Año nuevo, aumentos nuevos: la nafta subiría trimestralmente

Los incrementos dependerán de las fluctuaciones del precio del crudo, del precio de los biocombustibles y del tipo de cambio. El esquema pergeñado por Aranguren y las refinerías.

Cargar el tanque y arrancar el auto durante el 2017 pasará a convertirse en un "lujo" para más de un argentino. Es que, según se prevé, la nafta y sus derivados podrían aumentar cada tres meses a partir del año nuevo. Ello responderá, fundamentalmente, a las fluctuaciones de los precios del crudo y de los biocombustibles como del tipo de cambio.

De acuerdo con un informe de Pablo Fernández Blanco para La Nación, funcionarios del Ministerio de Energía que preside Juan José Aranguren vienen analizando con referentes de las principales refinerías del país la posibilidad de aplicar un esquema de revisión de los precios de los combustibles durante el próximo año. 

El mismo tendrá por objetivo planificar las sucesivas subas del producto ofreciendo previsibilidad tanto para el consumidor como para el privado. Los aumentos estarán sujetos, como es sabido, a los cambios de los precios del crudo, de los biocombustibles y del tipo de cambio. 

De acuerdo con la información que presentó el matutino porteño, los incrementos podrían registrarse cada tres meses y la primera suba, como se ha publicado en distintos medios en los últimos días, se aplicaría después de año nuevo, entre el 7 y el 9 de enero y sería del 8 por ciento. 

"Las naftas que se venden en el país tienen un 12% de etanol, mientras que el gasoil se mezcla con 10% de biodiésel. Los precios de esos insumos están atados a una canasta de productos que en ocasiones provoca aumentos para las refinerías que las empresas tienen dificultades para trasladar a los precios de los combustibles", se indicó en el artículo citado y se precisó que "la evolución del tipo de cambio es un factor crucial: sucede que el mercado petrolero está dolarizado en la Argentina, por lo que la marcha de la devaluación le pone presión adicional a los precios de los combustibles. Por ejemplo, las refinerías pagan el crudo en moneda local, pero su factura está atada al tipo de cambio del Banco Central del día anterior al cierre de la operación".

Hasta aquí, se registraron subas consecutivas entre enero y mayo de 2016 que sumaron un 31 por ciento de aumento. 

Cabe recordar que a principios de este mes, el ministro de Energía y Minería, Aranguren, dejó entrever que el año próximo habrá que pagar más para cargar el tanque de nafta al deslizar que "esperamos que haya un acuerdo y que haya un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017", dijo el ex presidente de la petrolera Shell, según recuperó Página / 12. 

De acuerdo con lo que analiza el artículo citado, el Gobierno se encamina a beneficiar una vez más a las empresas, en este caso las refinadoras que se encargan de producir y vender las naftas, que sostienen que aún no terminaron de trasladar a los precios la devaluación del peso que se concretó a fines de 2015 en los primeros días de gobierno de Cambiemos.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 10:17
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelentes politicas!!! El bienestar debe ser para unos pocos elegidos!!! ese es el cambio que los adoradores de la brecha quieren. felicidades Argentina mientras tanto, en la tierra del gran jefe.... el litro Estados Unidos - precios de la gasolina: Mostramos los precios a partir de 05-sept-2016 a 12-dic-2016. El valor medio durante este período fue de 0.65 (U.S. Dollar) con un mínimo de 0.64 (U.S. Dollar) a 21-nov-2016 y un máximo de 0.66 (U.S. Dollar) a 03-oct-2016.
    1
En Imágenes