Petroleros mendocinos se reúnen con Aranguren

Los dirigentes locales señalaron que fueron invitados directamente por el Ministerio de Energía de la Nación.

El secretario general del Sindicato de Personal Jerárquicos Petroleros de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según comentó el dirigente gremial, fue el mismo funcionario quien los citó y esperan pasadas las 14 horas de este jueves, conocer los detalles de la reunión.

Sin embargo, desde el gremio llevan un planteamiento claro y es "conservar los puestos de trabajo y que no se bajen los equipos" que están trabajando en la provincia. La preocupación de Matamala surge de lo ocurrido en Neuquén, donde YPF redujo la actividad y sacó de operaciones varios equipos.

"Es preocupante porque Neuquén tiene mayor actividad y 150 equipos", dijo el titular del sindicato esta mañana, al tiempo que señaló que "Aranguren nos invitó, así que vinimos (a Buenos Aires) para saber qué nos tiene que decir".

Por ahora, según Matamala, no hubo despidos en Mendoza y las personas que han salido de la industria son por jubilaciones y retiros voluntarios, aunque aclaró que para él estos últimos "también son despidos, aunque son decisiones de cada trabajador y no podemos intervenir en eso".

La cuestión de fondo y que le preocupa al sindicato, es que -según la información que ellos tienen- YPF tiene la intención de quitar dos equipos de perforación el próximo año, lo que implicaría un porcentaje significativo de mano de obra que quedaría desempleada. A eso, se suma el equipo que ya decidió bajar Medanito.

En la actualidad en Mendoza, sin contar el de Medanito, hay 12 equipos de perforación en actividad en toda la provincia, por lo que de concretarse la baja quedaría en 10. Sin embargo, la intención es que no se concrete la salida de actividad, y para eso -dijo- no descartan la opción de que se bajen los salarios, pero con la condición de conservar los puestos de trabajo, la obras social y las jubilaciones.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 04:59
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes