Empresas eléctricas piden aumento del 46% en la tarifa

Representantes de las distribuidoras justificaron sus números en la audiencia pública realizada en el auditorio Ángel Bustelo.

Las empresas eléctricas de Mendoza reclaman un aumento tarifario del 46%, según lo adelantaron en la audiencia pública realizada hoy.

Según explicaron, el reclamo se compone de un 40% de aumento en generación de energía y 6% en transporte. Solo en este último concepto, el portavoz de la empresa Distrocuyo, el ingeniero Gustavo Dondero (Director del Sistema Eléctrico) detalló que una familia que consuma un promedio de 225 kwh/mes deberá pagar cerca de $8 más en Mendoza y $7 más en San Juan. 

En total, el aumento iría de $160 el bimestre a $260, aproximadamente -con un consumo mensual de 225 kw-.

El ingeniero explicó que en los últimos 15 años la demanda aumentó un 125%, por lo que a la empresa no le queda margen para hacer mantenimiento, muchas veces porque los mismos usuarios no dan acceso a la red. En el mismo sentido, señaló que la situación los obliga a realizar mantenimientos de la línea en horarios nocturnos, o en días feriados, aumentando mucho los costos operativos de la empresa.

El aumento que solicita la empresa está justificado, de acuerdo con la exposición de Dondero, en un 57% para recomponer la inversión que no se hizo en los últimos 15 años y el resto se destinará a "servicios de seguridad y servidumbre".

En representación del colectivo de usuarios del servicio eléctrico se presentó por la Defensoría del Pueblo de San Juan, el ingeniero Luis Fajer, quien solicitó que se opere en forma económica y prudente a la hora de pedir aumentos, y recordó que cualquier aumento automático y/o retroactivo sería ilegal.

Por Mendoza se presentó, entre otras organizaciones, Protectora, cuyo representante, José Luis Ramón, aseguró que la información brindada por la empresa es inadecuada e insuficiente y se permitió dudar sobre la veracidad de las necesidades de la empresa presentadas por Dondero.

José Luis Ramón enseña una vela en la audiencia pública por el aumento de la tarifa eléctrica

José Luis Ramón enseña una vela en la audiencia pública por el aumento de la tarifa eléctrica.

Protectora pidió saber el costo real de la producción de la electricidad y la composición accionaria de Distrocuyo pero el Enre no pudo facilitársela antes de la audiencia, considerando que no era pertinente.

Ramón apuntó contra los socios de Distrocuyo y aseguró que aunque el aumento que obtengan sea legal, será ilegítimo porque los consumidores no cuentan con la información suficiente.


La política de inversión de la empresa también despertó las críticas del representante de la ONG y aseguró que con el ritmo que lleva la empresa la clase media mendocina el futuro serán las velas. En modo metafórico, el abogado aseguró que ese tipo de acciones conducen a "un país berreta a expensas de empresas que nos muestran números sin auditorías".

Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 13:21
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGURO QUE ESTE SANTO GOBIERNO LE DA EL AUMENTO TOTAL ÑYA LE PERDONARON 1280 MILLONES A VILA, SON TODOS UNOS CHORROS, LOS TIENEN QUE ESTATIZAR PARA QUE VEAN COMO ES LA COSA. GRACIAS CAMBIEMOS PERO TENEMOS QUE CAMBIAR DE GOBIERNO SON UN FRACASO NO SABEN GOBERNAR
    5
  2. Sinceramente que suban el 100 % Y NOS VAMOS TODOS A LA MIERDA. QUE LE COBREN A MAGOYA, ESTAN DECIDAMENTE LOCOS.HASTA DONDE QUIEREN SUBIR LOS SERVICIOS, TA ES CASI IMPOSIBLE PAGAR EL 400%, el gas, y ahora estos atorrantes salen con este aumento.. Terminaremos por no pagar servicios ni impuestos. Que manga de necios hemos votado.-Trabajen y produzcan ,no ROBEN MAS POR FAVOR.-
    4
  3. Votaron un gobierno de empresarios y esto recien comienzaaaaa....!!!! burrosssssssss
    3
  4. Macri siga regalando a los Empresarios el dinero de los contribuyentes. Hace poco condonó una deuda de las Empresas de Electricidad por 20.000.000 de pesos. Espero que cuando termine su mandato, la Justicia le inicie un proceso por mala administración de los bienes del Estado. Mientras tanto para quedar bien con los Empresarios (mucho de los cuales son "amigos"), siga concediendo todo lo que piden mientras los trabajadores que ganan 24.000 pesos por mes tienen que pagar Ganancias. Eso sí a los más ricos los esceptuó de pagar lo que estaban pagando en Impuesto a los Bienes Personales (unos 200.000.000.000 de pesos).
    2
  5. sinceremosla por favor !! y subanlá 10 veces más , no podemos pagar tan poco !! lo mismo la nafta y el gas !!! vamos macri !! con fe y globos !!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial