Estatales cordobeses se movilizaron y amenazan con más medidas de fuerza

"Hubo más de 30 mil personas. Y no sólo fueron los gremios estatales. Tuvimos el apoyo de la CGT de Córdoba, de los gremios privados", destacó el titular del sindicato de Luz y Fuerza de esa provincia, Luis Leyría. Los gremios protestaron contra la emergencia provisional dispuesta por Schiaretti.

Los gremios estatales cordobeses se movilizaron hoy por la capital provincial en el marco de un paro por 24 horas para rechazar la nueva ley de jubilaciones y adelantaron que endurecerán las medidas de fuerza en caso de que no se dé marcha atrás con la medida.
  
Los organizadores de la protesta se mostraron satisfechos por la convocatoria, que se desarrolló sin que se registraran incidentes.
  
"La marcha fue multitudinaria. Hubo más de 30 mil personas. Y no sólo fueron los gremios estatales. Tuvimos el apoyo de la CGT de Córdoba, de los gremios privados", subrayó el titular del sindicato de Luz y Fuerza local Luis Leyría.
  
La marcha sindical comenzó en la intersección de avenida Colón y General Paz y luego se dirigió hacia la Casa de Gobierno.
  
En torno a la sede gubernamental se desarrolló un impresionanteoperativo de seguridad para tratar de evitar que se repitieran losdisturbios registrados en la última movilización de los estatales.
  
Durante la marcha no hubo choques entre manifestantes y laPolicía y los dirigentes sindicales realizaron variasdeclaraciones públicas a favor de que la protesta se desarrollara de manera pacífica.
  
Sin embargo, se registraron algunos golpes de puño entremanifestantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y elSindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba(Surbac).
  
De la movilización participaron los gremios que agrupan a los maestros, judiciales, empleados públicos municipales yprovinciales, y trabajadores de la empresa de energía Epec, entre otros sectores.
  
Por el cese de actividades, no se dictaron clases en la provincia, la atención en Epec estaba afectada y en el municipio capitalino los servicios se veían afectados.
  
Los gremios protestaron contra la emergencia provisional dispuesta por Schiaretti, quien mantuvo esa resolución pese a lafirma de un acuerdo con la Nación para que la Anses cubra partedel déficit de la Caja de Jubilaciones cordobesa.
  
Por eso sigue en pie el recorte a las jubilaciones superiores a5 mil pesos y la nueva forma de calcular los futuros haberes.
  
Durante el acto los 24 gremios convocantes leyeron un documentocontra la reforma previsional.
  
En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti dijo que losdirigentes gremiales que encabezaron la nueva jornada de paro"actúan con prepotencia en contra de la Provincia sin ver lasresponsabilidades de la Nación".
  
"Fui el gobernador que acabó con las jubilaciones de privilegioen Córdoba y eso no tiene vuelta atrás, por más que se arregle lode la deuda que la Nación mantiene con nosotros", dijo elmandatario durante la inauguración del Ipem 116 Manuel Belgrano enla localidad de Dalmacio Vélez, 156 kilómetros al sudeste de Córdoba.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 02:59
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes