Se paga cinco veces más en el súper que al productor

La CAME difundió los datos de noviembre y aunque el número es alto, significó una caída intermensual del 13,2% en la brecha de valores.

Los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,2 veces en noviembre, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El índice de Precios en Origen y Destino, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos, bajó 13,2% en noviembre, mientras ganadero subió 7,0%. 

Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores. 

"La mejora se debió a la reducción de las diferencias en el zapallito, la naranja, la pera y el limón, que son los vegetales que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor", indicó el informe.

La participación del empresario de campo en el valor de góndola subió 3% en el mes, según la entidad. En ese sentido, señaló que "para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió el 24,3% del precio que pagó el consumidor, contras el 23,6% en octubre.

Los productos agrícolas con mayor desigualdad de importes en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,23 veces; el repollo con una diferencia de 9,57 veces, la Manzana 8,85 veces, la Mandarina, con 8,8 veces; y la naranja, con 7,14 veces. En tanto, los alimentos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al cliente, fueron la papa con una disparidad de 2,19 veces, el ajo, con 2,51; la zanahoria, con 2,91; y la acelga con 3,50 veces.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de noviembre, en 8 aumentó la brecha y en 12 bajó. "La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7% en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9%, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes", resaltó CAME.

Noticias Argentinas

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 10:16
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En este ítem son todos unos chorros, ayer fui a la feria de tirado y acc este, que no conocía, recorrí los puestos de frutas y verduras, u estos sres vendedores ya le chorean a la gente (cereza en la mayoría de los puestos $35 el kg, en la rotonda de los caracoles de Chacras 2 kg por $50), y todavía no llega a los verduleros que le agregan 100? más y no entregan una puta factura, de allí que puedan hacer ostentación de sus camionetas importadas. Los pobres verduleros remarcan exorbitantemente y son 100 % evasores, peguense una vueltita por las 2 verdulerías más tradicionales de Chacras de Coria..........
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia