El BID confirmó fondos para Agua Negra

El ente multilateral de crédito financiará procesos previos para la construcción del túnel a Chile a través de San Juan.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

En esta instancia anunciada este lunes, el programa prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.

Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años. Los costos serán absorbidos de acuerdo a la localización de las tareas, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 13:24
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En la encuesta ¿Qué siento? manifeste Bronca y esa bronca está dirigida hacia nuestro Gobernador, porque a pesar de que es un¿ Aliado? del partido Gobernante, no consigue nada para Mendoza mientras que los gobiernos contrarios (San Juan y La Pampa) consiguen Obras y Agua. ¡Qué espera señor Gobernador?. Gobernar no es solamente "Administrar" y si no lo sabe preocupese por aprender que significa. Mientras tanto, los mendocinos que lo votamos con esperanza, seguimos aguardando a que se despierte.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'