Cómo Uber está ayudando a reactivar Chile

La aplicación de servicios de transporte tiene 46.000 conductores en Chile, desde que inició sus operaciones en ese país en enero de 2014.

La sorprendente fortaleza del mercado laboral chileno, después de tres años de crecimiento lento, y un alza inesperada en las ventas de autos en una economía que de otra manera estaría apagada, podrían tener algo en común: Uber.

De acuerdo con un análisis publicado por la agencia Bloomberg y replicado por el portal trasandino Pulso, la aplicación de servicios de transporte basada en San Francisco, California, tiene 46.000 conductores en Chile, desde que inició sus operaciones en ese país en enero de 2014. Esto se compara con los 116.000 que se independizaron en el período de 12 meses hasta octubre, ayudando a evitar el aumento en el desempleo que esperaban los economistas.

"Yo trabajaba en construcción, pero cuando nos despidieron a todos, no podía encontrar otro trabajo", dijo Franco Santibañez a Bloomberg, quien compró un SUV de US$21.000 este año para el servicio de mejor calidad de Uber, el Uber Black. "Empecé a conducir mientras buscaba trabajo, pero ahora se convirtió en mi trabajo", señaló.

Esta es una historia común y explica parte de la demanda del consumidor mejor a la esperada, dijeron los analistas de Citi Research, Fernán González y Fernando Siqueira, en una nota este mes. La tasa de desempleo cayó a 6,4% en los tres meses hasta octubre, desde 6,8% en el mismo período un mes antes, cuando analistas encuestados por Bloomberg no esperaban ningún cambio. Casi todo el aumento en el empleo vino de los trabajadores independientes, mientras que las industrias de la construcción, seguros y minería despidieron empleados.

"Como usuario frecuente de Uber y Cabify, este analista se ha topado con varias personas que antes trabajaban en empresas de minería, ingeniería, retail o manufactura y que son sus propios jefes manejando automóviles", escribieron los analistas de Citi. "Todo esto podría explicar por qué a las ventas de autos les está yendo tan bien en el último tiempo", agregaron.

Ventas de autos al alza

Las ventas de autos subieron 21,1% hasta 28.730 en noviembre versus el mismo mes del año previo, el ritmo de crecimiento más rápido desde abril de 2013, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El aumento en las ventas se produce aun cuando el país atraviesa su tercer año de crecimiento lento, con el número de trabajadores asalariados manteniéndose sin variación en octubre respecto del año anterior.

"Hemos visto un robusto crecimiento en usuarios y conductores desde marzo de este año", dijo Carlos Schaaf, gerente general de Uber en Chile. "Alrededor de 18% de los conductores son desempleados o acaban de perder su trabajo, por lo que Uber les permite tener un colchón mientras encuentran otra cosa".

Las personas que trabajan con Uber, Cabify y otras aplicaciones no necesitan licencia de conducir profesional y normalmente no pagan impuestos sobre su renta. Así no sorprende que esto haya ocasionado una serie de protestas de parte de taxistas, que incluso han atacado a conductores de Uber. A los pasajeros con frecuencia se les pide sentarse al lado del conductor para evitar que parezcan clientes.

En octubre, el gobierno presentó una ley al Congreso para regular al sector, incluyendo un impuesto que ayudaría a los taxistas a mejorar sus vehículos y la tecnología que utilizan.

Brecha regulatoria

Mientras tanto, los conductores se están aprovechando del vacío regulatorio que existe.

Pedro Pablo Pudey dejó su empleo como agente de seguros y se convirtió en conductor de Uber de tiempo completo en abril. Cinco meses después, compró un SUV para entrar en Uber Black y arrienda su auto anterior a un amigo que acaba de perder el trabajo. Los cambios regulatorios no le preocupan, dijo.

Siempre habrá una nueva app que se adelante a la ley, y aún que no exista, no me importa postular a una licencia de conducir profesional y pagar un seguro más alto", reveló Pudey. "Con dos autos ya estoy ganando más dinero que en seguros. Piensa lo que podría hacer con tres o cuatro autos", aseguró.

