La inflación en Mendoza fue de 1,5% en noviembre

La DEIE estimó que los precios han acumulado una suba del 14,3% desde abril pasado. El estimado interanual estará en torno al 35-38 %. Las tarifas de los servicios, los lácteos y la atención médica y gastos de salud registraron los mayores aumentos.

La inflación en Mendoza fue del 1,5% en noviembre según la información proporcionada por el titular de la DEIE, Facundo Biffi, quien señaló que esta será la última conferencia de prensa que brinde y que a partir de ahora los informes serán subidos a la página oficial del organismo. 

La cifra representa una importante desaceleración en la comparación con octubre, cuando el IPC se disparó al 5% debido a los aumentos en las tarifas. En esta ocasión lo que más influyó en el índice mensual fueron los aumentos de gas y agua, los aumentos en los alimentos y bebidas (principalmente lácteos y frutas y verduras de estación) y los aumentos registrados en la atención médica y gastos de salud (aumentaron las obras sociales, los medicamentos y algunos estudios como las radiografías, por ejemplo).

 La inflación en Mendoza fue del 1,5% en noviembre. El acumulado desde abril es de 14,3%. El estimado interanual estaría en torno al 35-38%. 

Con respecto a octubre, los servicios aumentaron un 6,3%; la atención médica un 3%; los alimentos y bebidas un 0,8%; y el transporte y las comunicaciones también un 0,8 %. Sin embargo, cada uno de estos rubros tiene su propio nivel de incidencia, a raíz del porcentaje que ocupan en la composición de la canasta básica utilizada para realizar la medición. Un aumento menor en los alimentos incide mucho más que uno mayor en la atención médica, por ejemplo.

Los aumentos acumulados desde abril -que es cuando la DEIE comenzó a medir la inflación en la provincia- alcanzan el 14,3%. Si se toma en cuenta para el primer cuatrimeste faltante el índice de San Luis (para tomar como referencia una provincia con características similares), el estimado interanual estaría en torno al 35-38 %.

En cuanto a la proyección esperada para diciembre, que suele registrar aumentos considerables por la cercanía con las fiestas, los técnicos no esperan grandes aumentos debido a la recesión, que se hace sentir en la baja actividad comercial. "No creemos que este año se produzcan grandes aumentos como suele ocurrir, porque la actividad comercial está en baja y los comerciantes no se pueden permitir no vender", explicó Biffi.

Medición de la pobreza

La encuesta que mediría la pobreza -"encuesta de condiciones de vida"- anunciada para diciembre, viene atrasada a partir de demoras registradas en la carga de datos, pero debería publicarse en las próximas semanas o en los primeros días del próximo año.

"Tuvimos problema con la carga de datos porque son más de 7.000 casos que abarca el estudio y se atrasó todo un par de semanas. La medición marcha bien, en los próximos días va a estar", anunció Biffi.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 07:29
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un dato "muy oficialista" característico de la época "K". La inflación real inter-anual fue superior al 50%, (Aceite-lácteos-pastas-carne-pollo-huevos-verduras-frutas-vinos-gaseosas-medicamentos-telefonía-indumentaria-calzados). El mayor aumento se registró en los repuestos del automotor con más del 90%. Por supuesto que él azúcar, la harina , la yerba y los combustibles estuvieron dentro los parámetros enunciados en esta nota con lo cual se desprende que detrás de esta publicación se esconde un interés político.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'