Sólo depende de que tengas o no, la posibilidad de trabajar en esos medios. De todas formas, es más lindo ser actriz de teatro porque es mas difícil y desafiante o enriquecedor el proceso.

- ¿Qué le falta a la carrera de Pinty Saba?

- Todo lo que me resta hacer hasta que muera. Continuamente estamos creando algo nuevo, aprendiendo o incorporando nuevos instrumentos en el arte. También me falta tener siempre "sala llena" -aunque afortunadamente muchas veces la tengo-.

- ¿Cómo está Mendoza en materia cultural?

- Mendoza es una provincia con una enorme y maravillosa actividad cultural. Tenemos muchos y muy grandes artistas. Solo faltaría que muchas personas se dieran cuenta.

- ¿Y de la gestión de este gobierno en Cultura, qué opinás?

- Creo que en estos últimos meses se ha terminado de consolidar un equipo de gestión cultural alrededor de la Secretaría de Cultura que está pudiendo concretar proyectos
y delinear políticas. Prueba de ello, es el Congreso Provincial de Cultura.

Pinty Saba es actriz , directora y docente de teatro y cine. Como intérprete, participó en más de 30 obras y compartió escenario con destacados de Mendoza y de otras provincias.

Hace 22 años dirige el elenco independiente "Las Sillas" y en su extenso haber figuran más de 70 obras. Es asistente del ciclo "Radioteatro en escena" de la Secretaría de Cultura de la Nación, y acaba de reestrenar el espectáculo de turismo cultural, "Huellas".

Como docente, dicta cursos de actuación en la Universidad Nacional de Cuyo, "Las Sillas" y el Teatro de Luisa Calcumil en Río Negro, entre otros. Es elegida por niños, jóvenes y adultos con intenciones de mejorar sus capacidades actorales.

Fue actriz, directora y guionista de la miniserie para tv "Historia común", y rectora de la Escuela de Cine y Video de la provincia. Además, fue responsable de realizar el casting del film "Yo lo recuerdo ahora", de Néstor Lescovich.

Actualmente ensaya "Cartas de amor a la Patria" en Buenos Aires y es representante del Quehacer Teatral Nacional en el Instituto Nacional del Teatro (INT), donde además es curadora de festivales nacionales e internacionales.

Saba es responsable del movimiento tanguero de Mendoza. A tal punto llega su pasión por este género, que es directora y guionista de "Enfermos de tango", un espectáculo que combina teatro, danza y multimedia.

Sus artículos han sido publicados en el Grupo de Estudios de Teatro Argentino y en el INT. Por su talento y dedicación, Pinty ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos, inclusive fue nombrada "Mujer destacada de la cultura argentina" en 2005.

En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial