Declaran "zona de desastre" a gran parte de Mendoza

El Gobierno incluyó a casi todos los departamentos en la declaración de emergencia y desastre climático. Es por las heladas de septiembre, principalmente.

 Gran parte de los oasis productivos de Mendoza fueron declarados en emergencia o como zona de "desastre" por las consecuencias que dejaron las contingencias climáticas ocurridas durante los últimos meses, principalmente las heladas de septiembre.

Esa declaración sirve para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios contemplados por la ley; un paliativo que les ayude a superar los problemas. Para ello deben tener una certificación oficial de los daños producidos en los cultivos. 

"Declárese en Estado de Emergencia Agropecuaria, en los términos del Decreto Ley N° 4304/78 y sus modificatorias, a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego de  y que hayan sufrido un daño del cincuenta por ciento (50%) y hasta el setenta y nueve por ciento (79%) en su producción, por efectos de las heladas y granizo ocurridas durante el período agrícola 2016/2017", dice el Decreto firmado la semana pasada por el gobernador Alfredo Cornejo. 

Para ingresar en la categoría de desastre los daños deben superar el 80%.  "Declárese en Estado de Desastre Agropecuario, en los términos del Decreto Ley N° 4304/78 y sus modificatorias, a las propiedades rurales ubicadas en zona de riego y que hayan sufrido un daño del ochenta por ciento (80%) o superior en su producción, por efecto de las heladas y granizadas ocurridas durante el período agrícola 2016/2017", aclara la norma.

La emergencia comprende el período entre septiembre de este año y marzo del 2017.  "El productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños, otorgado oportunamente por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, gozará de los beneficios que otorga el Estado de Emergencia Agropecuaria o el Estado de Desastre Agropecuario", detallan desde el Gobierno.  "Los Estados de Emergencia Agropecuaria y de Desastre Agropecuario abarcarán el período comprendido entre el 06 de setiembre de 2016 al 31 de marzo de 2018", aclaran. 

Las zonas afectadas

Emergencia agropecuaria

Opiniones (6)
23 de noviembre de 2017 | 21:20
7
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GOBERNADOR CORNEJO, ESTE AÑO PERMITIERON QUE PRODUCTORES ADHIRIERAN AL FONDO SOLIDARIO LUEGO DE OCURRIDA LA CONTINGENCIA, HELADA 6 DE SETIEMBRE DE 2016, EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE LOS QUE PAGAMOS TODOS LOS AÑOS Y NO LO OCUPAMOS, SOLIDARIO SI ... PELOT... NO, EL AÑO QUE VIENE NO LO PAGAREMOS Y SI OCURRE ALGUNA CONTINGENCIA CLIMÁTICA, HELADA, GRANIZO, ETC NOS ADHERIMOS Y LISTO, TOTAL NOS PAGAN IGUAL, OJALA TOME NOTA UD. O EL MINISTRO VAQUIÉ O SU GABINETE O EL ING. ASTORGA DE CONTINGENCIA.... O ALGUIEN CERCANO A UD SR. GOBERNADOR, GRACIAS.-
    6
  2. Estoy cansado de pagar riesgos de otros negocios a mi se me cae la venta a pedazos y nadie da una mano...porque no dicen tambien que la uva vale el triple de lo que vaia o mas..
    5
  3. aver cuanto sale una 4x4 y cuanto sale cubrir la cosecha con antigranizo??? pregunto por que no se...
    4
  4. 125.000 personas viven directamente de la producción de uva-vino... sumemos las personas que laburan en la horticultura, mas las de olivares, mas los que venden tractores, duraznos, almendras, cerezas, etc, etc, etc...
    3
  5. AHORA A DECLARAR DESASTRE ECONOMICO Y SOCIAL. PARATE MENDUCO!! FELICIDADES??
    2
  6. Muy bien.........y Mendoza vive del Vino ?????....alguien lo sabe ?????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia