Se espera una mayor oferta laboral para el 2017

Este año el sector cerrará por debajo de las expectativas que se había generado y no se concretaron. Sectores como energías alternativas tendrán una alta demanda.

Luego de cerrar un año donde las expectativas estuvieron por encima de la realidad, el mercado laboral de ejecutivos se prepara para pasar de un año planchado a uno de crecimiento. "Vemos un 2017 con mayor movimiento en búsquedas para ejecutivos de media y alta gerencia. A pesar de la incertidumbre que todavía existe en el país y en la región, el sector empresarial tiene un optimismo alto y eso se va a ver reflejado en un movimiento mayor con respecto a 2016 y 2015", explicó Ramiro Bado, director de Adecco Professional. Según el experto, muchas contrataciones se postergaron cuando se esperaba una reactivación en el segundo semestre de este año y esos planes finalmente se concretarían el próximo año. "Creo que dentro de la incertidumbre hay cierta previsibilidad y los planes se van a plasmar", agregó.

El balance de 2016 para la contratación de ejecutivos fue "mediocre", según la definición de Matías Ghidini, gerente General de la consultora Ghidini Rodil. "Fue mejor que el año pasado pero estuvo por debajo de 2014. Hubo una demanda importante y regular, pero no fue lo prometedora que asomaba al principio del año", destacó.

El movimiento del año se dio porque se cumplió parcialmente con las expectativas, en algunos meses y por sectores. Y sobre todo por la dinámica propia del mercado: las compañías que históricamente contaron con programas de jóvenes ejecutivos los sostuvieron y en el segmento de más de 20 a 30 años la tendencia sigue siendo de una alta rotación. "El mercado sigue activo, no estamos en un escenario donde la gente no se mueve; hay búsquedas pero no una creación genuina de empleo privado a partir de una reactivación económica", destacó Ghidini. Para Adecco, más del 80% de los cargos y contrataciones siguen siendo por sustitución más que por crecimiento genuino de unidades de negocios, marcas y empresas.

Daniel Iriarte, socio director de Glue Executive Search, calificó a este año como relativamente conservador. "Se subestimó el estado crítico del país y se sobrestimó la capacidad de reacción", señaló.

Con todo, el crecimiento esperado será gradual. Nadie espera un repunte rápido, si no más bien una curva ascendente con más fuerza en el segundo semestre que en el primero. Entre los sectores donde se espera una demanda más alta de profesionales y ejecutivos se destaca el de energías renovables, con los proyectos que arrancaron este año y se incrementarán. "En el caso de energías alternativas y limpias estamos viendo la llegada de más compañías y demanda de profesionales. Es difícil encontrarlos. Es algo relativamente nuevo a nivel mundial pero en la Argentina es más nuevo todavía. Chile, Uruguay y España son países con más expertise y veremos muchos profesionales que van a estar migrando hacia el país para aportar su experiencia", indicó Bado.

Otros sectores donde se espera demanda es tecnología, industria farmaceútica –que vinieron bien este año–, agro, construcción (especialmente por la obra pública) y consumo, que fue uno de los más rezagados durante 2016.

"Los profesionales van a tener que contar con características fundamentales como capacidad de gestionar equipos de personas, adaptación a los cambios y con un foco muy fuerte en la reducción de gastos y la rentabilidad", describió Bado. Además, los roles de CFO –gerentes financieros– tendrán un lugar muy relevante.

"Es un país volátil donde la parte financiera siempre pesa mucho en la rentabilidad de las empresas", apuntó Iriarte. También se mantiene la falencia histórica de perfiles técnicos.

Fuente: Cronista

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 21:03
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no es cierto...es una nota para contener las cagadas que se manda el panameño y los 40 ladrones
    1