Creció la importación de vino desde Chile

El último informe de la consultora Radar exhibe una tendencia negativa en las importaciones de productos y de alimentos, especialmente de vino.

El último informe de Radar reveló un aumento de las importaciones de vino a granel desde Chile, que afirman que ha comenzado a golpear la economía regional de Mendoza. 

En noviembre aumentó un 940% la importación de vino desde el país vecino. Las importaciones de batatas, mandarinas, pasas de uva y zanahorias entre otros productos también volvieron a las góndolas mendocinas.

Vinoimportado


El ingreso de vino a la provincia se explica, de acuerdo con el titular de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, porque falta vino en el mercado y las bodegas necesitan abastecer a sus consumidores. 

 "El productor local no tiene vino porque ya lo vendió en abril y en mayo, hoy los volúmenes los tienen los trasladistas, el productor ya no, no se lo está perjudicando", apuntó.

 "Normalmente se despachan al mercado interno 100 millones de litros por mes y ese volumen de vino no aparece. No es que no esté, no se está vendiendo, es decir que hay alguien que lo está reteniendo, porque las existencias del INV -stock técnico- dicen que hay de dos a tres meses de vino tinto, pero ese volumen no está en el mercado", agregó Bressia. 

Carnes, galletitas, indumentaria electrodomésticos y calzado 

Entre enero y noviembre, la compra en el exterior de carne aviar creció un 850% y la de galletitas dulces un 95%. En tanto que en el rubro electrodomésticos, se importó un 198% más de heladeras un 1115% más en lavarropas.

Las importaciones también se incrementaron en indumentaria (+35%) y en calzado (+24%). 

"La producción industrial sigue exhibiendo una tendencia negativa y, por el momento, no encuentra su piso. Las ramas más golpeadas son aquellas donde a la caída de la demanda doméstica se le sumó el aumento de las importaciones, como por ejemplo los sectores textil, indumentaria, madera y muebles, calzado y línea blanca", se explica en el documento elaborado por la economista Paula Español.

Radar

El informe del INV



Opiniones (6)
18 de diciembre de 2017 | 10:48
7
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 10:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. chacrero, por lo que escribís no tenés idea del tema vino. Seguí tomando bebidas cola o cerveza... informate un poco si fueran malos de calidad los vinos de mendoza... habrían tantos inversores extranjeros?? la amplitud térmica que existe, por suerte, y es única en el mundo para los caldos es en el valle de uco.. y así podría seguir con más..informate
    6
  2. Lo que dice Walter Bressia, se ajusta a la realidad y a la verdad. El vino lo tienen 15 o 20 especuladores, que en una mesa de café, deciden su valor, especulando con la carencia. Consecuencia: no solo de Chile, se viene con todo el vino Español (de lo más barato en Europa), ignoro si se suma el Australiano o el de algún otro país productor. Los productores, bien gracias, ya entregaron la mayor parte por adelantos de cosecha y acarreo, pago de correponsabilidad, agua, energía eléctrica, mano de obra y ................ paro con las pálidas.
    5
  3. bien bien, sigamos destruyendo la industria y la producción nacional. Asì en unos años, los chilenos se terminan apoderando de toda la argentina, y nosotros ni nos vamos a dar cuenta, va ser tarde cuando veamos que se compraron todo, y al día siguiente plantan la banderita roja y blanca.
    4
  4. cocobasile, sos nefasto !!!! estas mezclando temas que nada tienen en común. Por un lado los productores vitivinícolas este año no han visto aumentado en forma considerable los precios de la uva, los que han ganado la diferencia són las bodegas que venden el vino a granel ó traslado; si Dios quiere la próxima vendimia el productor va a ver recompensado el valor de la uva. Y segundo si el productor gana un peso con el esfuerzo de su trabajo, bien merecido lo tiene "TRABAJA" algo que en la época de los kk se quería desterrar con los planes "descansar". Se importa vino porque en la Argentina con la baja vendimia del año 2.016 no hay suficiente volúmen de vino tinto para poder enviar al consumo. INFORMATE.
    3
  5. me parece muy bien....las mariconas mal llamados productores vitivinicolas tienen que bajar sus precios...y dejar de llorarle al estado, sino pueden competir retirense del negocio, macrismo puro
    2
  6. ESTA PERFECTO QUE SEA ASI, ACÁ ES CARISIMO EL VINO DE MENDOZA.....OJALA SE SIGA IMPORTANDO Y COMPRANDO MEJORES VINOS QUE LOS DE ACA........YA ES HORA QUE SE DEN CUENTA EN MENDOZA, QUE NO VIVE POR EL VINO, MENDOZA RECIBE MAS PBG POR EL PETRÓLEO QUE DEL vino.
    1
En Imágenes