Aerolíneas ratificó que eliminará las comisiones a agencias

A pesar que la federación que nuclea a las agencias de turismo presentará una demanda, la decisión fue ratificada por las autoridades de la empresa aérea.

Aerolíneas Argentinas ratificó hoy la eliminación de las comisiones que cobran las agencias de turismo por cada pasaje, por entender que se trata de un "costo de distribución" que le implica a esa empresa un gasto de 8 millones de dólares al año.

La directora de Comunicaciones de la compañía, Felicitas Castrillón, aclaró que las agencias no iniciaron aún acciones legales por la eliminación de esa comisión, ­que representa el 1% del costo de cada pasaje. Castrillón admitió que Aerolíneas recibió este jueves "una intimación, que estamos analizando". 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) anunció que iniciará acciones judiciales contra Aerolíneas por eliminar la comisión que les pagaba por cada pasaje. "Es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina", afirmó el presidente de esa entidad, Fabricio Di Giambattista. 

El ejecutivo sostuvo que "se trata de una acción que busca promover la concentración del mercado y que pone en riesgo 5.000 empresas, lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias que se verán directamente afectadas por esta decisión". 

Sin embargo, para la empresa "esta comisión es en realidad un gasto de distribución que cubre el costo del envío del pasaje físico por la agencia al pasajero y con las nuevas tecnologías, ese costo no existe porque no hay un costo físico".

En declaraciones radiales, la funcionaria destacó que suprimir esa comisión -medida que se haría efectiva el año próximo- le permitirá a la línea aérea estatal ahorrar 8 millones de dólares. Además, resaltó que durante este año, la empresa redujo "el subsidio de 700 millones de dólares que recibió, en promedio, en los últimos años a 300 millones". 

A su criterio, "cada centavo cuesta, porque nosotros estamos manejando plata que es de todos los argentinos. Otras compañías con las que competimos no tienen ese costo" de comisión de agencias. Según Castrillón, "no nos podemos quedar dormidos, tenemos que manejar la empresa con responsabilidad y prepararnos para competir". 

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a la llegada de nuevas empresas aéreas para operar en el mercado local: "Si viene más competencia va a ser mejor para el pasajero, para el mercado y va a facilitar a que se bajen los costos", evaluó.

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 16:09
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. uyyyy..competencia!, palabra desconocida en el diccionario KK
    1
En Imágenes