Once países se unieron para subir el precio del petróleo

Son productores no nucleados en la OPEP. Intentarán bajar la oferta para que suba el costo del barril de crudo.

  Once países productores de petróleo, entre ellos México, anunciaron el sábado que reducirán en 558.000 barriles diarios (bd) su oferta, uniéndose así a los esfuerzos de la OPEP para elevar el precio del crudo en los mercados.

El anuncio se produjo al término de una reunión de concertación con el cartel en su sede en Viena.

Un acuerdo "histórico" en palabras del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y ministro catarí de Energía, Mohamed Saleh Al-Sada.

Rusia, el productor más importante de este grupo de países no- OPEP, ya había anunciado la semana pasada que bajaría su oferta en 300.000 bd.

A ello se añaden ahora los recortes de México, un país que hace un esfuerzo particular puesto que su producción ya está en declive, Kazajistán, Malasia, Omán, Azerbaiyán, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur, Sudán y Brunei.

Tras haber inundado el mercado de petróleo y provocado una caída de los precios desde 2014, los miembros de la OPEP pactaron el 30 de noviembre una bajada de su producción de 1,2 millones de barriles diarios.

El acuerdo durará seis meses, y se implementará a partir de principios de 2017. Al-Sada aseguró que el cartel seguirá negociando con otros productores para lograr más apoyos, hasta lograr un mercado más acorde con sus intereses.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 01:59
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México