La alemana que fotografió desnudos a los atletas paralímpicos

"¿Qué es un cuerpo perfecto? Toda persona tiene algo lindo". Dialogamos con Sonja Inselmann, la fotógrafa de los desnudos del Calendario de Atletas Paralímpicos que publicó MDZ hace unos días.

“Belleza paralímpica” tituló hace unos días MDZ a un artículo que reprodujo un grupo de fotografías tomadas a los atletas alemanes de los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Tratamos de sintetizar las sensaciones que nos dejaron esas fotos en blanco y negro de deportistas –tanto hombres como mujeres- que no cumplen con el paradigma clásico de la belleza humana: se movilizan en sillas de ruedas, carecen de algún brazo o una pierna.

Los Juegos Paralímpicos se realizan cada 4 años en la misma sede de los Juegos Olímpicos. Se trata de un formato idéntico de competencias y pruebas, pero sus participantes son personas que tienen discapacidad.

Te contamos la historia de la publicación. Llegamos a las fotos por casualidad. Viviana García Sotelo, editora de MDZ, las halló en un sitio francés (Radeville.com) y no sabíamos a ciencia cierta qué había detrás de ellas, vale decir, quiénes eran a ciencia cierta los fotografiados y por qué habían posado en tan especial trabajo.

Encontramos, si, cuando Viviana compartió su hallazgo con sus compañeros de trabajo, que sus autores “serían unos alemanes de apellido Inselmann”.

Con la mayor cantidad de información posible en nuestras manos, decidimos publicar la impactante galería de fotos.

Fue allí cuando en el Vox Populi de la nota empezaron a llegar comentarios de los lectores, en general, extasiados por la calidad de las imágenes. Entre todos ellos, hubo un mensaje firmado por Sonja (foto de arriba) y Michael Inselmann (foto de abajo). Eran los autores de las fotografías y ponían a disposición de los lectores de MDZ su sitio de Internet.

Nos comunicamos con ellos en Alemania y fue Sonja quien abundó sobre su historia y experiencia en materia fotográfica, aunque también nos contó los pormenores de la tarea que los llevó a crear esa “Belleza paralímpica”.

“Te aclaro que contesto en nombre de los dos”, nos dijo Sonja, quien no quiso dejar fuera a su pareja en la vida y en el trabajo, Michael, en un español bastante fluido, luego de que balbuceáramos las preguntas en un inglés mecánico y un alemán ininteligible para los alemanes.

- Yo soy fotógrafa desde hace 22 años y mi esposo, Michael, trabaja conmigo desde hace 6.

- ¿Ustedes mismos han realizado siempre los Calendarios de los atletas de los Juegos Paraolímpicos?

- Nosotros tenemos un proyecto que desarrollamos desde hace 5 años. Realizamos los calendarios con fotos de estudiantes deportistas con las mismas características que el “Fine Handicaps”. En el año 2005 empecé a preguntar a los atletas de los juegos Paraolímpicos uno por uno y finalmente se dio. Fue una experiencia muy interesante.

- ¿Qué ves en los cuerpos humanos al momento de activar la cámara de foto?

- Siempre busco la forma más bonita posible en la que se puede retratar un cuerpo. Siempre busco el lado lindo de los cuerpos, pero tal como son. Yo me pregunto: ¿que es un cuerpo perfecto? ¿Quién puede responderlo? Nosotros queremos mostrarle a todo el mundo que toda la gente tiene algo bello.

- ¿En dónde han exhibido estas fotos?

- Ahora en Shanghai, China. Antes lo hicimos en un museo de Olympíadas & Deportes en Colonia, Alemania. Además, las han publicado algunos periódicos importantes y la televisión europea informó sobre nuestros proyectos.

- ¿Creés que en la fotografía, como en el arte, hay tendencias y modas?

- Hay mucha otra gente que hacen fotos como las nuestras. Nosotros pensamos que nuestro trabajo es un ejemplo de que se puede ver belleza en todos los tipos de cuerpos. Las fotos de desnudos son muy modernas y la gente piensa, en general, que este tipo de imágenes son sólo posibles cuando el cuerpo fotografiado es perfecto. Hay mucha gente interesada en ello. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, toda la gente del mundo tiene lados bonitos que fotografiar. 

- ¿A quienes tienen como referentes en materia de fotografía?

- Bueno, es que son muchos. Andreas Bitesnich, Newton, y mucho más.

- ¿Han podido desarrollar su tarea en otros países?

- Por el momento, sólamente en Alemania. Pero a mi me gustaría mucho poder trabajar en el futuro en España.

- ¿Qué dijo la prensa de este trabajo con los atletas de los Juegos Paraolímpicos?

- Fueron 100% positivos.

- ¿Y los atletas...?

- Ellos son el espíritu de este trabajo y ellos mismos han comentado en la prensa su interés por las fotos.

Opiniones (7)
22 de septiembre de 2017 | 16:18
8
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con esos fisicos nadie ve la discapacidad, un ejemplo de vida disciplina y perseverancia
    7
  2. me encantó! muy buenas las fotos! Ojalá nuestro país avanzara en las oportunidades para gente con discapacidades....
    6
  3. SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y CONSIDERO QUE SI TIENES ALGO LINDO DEBES MOSTRARLO PUES SERIA EGOISTA NO COMPARTIRLO CON TODOS
    5
  4. me parece k es una alernativa mas para estas personas(paralimpicos) para demostrar k son completamente capaces de hacer todo lo k un ser humano "normal" hace. A mi punto de ver es un acierto porparte de la fotgrafa }felicidades muy buen trabajo AyUp***
    4
  5. no sabia nada de este tema y me parecio muy buena la idea, no solo de entrevistar a esta fotografa, sino la idea que ella tuvo de retratar y mostrar a estas personas con alguna discapacidad, que la sociedad siempre trata de ocultar. Excelente!
    3
  6. impecable, las fotos y la producción periodistica, muy original
    2
  7. Las fotos, todo, incluida la de las mujeres y eso que no soy homo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'