Qué es la agricultura vertical y sus alcances

En Colombia diseñaron un prototipo que simula la luz. Esto permite desarrollar una industria que cobra mayor auge en el planeta.

"La agricultura vertical es una forma de cultivar que no ocupa mucho espacio, por tanto esa misma posición hace que las plantas en ciertas zonas no logren ser irradiadas por el Sol, lo que dificulta sus ciclos de crecimiento y alimentación", afirman los estudiantes colombianos que acaban de desarrollar un sistema que irradia luz, necesaria para varios cultivos. 

Se trata de Edwin Fernando Bejarano y Harold León Gutiérrez, estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia. Ambos diseñaron un prototipo que simula la luz. El modelo funciona con un microcontrolador que programa el tiempo de duración de la iluminación alimentada con bombillos led. De esta manera, se simula el ciclo del sol sobre plantas, que por su posición reciben una deficiente o casi nula radiación natural.

"Con este modelo queremos solucionar el problema que se genera al implementar cultivos verticales, pues esta técnica permite optimizar el área de trabajo, duplicar la producción de plantas e incrementar los ingresos económicos de los propietarios de los viveros, entre otros", explicaron.

En ese sentido, el dispositivo creado transmite luz durante 12 horas seguidas en forma de escalera, lo cual asegura el desarrollo de las especies naturales. Al representar el ciclo del Sol, el prototipo tiene un momento de mayor intensidad que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

Así mismo, el sistema es aplicable en los jardines verticales decorativos de los edificios. Cabe destacar que esta técnica de cultivos sirve siempre y cuando la combinen con la iluminación artificial que simula la luz solar.

Respecto a la innovación, el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura de Gestión de Proyectos, menciona que estos resultados son posibles gracias a que desde el principio del semestre los estudiantes deben iniciar la estructuración de los trabajos finales. La idea es que propongan soluciones a necesidades de la sociedad.

"Ellos comienzan con unos objetivos específicos, en los que formulan el diagnóstico de una situación actual y real, buscando a partir de ahí las posibles soluciones, escogiendo la mejor entre una serie que formulan, hasta llegar al diseño de un prototipo a escala y funcional", sostuvo Correa.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 16:22
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia