Inteligencia (La artificial, de lo más natural)

No es ciencia ficción sino el mundo que viene. Trastoca la economía, las nociones clásicas de capitalismo. Subirse a la ola o proseguir en modo medieval. Yo, robot.

Del latín intelligentia.

1. Capacidad de entender o comprender.

2. Capacidad de resolver problemas.

3. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión.

5. Habilidad, destreza y experiencia.


Hay un periodismo en crisis desde hace rato, atrapado en la dictadura del click, en ofrecer miseria y mentirillas, de cierto color amarillento, que ansía meterse si fuera posible en la cama de célebres y hasta de anónimos, para identificarse con el chusmerío y las baratijas que le sobran a los servicios de inteligencia. Leí hace poco que a ese periodismo únicamente se lo puede combatir con más y mejor buen periodismo.

 

Es una esperanza, en medio de tantos dateros, operadores, dobles agentes, morbosos, forros, sin vida propia ni experiencias edificantes


Pensaba en esto casi a la mitad de la nota que puso en tapa la revista Newsweek: "The Robot Economy". Es un tema más gravitante de lo que podría presentarse, aún en países como los nuestros, en los cuales los sindicatos y sus dirigentes prosiguen hablando de modelos económicos de 50 años atrás. Es como si nunca se hubiera inventado la informática o la telefonía celular (aunque hablan por el mobile y mensajean de modo espasmódico)

20161209cover1800 x 2400

Cuesta encontrar en Argentina algún sindicalista con visión, ya no de presente, sino de futuro, con aspiraciones para anticipar escenarios que probablemente hasta los sustituyan, en caso que la evolución del mundo desarrollado llegue aquí. Y eso puede ocurrir bastante más rápido de lo que varios imaginarían. 

Escribí alguna aproximación, en esta suerte de Diccionario MDZ, hace algunos meses, a propósito de un tractor que sustituía la tracción humana por la automatización.

Lo que plantea la nota de la revista norteamericana es cómo la inteligencia artificial (AI) y los robots transformarán radicalmente la economía. Y, a diferencia del sentir popular, traza un panorama optimista. Hasta el presidente saliente Barack Obama, que desde hace un buen rato piensa en su futuro personal, ha dicho de la AI, como editor invitado de la web especializada Wired: "Si se aprovecha adecuadamente puede generar una enorme prosperidad y oportunidad. Pero también tiene algunas desventajas que vamos a tener que averiguar en términos de no eliminar puestos de trabajo, ya que podría aumentar la desigualdad y podría suprimir salarios"

Su conclusión es la búsqueda del equilibrio, pero afirma que la transición en el corto plazo será una desgracia para muchas personas que conocemos


En Estados Unidos, en 1970, el 14 % de los hombres tenían títulos universitarios de cuatro años y el 8 % entre mujeres. En 2015 el panorama era distinto: 32 % entre ambos sexos. Lo que intenta demostrar Newsweek es que el sistema económico empujó a varios millones de personas de trabajos que resultaban "ineficaces", ya que el mercado pedía trabajo profesional, con más valor agregado. "Si bien la tecnología es en parte responsable de los años de estancamiento de los salarios de clase media, ha afectado principalmente a los menos educados y ayudó a los más educados"

Los economistas han demostrado una y otra vez que la automatización ayuda a mejorar el nivel general de vida. Y las tasas de delincuencia caen, escribe el autor del artículo, Kevin Maney

Inteligencia artificial 1


Siempre se afirma que antes, o en el pasado, estábamos mejor. La investigación de Newsweek desafía a los cientistas sociales argentinos a la búsqueda de información útil para pensar el futuro. En el auge de la Revolución Industrial, de acuerdo a Matt Ridley en su libro "The Rational Optimist", el estadounidense promedio gastaba 76 de cada 100 dólares en comida, ropa y vivienda. Hoy, esa suma asciende a 37 dólares. 

En lo global, Naciones Unidas estima que la pobreza se redujo más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores


También hoy sabemos que los cambios tecnológicos y la propia industria de la tecnología son amigables. El recelo y la sospecha han mutado, amigos. "Con la automatización de todo tipo de trabajo hay signos que la tecnología está creando más puestos de trabajo de los que destruye". El artículo se asienta en datos del censo en EEUU. de septiembre: casi 3 millones de trabajos fueron creados a partir de 2014 a 2015. "Todas las pruebas sugieren que los puestos de trabajo se encuentran en el futuro".

Robotica

Newsweek advierte sobre la parte "más asustadiza de esta historia". Y se refiere a la competencia casi voraz entre las compañías tecnológicas más importantes del mundo en la carrera para construir la mejor IA y capturar ese mercado masivo.

¿De qué deberíamos preocuparnos? 

Velar para que la tecnología mejore rápidamente y llegue a nuestras vidas tan rápido como lo hicieron con los celulares.

IBM está invirtiendo 1000 millones de dólares en su Watson. Amazon está apostando por Alexa. Apple tiene a Siri. Google, Facebook y Microsoft están dedicando sus laboratorios de investigación a la IA y la robótica. En septiembre, Salesforce.com anunció que está agregando AI, llamada Einstein, a su software de negocios.

La revista no duda que la AI nos llevará a la madre de todas las revoluciones tecnológicas. La última vez  fue alrededor de 1900, cuando el automóvil, las telecomunicaciones, el avión y la electrificación en masa se reunieron a la vez, cambiando radicalmente el mundo desde finales de 1800 hasta la década de 1920. Estos momentos son particularmente aterradores, relata el periodista.

"Una sociedad que ha establecido innumerables rutinas y hábitos, normas y reglamentos para ajustarse a las condiciones de la revolución anterior, no encuentra fácil asimilar la nueva", escribió la economista Carlota Pérez en Revolución Tecnológica y Capital Financiero, libro clásico como recomendable. 

Una sensación de impotencia y frustración se acumula y una creciente incongruencia se experimenta entre el nuevo y el viejo paradigma", agrega 

Automatización inteligencia artificial


El filósofo de tecnología Kevin Kelly plantea una realidad innegable: "Hemos conectado en red el mundo entero, poner los dispositivos de computación en manos de 3 mil millones de personas. Durante la última década hemos construido una nube de computación global y movido nuestras compras, amistades, trabajo, entretenimiento y mucho más sobre la vida online. En este hiper-conectado mercado global, la ola de automatización puede ser inventada y desplegada con más velocidad que nunca antes".

El periodista entrevistó a Jeff Hawkins, fundador de la empresa de investigación de inteligencia artificial Numenta (e inventor del Palm Pilot). Le comentó que hoy en día la IA está en un punto similar a la informática a principios de los años 50, cuando los pioneros pusieron por primera vez las ideas básicas de las computadoras electrónicas. Menos de 20 años después, las computadoras hicieron posible los sistemas de reserva de aerolíneas y funcionar en cajeros automáticos de bancos. Sin embargo, su expertise es incierto: "Adivinar el impacto de la IA y los robots en una década o dos es aún más difícil".

En términos prácticos la Inteligencia Artificial ya está moviendo algunas estanterías de la economía tradicional. Y el artículo da cuenta de ello a partir de ciertos casos puntuales:

"Durante el verano, el gobierno holandés realizó una exitosa prueba de camiones sin conductor cruzando Europa. Uber pagó recientemente 680 millones de dólares para comprar a Otto, una empresa que trabaja en camiones de auto-manejo, fundada por ex especialistas de Google. La consultora McKinsey predice que dentro de 8 años, un tercio de todos los camiones no tendrán chofer humano. Uber invirtió en Otto no sólo para operar camiones, sino porque quiere manejar flotas de automóviles autodirigidos. El servicio postal de Canadá quiere enviar aviones teledirigidos en lugar de camionetas para entregar el correo rural". Millones de empleos podrían reducirse en caso de un desarrollo más amplio en el corto plazo, incluso antes de que Trump termine su mandato de cuatro años.

En el futuro, los robots no solo construirán automóviles, sino que también los conducirán, reemplazando los trabajos humanos en taxis, camiones y trenes.

¿Quién es el representante sindical de la fuerza laboral en este hotel?

Qué buena pregunta, Mario.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 13:58
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'