El crecimiento de la compañía refleja una demanda creciente, con 1,8 millones de usuarios de Uber registrados en las tres mayores ciudades de Chile, dijo Schaaf. Eso equivale a un décimo de la población. Schaaf no reveló cuántos conductores se han registrado en el último año.

El éxito de Uber ayudar a explicar la fortaleza del mercado laboral, pero no es todo. En las veredas de Santiago, los recientemente desempleados exhiben productos en la calle, listos para correr si ven a la policía. Como otros que venden jugos, sandwiches y juguetes de Navidad, carteras y libros piratas, Juan Herrera, un ex trabajador de la construcción que perdió su empleo, arriesga multas de hasta $100.000 y perder su mercancía si Carabineros lo atrapa.

Opiniones (6)
18 de agosto de 2017 | 22:18
7
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El perro si que es un "faro señero"... asi q chile es el ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER... este vive en una tapita o dejo el ovni estacionado por ahi!!! NOSOTROS somos el ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER!!!! sino veamos como viven los chilenos con un pais que ni siquiera es un decimo del nuestro y como vivimos nosotros los "piolas" argentinos... por dios, las bolu... que hay que escuchar a veces....
    6
  2. Pero mi quedio Magio ( nombres esoterico si los hay) lo que realmente es llamativo es preguntarnos porque estamos conversando de este tema que habla de un servicio de una multinacional y de su exito en otro pais. Es francamente llamativo que aparezcan temas a veces tan descabellados que quizas este paranoico, pero ciertamente parecen sospechosos de estar incentivados.
    5
  3. MAGIO lo que pasa con Uber no es magia. Simplemente no pagan, seguros, cargas sociales ni impuestos. A ver te lo explico clarito para que vos que te lo tomas no tenes idea de lo que haces: te tomas un coche de uber y el chofer como no es profesional, no tiene que cumplir con los requisitos de un carnet de ese tipo. Si te accidentas nadie te va a pagar nada porque los coches de uber no tienen seguros de pasajeros. Y si te pongo la ultima razon. El chofer de Uber no trabaja para nadie, ni nadie lo reconoce, ni nadie lo defiende, ni nadie lo asegura. Demas esta decir que Uber no paga abosulutamente un peso al estado ( al menos por derecha como se debe) Es decir que tomarte un coche de Uber es lo mismo que tomarse un remise trucho. Seria hermoso ser Alicia en el pais de las maravillas, pero parece que las maravillas son solo para las grandes corporaciones que pagan grandes sumas en lobbi como lo ha hecho Uber con el presente. Pero Magio todo seria mas claro si los taxistas compitieran dejando de pagar lo que pagan y dejandoles de exigir cosas que no exigen a uber. Eso si me gustaria ver y ah, en igualdad de condiciones, si es mejor uber pues sera tiempo de usar uber.
    4
  4. He usado el servicio de Uber en otros paises y la experiencia a sido siempre satisfactoria. Acá en Mza me pasa seguido de pedir taxi por teléfono y que me digan que la demora es de 25-30 minutos y termina siendo 40 min... cuando con Uber no pasa de 4-5 minutos. Ni hablar de esperar un taxi en la calle. Es una pena que no se permita avanzar en ese sentido siendo que puede ser muy beneficioso para la economía de muchas personas gracias a la presión que ejercen los mafiosos de los taxistas...
    3
  5. Dejen de poner como ejemplo a Chile, que si son ejemplo de algo es de lo que no hay que hacer. Si funciona el uber allá es porque no tienen sindicatos y ante esta aplicación nadie tiene la fuerza de unión para levantar un dedo en el caso que los perjudique.
    2
  6. seguimos clientes: ANDESMAR - AYMARA - CAMARA MINERA Y AHORA UBER parece ser que los diarios online ya no viven de publicidad
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial