Así funcionará la primera planta de reciclaje de neumáticos de Mendoza

Empezará a operar en Luján el 2 de enero. El material resultante se reutilizará para asfalto, premoldeados y pisos deportivos.

El próximo 2 de enero comenzará a funcionar en el Parque Industrial Petroquímico de Luján de Cuyo la primera planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) del Interior del país.

En nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales. En Mendoza se generan alrededor de 4.000 toneladas, es decir aproximadamente unos 300 camiones cargados con cubiertas.

La proliferación de neumáticos fuera de uso, acumulando agua y convirtiéndose en criaderos de mosquitos y otros insectos, se convierte en un riesgo importante para el medio ambiente y para la salud pública de la sociedad en su conjunto. Fundamentalmente por el largo periodo de degradación que deben afrontar este tipo de desechos y por las enfermedades asociadas a la contaminación que se produce a partir de ellos, como el dengue y el zika por citar dos ejemplos.

La empresa M Ingeniería decidió enfrentar esta problemática creando una planta de tratamiento que recicla y reutiliza el ciento por ciento de los componentes de los neumáticos fuera de uso. Además de la planta en Luján, se está trabajando en la puesta en funcionamiento de un proyecto similar en San Juan, que contemplará también el reciclaje de desechos mineros.

De esta manera se podrá dar respuesta a una de las principales problemáticas que afectan a la vecina provincia, ya que se podrán procesar y reciclar los desechos de la actividad minera que tanta polémica han generado entre los grupos ambientalistas. Tal es el caso de la escombrera que la minera Pelambres ha ido generando con su actividad en la zona de Calingasta por ejemplo.

La puesta a punto de la planta de Luján requirió una inversión de 1,5 millones de dólares. La primera etapa, destinada al acopio de neumáticos fuera de uso, se iniciará en los primeros días de enero del próximo año y demandará una inversión de 400.000 dólares.

Nfu

El proceso de reciclaje que seguirán los neumáticos fuera de uso.

Acuerdos con los municipios

Para que sea viable la primera etapa, que consiste en el acopio de cubiertas fuera de uso, se está trabajando en acuerdos con los municipios de Luján, Godoy Cruz, Las Heras, entre otros, para avanzar con la instalación de "puntos limpios". 

Estos "puntos limpios" cumplirán la función de recolección de desechos que luego serán trasladados a la planta de reciclaje para su tratamiento y reconversión, ya sea para que el caucho sea reutilizado en pisos deportivos para canchas de fútbol y pistas de atletismo, para premoldeados o para incorporarse a las capas asfálticas de las calles de cada municipio.

Se desconoce aún la ubicación que tendrán estos "puntos limpios" dentro de cada comuna pero se cree que se utilizarán lugares que son ocupados habitualmente como "basurales", para darles un uso más responsable y menos contaminante.

Todo el proceso de reciclaje se llevará a cabo mediante procesos mecánicos no contaminantes. Además del caucho, otros componentes de los neumáticos fuera de uso, como el acero por ejemplo, se utilizarán ya sea para fundición o como combustible.

Opiniones (4)
21 de octubre de 2017 | 17:09
5
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. elhora, los piqueteros se quedan sin cubiertas para quemar!!! Los chacareros no van a poder protegerse de las heladas intoxicando a todos sus vecinos!!! Cómo no van a sentir bronca?
    4
  2. Era hora. Felicitaciones!!!!
    3
  3. Quien puede sentir bronca por un proyecto asi?...finalmente un proyecto a favor del medio ambiente y la gente tiene bronca????
    2
  4. Bien.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México